Llega a sus 71 años de creación  Bomberos Voluntarios de Pringles
ANIVERSARIO

Llega a sus 71 años de creación Bomberos Voluntarios de Pringles

12/01/2021
N

acida el 12 de enero de 1950, después de un desvastador incendio ocurrido en la Mueblería de los señores Bontempo y Riat, el que destruyó edificio, maquinarias y mercaderías. Mas de 7 décadas rodeadas de la afectuosa consideración de la comunidad.

 


Un suceso lamentable que conmovió a los habitantes de nuestra ciudad fue el disparador de una obra magnífica, que aún continúa creciendo y perdurando en la actualidad.
Si retrocedemos en el tiempo, hace 71 años atrás, para ser más precisos el 8 de Enero de 1950, siendo los 20:30 horas, la población fue sacudida por el tañido de campanas, que por su intensidad daban cuenta de que algo anormal acontecía, en pleno centro de la ciudad.

Efectivamente, cantidad de gente se dio cita en las esquinas de calle Pellegrini y Bartolomé Mitre, donde existía el comercio "Mueblería Jaitín", de los señores Bontempo y Riat, ya que se había producido un voraz incendio en una de las dependencias de la planta alta.
Inmediatamente el fuego se fue propagando de manera muy veloz, por lo que se comienza con la tarea de extinción del siniestro. Los vecinos allí reunidos y con los elementos que tenían a su alcance, junto al personal policial y municipal, trabajaron arduamente, sin contar con los elementos para combatirlo.

Se utilizaron los dos únicos camiones tanques que poseía la Comuna para sofocar el incendio, pero no alcanzaban. . Esta labor duró por el espacio de más de dos horas y merced al esfuerzo desplegado, se pudo evitar que el fuego alcanzara a viviendas contiguas …Las pérdidas en la mueblería fueron totales.

Atento lo ocurrido, un grupo de vecinos se reúne tratando este tema y es así como se forma una Comisión Provisoria Presidida por Don Manuel Abalo, quedando constituido el 12 de Enero de 1950 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles.

El 13 de Mayo de 1950 se aprueban los Estatutos y queda conformada oficialmente la Primera Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente Manuel Abalo, Vicepresidente Víctor Marchesini; Secretarios Francisco Izarra (h) y Donato de Uriarte, Tesorero Ángel Larceri y Protesorero Atilio Copponi;

Fueron tiempos difíciles, había que equiparse de elementos… el primer vehículo que poseen es un Camión Ford modelo 1937, descapotable con acoplado y moto-bomba de arrastre; más adelante llegaron dos camiones Ford modelo 1946, también con acoplado y motobombas.
Aquellos recordados vehículos, donde los bomberos viajaban parados paralelos al tanque de agua;
A través del tiempo, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, nunca se detuvo.
Su constante afán de superación hizo que se instalara un taller en el cuartel, donde se reparaban y se construían aquellas viejas unidades con el mismo personal activo y en forma voluntaria;

El 24 de Septiembre de 1999, con motivo de Conmemorarse el 117º Aniversario de la Creación de nuestro Partido, se incluyó dentro del programa oficial la inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel, ubicado en calle Belgrano Nº 855.

En la actualidad son numerosos los miembros del Cuerpo Activo, al igual que las unidades y elementos necesarios para hacer frente a cualquier tipo de siniestros, dando muestras de un progreso constante.
La gran vocación de servicio por parte de todos los integrantes de este Cuartel, hace que sea un ejemplo en toda la región, destacando su constante formación y capacitación, como así también la compra de nuevos elementos que hacen al correcto y efectivo desempeño de sus tareas y funciones; haciendo honor al lema "Nada nos obliga… sólo el dolor de los demás".
Como reconocimiento, el 24 de Septiembre de 2018, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles fue reconocido por Ordenanza Municipal como "Vecino Distinguido". Distinción meritoria por cierto, porque representan uno de los mayores orgullos de nuestra ciudad.
¡Feliz Cumpleaños! Y ¡Gracias por el valioso servicio que prestan a la comunidad, especialmente este año en plena pandemia, que impide los tradicionales festejos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook