viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.8ºc | Pringles

CULTURA

El nuevo disco de Santiago Guarco: “Modelo para armar”

13/01/2021
El nuevo disco de Santiago Guarco: “Modelo para armar”

Con ocho temas, el nuevo disco de Santiago Guarco ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. Estará presentando oficialmente este disco en nuestra ciudad, una obra inédita que recopila “viejos” temas de su autoría.

 

 

“La música es algo que he hecho desde chico y ahora se vio materializado con el disco que pudimos armar. Estoy contento de poder presentarlo acá, compartirlo, comunicarlo” expresó a Diario EL ORDEN Santiago Guarco, un marplatense con un apellido característico de nuestro medio.

 “Guarco es un apellido pringlense, pero en realidad soy de Mar del Plata. En la calle me preguntan ¿de qué Guarco sos? y ahí me agarra una perdida… Viví varios años acá, terminé el secundario y empecé con la música, es algo que vivo desde mi infancia, luego me pude juntar con mis amigos y empezar a tocar” señaló.

 

EL NUEVO DISCO: “ES PODER COMUNICAR LO QUE HAGO, LO QUE HICE, Y QUE TENGO GANAS DE PRESENTAR”

 “Soy músico, guitarrista, a veces con coraje para tocar el piano y la voz lo mismo, presentar este disco es presentar mis canciones, poder compartirlas”.

 

 

 Si bien todavía no puede confirmar la fecha de presentación, pero hoy y mañana estará disponible esa información.

 “Modelo para armar reúne viejas canciones que tenia guardadas en mi bitácora de músicas y colores. El nombre viene de juntar las piezas, jugar un poco y traer esas canciones que pude hacer con ayuda de mis amigos también”.

 Santiago está en Pringles, ensayando con bandas, esperando para la presentación de esta material discográfico. El joven de 31 años recopila en este disco canciones de su autoría que fue escribiendo a lo largo del tiempo, y presenta una obra inédita.

 “El género musical lo podríamos ubicar dentro del rock y el pop, me interesa sacar a flote este formato de canción, entenderla como un estilo para llevarlo adelante, donde interactúan melodías, armonías y se da un lugar para llevar un mensaje. Esta muy involucrado con la música folklórica, la que nos rodea en el laburo, en la casa, en la calle, la música popular”.

 El disco está conformado por 8 canciones que viajan por varios estilos, la música popular, rock, pop, reggae por momentos, y hasta vals y ranchera.

 “Esto es obra inédita, canciones que a lo largo del tiempo he ido haciendo. La música mientras estaba estudiando en la universidad, pasó a rol secundario, a ser un hobbie. Y hace poco tiempo volví a materializar estas canciones” sintetizó.

 

ASÍ SE GRABÓ “MODELO PARA ARMAR”

 

“El disco lo grabe solista, guitarras clásicas, acústicas, eléctricas, pianos, programaciones, la mayoría de la grabación del disco me ocupe yo. Lleve adelante la producción y el compañero de la vida y de la música que me ayudó es Agustín Guarco (grabó los bajos)” cuenta, y aclara que a pesar de ser del mismo apellido solo los une la amistad.

 La grabación del disco se realizó en Mar del Plata, con la ayuda del reconocido baterista Sebastián Quintanilla y el asistente Oscar Izzi, accediendo a un buen estudio de grabación con Agustín Seresini en la grabación y mezcla del disco.

 “Participaron solistas de la orquesta de Colon para gravar los vientos en una de las canciones, también Lucas Dopazo un amigo, para el tema “Costura”; y tuve la suerte de llegar a Andrés Mayo, multipremiado que se dedica al mastering (tiene premios Gardel y Grammy por ejemplo). Llegó mi música a él, decidió trabajar conmigo y pude materializar el disco en Buenos Aires”.

 Se hizo el proceso de masterizacion, y el 6 de noviembre salió este máster y el disco hoy se puede encontrar en todas las plataformas digitales.

“El acceso es gratuito en cualquiera de las plataformas, está en todas” explicó.

 El corte del disco se llama “Manera de Ver” y es el primer tema.

“A finales de enero estoy trabajando para grabar el video clip en Mar del Plata con la productora

Gordeo; es el corte promocional del disco”.

 Pueden encontrar a Santiago Guarco en Instagram, Facebook, y otras redes sociales, además los temas musicales que componen este disco están en todas las plataformas digitales (Spotify y YouTube por ejemplo).

 

BIO: SANTIAGO GUARCO

 Músico oriundo de Mar del Plata. En noviembre de 2020 se lanzó su primer disco “Modelo para armar” grabado y mezclado en Artefacto Estudio (MDQ) por Agustín Seresini, masterizado por Andrés Mayo en Andrés Mayo Mastering & Audio Post (BS.AS).

 

 

 

Comenzó sus estudios musicales en el IPA (Instituto Polivalente de Arte) al mismo tiempo que participaba en el coro de Ia Universidad Nacional de Mar del Plata. En 2005, radicado en la ciudad de Cnel. Pringles forma su primera banda "Inercia" con la que grabó 3 EP con temas de su propia autoría.

 Nuevamente en Mar del Plata, retoma sus estudios musicales en el Conservatorio y posteriormente en el IPA, presenta shows solistas y participa de Ia banda "La Arriaga" durante algunas presentaciones.

 En el año 2017 reside en Múnich, Alemania, y comienza a producir lo que posteriormente será “Modelo Para Armar", su primer disco solista. Al retornar al país, las grabaciones comienzan en

noviembre de 2019 en Artefacto Estudio de la mano de Agustín Seresini, con Ia participación de Sebastián Quintanilla, Oscar Izzi y desde Bahía Blanca y La Plata, Agustín Guarco y Lucas

Dopazo, respectivamente. Finalizada Ia grabación en el mes de mayo de 2020 y Ia mezcla en el mes de junio, la masterización fue llevada a cabo por Andrés Mayo (2 Grammy Latinos en 2008, 7

Premios Gardel) en Andrés Mayo Mastering & Audio Post.

 En noviembre de 2020 se publicó “Modelo Para Armar”, un disco conceptual compuesto de 8 tracks que recorren distintos estilos (rock, pop, música popular) y rescatan a "Ia canción” como formato, como idea, como propósito para contar, transmitir, para invitar a sentir.

 

MODELO PARA ARMAR

 Música y letras compuestas por Santiago Guarco.

Santiago Guarco: Voz, coros, guitarra clásica, acústica y eléctrica, piano, hammond, percusión y programaciones.

Agustín Guarco: Bajo y coros. Guitarra y pianos en "Mi Despertar", piano y slide en "Nuestros Nombres", guitarra en "Como Un Reloj Sin Pilas".

Sebastián Quintanilla: Batería.

Lucas Dopazo: Hammond en "Costuras".

Daniel Rivara: Trombón en "Veredas".

Matías Rivara: Trompeta en "Veredas".

 

TÉCNICA

Producido por Santiago Guarco, excepto tema 2 producido por Agustín Guarco y temas 3 y 5 por Santiago Guarco y Agustín Guarco.

Grabado y Mezclado por Agustín Seresini en Artefacto Estudio entre noviembre de 2019 y julio de 2020, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Máster por Andrés Mayo en Andrés Mayo Mastering & Audio Post.

Drum Tech: Oscar Izzi.

Gráfica, ilustraciones y diseño: Fernanda Cid.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias