viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

REGION

Olavarría: Fábrica Cereseto, un edificio de 122 años en el centro de la ciudad

19/01/2021
Olavarría: Fábrica Cereseto, un edificio de 122 años en el centro de la ciudad

En 1885, los hermanos Luis, Eugenio y Francisco Cereseto, fundan un establecimiento fideero en Olavarría, que se convirtió muy pronto en una de las fábricas de fideos más importantes del centro de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos luego se radicó en Pringles


Luis, Eugenio y Francisco Cereseto, habían nacido en Pontedécimo, Génova, hijos de Juan Francisco Cereseto y María Olivari.

La familia, constituida por diez hijos, tenía en Italia una fábrica de pastas y un molino harinero. Dificultades económicas, posiblemente por la crisis que comenzó en Italia un poco antes de 1880, y cuyo resultado fue la llamada Diáspora Italiana, hizo que los tres hermanos, al igual que muchos otros italianos emigraran hacia la Argentina.

El 24 de junio de 1895, Francisco, de treinta y ocho años, se casa en la iglesia San José de Olavarría con Faustina Brizzio, de veintidós años, nacida en Trobaso, provincia de Novara, hija de Juan Brizzio y Angela Gagliardi. De esta unión nacen María Juana (1893), Juan Bautista (1895), Ángela Hermelinda (1897), Lidia Faustina (1900), Delia Irene Magdalena (1902), Amelia Faustina (1905), Francisco Madalo Santiago (1906), Héctor Alfonso Mario (1908) y Angélica Odulia (1909).

En 1902, por motivos que se desconocen, el negocio queda a cargo de Francisco Cereseto, y al fallecer Francisco en 1911, de su esposa Faustina. Luis (Luiggi) Cereseto, después de separarse de la empresa, se radica en Coronel Pringles donde instala una fábrica de soda; y Eugenio regresa un tiempo a su patria natal y después retornaría a Olavarría.

La construcción sería de 1899, teniendo en cuenta el dato que surge de un umbral que se encuentra en su interior, y poco después se completaría toda la parte superior del edificio.
El edificio, además de funcionar en su interior la fábrica de fideos, hacía también de casa de familia.

La actividad comercial, según registros de la Cámara Comercial de Olavarría, se habría iniciado en 1885.

Años después, Juan Bautista Cereseto, hijo de Faustina y Francisco, instala el 19 de julio de 1919, una fábrica de fideos en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, en la calle Las Heras Nº 839, con el nombre de Casa Cereseto - Juan B. Cereseto, que funcionó hasta el año 1972.

 

 

La empresa había logrado expandir sus actividades fuera de Olavarría, instalando un molino harinero y fábrica de fideos en la localidad bonaerense de Pigué (foto), con el nombre comercial de El Progreso, como se observa en una publicidad de 1925.

Angélica Odulia, la menor de los hijos de Francisco y Faustina, fallece en Olavarría el 12 de febrero de 1979.

 

 

El 29 de octubre de 2015, alrededor de las 10.30 de la mañana, una parte del primer piso sobre la calle Alsina se desplomó, derribando en la caída a postes y cables, y aplastando totalmente a tres vehículos y a un cuarto la parte delantera. Trabajaron para remover los escombros bomberos, policía, Defensa Civil. Por suerte, a pesar de la magnitud del derrumbe, no hubo que lamentar víctimas.

 

Años antes, había sido declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad. El edificio presentaba en el sector de la calle Alsina un estado de evidente deterioro, no así la parte de la calle Necochea donde funcionaban locales comerciales.

El inmueble permaneció unos meses vallado, y en enero del año siguiente se realizó la demolición total de toda la parte superior del edificio.

Un triste final para un histórico edificio de la ciudad. Una pérdida más para el patrimonio histórico de Olavarría.

EN LINEA NOTICIAS

Te puede interesar
Ultimas noticias