miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

PANDEMIA

Clases: Padres organizados de la ciudad se sumaron al reclamo nacional por la vuelta a la presencialidad

17/01/2021
Clases: Padres organizados de la ciudad se sumaron al reclamo nacional por la vuelta a la presencialidad

Grupos de padres de todo el país elaboraron un comunicado reclamando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pronta vuelta de los chicos a las aulas. Pringles se suma al pedido 

 

El pasado 31 de diciembre padres de alumnos de todo el país publicaron un comunicado solicitando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pronta vuelta a las aulas. A nivel local, el grupo de Padres organizados Coronel Pringles  se sumó tambien a este reclamo. La iniciativa tuvo un amplio acompañamiento en todo el país y nuestra ciudad no fue la excepción. El texto publicado en todo el país expresa lo siguiente:

“Termina el 2020 y la deuda acumulada con la niñez y la adolescencia de nuestro país es enorme. Aún sin cifras precisas sobre la deserción escolar y las pérdidas de aprendizaje, podemos asegurar que la decisión de mantener la gran mayoría de las escuelas cerradas tiene (y tendrá) un impacto absolutamente negativo para millones de niñas, niños y adolescentes. La pobreza infantil supera el 60%: 3 de cada 5 niños no tienen sus necesidades básicas satisfechas y 3 de cada 10 sufre inseguridad alimentaria. Mientras tanto, el regreso a las aulas se convirtió en un privilegio de minorías”.

 

“Tardía y dispar”

En otro párrafo, el escrito señala: “Menos del 2% de los estudiantes matriculados pudo acceder a algún tipo de clases presenciales, mientras que a otro grupo más amplio sólo se le concedió la posibilidad de jornadas de revinculación y actividades recreativas (en dosis variables y con protocolos más estrictos que en cualquier otra actividad habilitada desde la publicación del DNU que estableció la emergencia sanitaria por el período de un año).

“La decisión de volver a la escuela fue, en el mejor de los casos, tardía y dispar. En el peor de los casos, ni siquiera fue contemplada (9 provincias mantuvieron las escuelas cerradas: Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta y Tucumán). En aquellos distritos donde reabrieron las escuelas hubo que afrontar varios obstáculos: desde la burocracia administrativa hasta la decisión injustificable de nuevas clausuras por aumento de casos que no tenían ninguna relación con la comunidad educativa (como lo ocurrido en Catamarca y San Juan)”. “La evidencia, abrumadora desde hace meses, señala que los niños no son responsables de la propagación del virus (los menores de 10 años, particularmente, contagian en una proporción mucho menor que los adultos). Por otro lado, se sigue engrosando la lista de daños producidos por el cierre de las escuelas: incremento de la brecha educativa y social, déficit y retrocesos en los aprendizajes, agravamiento de la malnutrición, múltiples secuelas psicológicas, interrupción definitiva de la escolaridad para cientos de miles de chicos. Esos daños suponen innumerables grietas en la sociedad del mañana”.

El taxto también indica que “algunas alarmas se encienden ahora, pero la peor tragedia todavía no resulta visible. Si las autoridades y el conjunto de los responsables de la educación no toman medidas urgentes y concretas para revertir esa situación, estaremos condenando a una generación completa a la pobreza y a la postergación, acentuado el problema más grave que afecta a nuestro país. Por lo tanto, la decisión de volver a la escuela no puede seguir sujeta a variables y pujas políticas que desconocen y vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Te puede interesar
Ultimas noticias