jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

ANSES

Medidas para jubilados y pensionados

23/01/2021
Medidas para jubilados y pensionados

Desde Diciembre de 2019, ANSES junto con el Gobierno Nacional han tomado un paquete de medidas, progresivo y dinámico, que permitió a jubilados y pensionados comenzar a recuperar su capacidad de compra que se vio muy afectada entre 2017 y 2019. Estas medidas se tomaron en un contexto de pandemia absolutamente adverso para la economía mundial, pero fue una decisión política del Gobierno Nacional, empezar por los de más abajo para abrazar a todos y todas, entendiendo que nadie se salva solo.

En Diciembre de 2019 se procedió a la suspensión del descuento de cuotas de créditos hasta Noviembre de 2020. Esta medida permitió que los beneficiarios y beneficiarias puedan tener un alivio y comenzar a recuperar, gracias a los aumentos y bonos por decreto, algo del poder de compra perdido en la gestión de Mauricio Macri.

En el período mencionado anteriormente, se otorgó por decreto un aumento de 35.3%, además de 3 bonos extraordinarios que sumaron $ 13.000, siendo los jubilados y pensionados, uno de los sectores que más aumento obtuvo en 2020.

Esto se sumó a un paquete de medidas que incluyó el congelamiento de tarifas y la ampliación del vademécum de PAMI en cuanto a medicamentos gratuitos, que representó un ahorro de $ 3.200 en promedio.

En Diciembre de 2020 se presentó en el Congreso la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y se aprobó, garantizando a los jubilados y pensionados que sus ingresos van a crecer al ritmo que crezca el país y sin perder contra la inflación, con un reajuste de haber trimestral. Esta fórmula, es la que se implementó de 2008 a 2017, en el Gobierno de Cristina Kirchner, que hizo que los beneficiarios y beneficiarias, le ganaran a la inflación por 25.8 puntos, y se derogó la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri que hizo que nuestros jubilados y pensionados, perdieran en 2 años 19.5 puntos de poder adquisitivo.
En Diciembre de 2020 comenzaron los descuentos de créditos, con una reducción de tasa de interés desde el 42 a 49% de la gestión de Mauricio Macri, al 29% actual, del Gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner. Este esfuerzo representó $ 60 mil millones y es una muy buena noticia para nuestros jubilados y pensionados.

En Enero de 2021 se relanza el programa de créditos para jubilados y pensionados, a una tasa del 29%, sin afectar más del 20% de los ingreso. Esta inversión será de $ 250 mil millones.
Julio de Aduriz
Gerente ANSES
UDAI Coronel Pringles

Te puede interesar
Ultimas noticias