jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

En Sierra de la Ventana

Lisandro Matzkin participo de la Reunión de Intendentes con Kicillof

18/01/2021
Lisandro Matzkin  participo de la Reunión de Intendentes con Kicillof

El Jefe Comunal de Coronel Pringles, participó de la reunión de intendentes y legisladores llevada a cabo esta tarde en Sierra de la Ventana, con el Gobernador de la Provincia. Axel Kicillof hizo una visita fugaz para entregar aportes a Municipios para inversión en cultura y turismo.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy desde el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, el acto donde se llevó a cabo la presentación de la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que tiene por objeto brindar ayuda económica a las comunas para respaldar a los espacios culturales y turísticos de sus jurisdicciones.

 

 

Junto al mandamás provincial estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni.

Al momento de su alocución, Kicllof inició su discurso sosteniendo que “es un momento complicado porque la pandemia no terminó. En estos últimos días el número de contagios y de muertos a nivel mundial tocó su record, con lo cual quien piense que esto está solucionado está absolutamente equivocado. En nuestra región se están viendo números complicados, y en nuestro país como en la provincia tampoco está fácil”.

“Ante situaciones de crisis como ésta, y frente a calamidades mundiales, uno puede tomar dos actitudes, una es la de la crítica absolutamente obstinada e infundada, y otra la de ponerse en la piel y la situación de quienes están experimentando no solo una situación novedosa sino también y para peor muy complicada”, añadió.

Y en este contexto, el mandatario bonaerense remarcó: “Hoy estamos dando una muestra de cómo interpretamos que hay que enfrentar esta pandemia”.

Al respecto, Kicillof recordó que “el primer tramo de este programa lo entregamos hace tres meses cuando estábamos en lo peor del pico de la pandemia, donde pensar en una temporada turística, luego de ver las complicaciones en el hemisferio norte, era un misión imposible, porque los contagios subían, estábamos contando las camas, los respiradores y los enfermos”, pero al mismo tiempo “en ese momento nos propusimos enfrentar la pandemia, no solo con determinación y voluntad, sino principalmente con un Estado presente”, subrayó.

“Esto, con los más y los menos, con una situación tan distinta a la habitual, nos permitió hoy tener nuestros centros turísticos, sierras, lagos, ríos, el turismo rural con un nivel de ocupación que no es el de años sin pandemia pero que es mucho mejor de lo que se esperaba. Esto es producto de una decisión política que tuvo muchísimos elementos, pero uno muy importante a pedido de nuestro ministerio fue instrumentar un fondo para prepararse para la pandemia”, agregó.

Y en esta línea, el gobernador indicó: “Hoy estamos distribuyendo los 500 millones de pesos entre todos los municipios de la provincia para asistir a los sectores más golpeados por la pandemia, y le estamos diciendo que el Estado no puede resolver este virus pero sí dar la mano y el hombro, y estar presente. Este es el papel que demostramos”.

El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística apunta a respaldar económicamente a establecimientos de la Cultura y el Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones sanitarias que hubo durante el año para las actividades turísticas, culturales con público o en espacios cerrados.

El porcentaje del Fondo que se le asignará a cada municipio responderá a la cantidad de establecimientos que se inscriban en el Catálogo y serán los propios municipios los encargados de distribuirlo a consideración propia entre los espacios de la cultura y el turismo de su jurisdicción.

En la primera instancia del Fondo, llevada adelante entre mayo y noviembre de este año, la Provincia distribuyó 300 millones de pesos entre 134 municipios y sumó un total de 10.107 inscriptos en el Catálogo, entre alojamientos, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, espacios autogestivos, salas de cine, clubes y sociedades de fomento, entre otros establecimientos bonaerenses dedicados a la actividad cultural o turística

  Por su parte, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, manifestó que “es un orgullo que hayan elegido la Comarca Serrana para el lanzamiento del programa, sobre todo después de que se diera un gran parate en el rubro turístico y cultural”. 

“Por ello, queremos festejar y seguir en este camino: la Provincia se está poniendo en marcha de a poco”, comentó.

LU 24 - La Nueva 

Te puede interesar
Ultimas noticias