sábado 20 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

CULTURA

Leandro Vesco presentará en Pringles su último libro

14/01/2021
Leandro Vesco presentará en Pringles su último libro

“Desconocida Buenos Aires – Escapadas soñadas” estará presentándose en nuestra ciudad el próximo viernes 29 de enero. Habrá conferencia en la ciudad y por la tarde la presentación formal se hará en el Museo Histórico de Paraje La Paloma.

 

 

Una grata noticia para nuestra ciudad será la de recibir la visita de Leandro Vesco, periodista y escritor actualmente de La Nación, quien ha dedicado buena parte de su vida a retratar la historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

 Vesco estará presentando su último libro, “Desconocida Buenos Aires – Escapadas soñadas”, con una conferencia de prensa en horas de la mañana y una actividad que incluirá espectáculos artísticos por la tarde (19.30 horas), en paraje La Paloma. Esto será el viernes 29 de enero, y los organizadores ya están programando cómo será la asistencia de personas al lugar, ya que por protocolos solo se permiten 100 cupos.

 

“ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS”

 “En cada página del libro, los pueblos tienen su historia y después él hace la presentación en cada uno de ellos. A la mañana habrá conferencia de prensa y por la tarde la presentación del libro para la comunidad en La Paloma, con firmas de ejemplares para quienes lo quieran autografiado. Que esté Leandro en nuestra ciudad haciendo esta presentación, es un orgullo para nosotros” dijo Cristian Kurtz, del Museo Histórico Cultural La Paloma.

 

 

 Indicó que en el libro se encuentran detalladas las actividades del Museo de La paloma y lo Senderos de Fra-Pal de Paola García, además de anexar datos de iconos locales como son Pastas La Genovesa, Almacén Alfano, el Municipio de Coronel Pringles y los viñedos de Estancia La Catalina.

 “Es el tercer libro que saca, muy buen libro que indica, para el turista, los lugares con mapas, teléfonos. Está muy bien diagramado y para nosotros desde que salió la publicación del libro ha sido un éxito, estanos trabajando muy bien con gente que lo ha leído y de pasada nos hace reservas para pasar un día de campo en La Paloma” añadió Kurtz.

 Sin ir más lejos, en los últimos días estuvieron presentes personas que llegaron desde San Nicolás de los Arroyos, quienes transformaron una escuela cerrada en campamento. También pasó tres días en el lugar un cicloturista, que luego continuó viaje a Sierra de la Ventana.

 Algunos de estos “lectores viajeros” que llegaron a La paloma a través de conocer la historia en este libro de Leandro Vesco, fueron reflejados en las palabras del autor: “Muchos ya están haciendo sus "Escapadas Soñadas". Hace unos días atrás, Cristian y su familia, en el Paraje La Paloma (Coronel Pringles), recibieron una lectora que eligió esta escapada. Visitar la escuela que fue recuperada y transformada en un museo y en una granja educativa. Es una de las historias más emocionantes. Mis libros se completan viajando, conociendo a los protagonistas de sus páginas. El mapa de la Desconocida Buenos Aires, está con los brazos abiertos” describió.

 

ASÍ SE PREPARA LA PRESENTACIÓN

 “Estamos organizándolo, la idea es hacer el 29 a la mañana la presentación protocolar en Coronel Pringles (en lugar a designar), con presencia de los medios de comunicación, del Municipio, Cultura y Turismo; que le puedan hacer preguntas a Leandro. A la tarde se hace la presentación del libro en La Paloma, al aire libre, para que todos puedan disfrutar del lugar”.

 

 No solamente se hará la presentación del libro con firma de ejemplares, sino que también se incluirán espectáculos artísticos y más tarde trabajará la cantina del Museo La Paloma.

Estarán presentándose con bailes típicos Maurice Pinedo, Manuel Flores de la estancia Las Mercedes aportará milongas, Carlos Linares y Paola García con el acordeón, bellos espectáculos para aprovechar la tarde.

 Por protocolo, solo podrán ingresar 100 personas, por lo que es un tema a resolver en los próximos días si se lleva inscripción de cupos.

“Estamos viendo cómo vamos a hacer con la capacidad de 100 personas –continuó-, porque tenemos invitaciones especiales de gente allegada. A Leandro lo venimos siguiendo desde hace años y si nos invitan de Cura Malal allá vamos y ellos vienen, nos invitan de La Madrid y vamos, entonces ellos vienen. Es como una devolución de agasajos, y esas personas van a estar presentes”.

 La idea es que la presentación sea gratuita, para que la gente pueda llegar y comprar el libro. A su vez, cuando se termine el acto formal de presentación se abrirá la cantina con sabores criollos y gaseosas.

 

MUSEO HISTORICO CULTURAL DE PARAJE LA PALOMA: ¿CÓMO CONTACTAR PARA VISTARLO?

 Cristian Kurtz y su familia vienen trabajando desde hace años con la recuperación y el Museo Histórico Cultural de Paraje La Paloma. Y justamente Leandro Vesco ha sido uno de los acompañantes de este proyecto, permitiendo darle alcance nacional.

 “Con Leandro compartimos desde Proyecto Pulpería, venimos de años trabajando tipo hormiga, siguiéndolo. El anteaño tuvimos la visita de diario Clarín y el año pasado de La Nación. Desde allí salió la historia para su libro. La verdad es que lo seguimos siempre, es como un amigo para nosotros, y donde podemos ir lo acompañamos”, explicó el pringlense.

 Kurtz mencionó que a su vez ellos van conociendo otros lugares turísticos y pueblos para seguir trabajando, nutriéndose de información y sacando ideas para traer a Pringles, y especialmente a La Paloma.

 Quienes quieran ponerse en contacto, pueden hacerlo a través de Facebook (Cristian Kurtz o Museo histórico cultural pje."La Paloma"), o bien comunicándose a los teléfonos 291-5239053 o 2922-443689.

 

LA OTRA TEMPORADA, LA DE LA TRANQUILIDAD Y LA CALMA

 “Los medios muestran playas con miles de personas. Calles sin espacio. Multitudes. Es lo que iba a pasar, no debería asombrarnos. Después de estar tantos meses confinados, estas imágenes son lógicas. Sin embargo, otra temporada es posible. "Durante el año que pasó trabajé para escribir un libro que pudiera orientar hacia los rincones más bellos de la provincia” relata Leandro Vesco, anticipando su libro que cuenta con el prólogo de Pietro Sorba.

 “El objetivo era claro: que fuera una herramienta para planear y organizar los viajes para recuperar la tranquilidad y la libertad. Así nació Desconocida Buenos Aires, Escapadas Soñadas. El libro no tiene vencimiento, se podrá usar por muchos años. No existe una guía de turismo alternativo de esta clase, hicimos un gran trabajo. El libro lo podés conseguir en las librerías, pero la decisión es tuya: apostar por los destinos masivos, o elegir la calma", afirma Leandro Vesco, periodista y escritor, autor del libro. Este verano, más que nunca, elegí los pequeños pueblos, las playas solitarias, las aldeas serranas, los hospedajes apartados”.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias