jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

LEANDRO VESCO

"La gente podrá conocer a los protagonistas y oír sus historias"

27/01/2021
"La gente podrá conocer a los protagonistas y oír sus historias"

Este viernes 29 de enero, a las 19.30, se presentará el libro "Desconocida Buenos Aires - Escapadas soñadas", de Leandro Vesco. En la oportunidad, se podrá conocer a los protagonistas de su historia, y cerrarán con actividades gastronómicas, baile y guitarreada.

 


Como anticipáramos hace unos días, Leandro Vesco estará presentándose en nuestra ciudad este viernes 29 de enero, en horas de la mañana habrá una conferencia en la ciudad y por la tarde (19.30 horas) la presentación formal se hará en el Museo Histórico de Paraje La Paloma

Vesco, escritor y periodista de La Nación, estará presentando su último libro, "Desconocida Buenos Aires - Escapadas soñadas", allí la comunidad no sólo podrá acceder a ejemplares firmados por el autor, sino que también podrá disfrutar de diversas actividades culturales y un excelente servicio de gastronomía.

Diario EL ORDEN se comunicó con Leandro, quien dio detalles de este último libro.

 

UN LIBRO QUE RETRATA A MÁS DE 300 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

"Desconocida Buenos Aires - Escapadas soñadas, es la tercera parte de una trilogía que comenzó en el año 2018. El objetivo de estos libros tiene que ver con de redescubrir y revalorizar un mapa acaso olvidado y desconocido de una provincia en silencio, donde uno al viajar cruza por pulperías, pequeños pueblos, parajes, y se encuentra con personajes que definen un poco el ser bonaerense" explica.
El libro se escribió en épocas de pandemia, y Leandro Vesco lo define como una "herramienta", ya que conecta al lector con los protagonistas.
"Quisimos que este tercer libro sea una herramienta, en los dos anteriores me enfocaba en historias de vida, en este caso además hay más de 300 recomendaciones con datos directos a los emprendedores. El lector, además de leer el libro, termina el capítulo y puede mandarle un WhatsApp por ejemplo al pulpero, a un hospedaje para un alojamiento, es un libro muy dinámico y tiene que ver con una guía de turismo rural que no se ha hecho hasta entonces en Buenos Aires".

"Estoy contentísimo, porque estas presentaciones acercan el libro a los protagonistas y también a los lectores" agregó.

En la nota anterior, Cristian Kurtz, responsable del Museo Histórico Paraje La Paloma, señalaba la repercusión que ha tenido este libro para con ellos, en su lugar reciben cada vez a más visitantes que quieren conocerlo, y muchos de ellos llegan luego de la lectura de Desconocida Buenos Aires - Escapadas soñadas.
"En la trilogía hay más de 300 pueblos de la provincia de Buenos Aires, capítulos enteros con historias centrales y también microrrelatos. Lo que dice Cristian sucede así, ya en el año 2018 muchos de los emprendimientos que están incluidos han cambiado su plataforma económica, porque se han convertido en muy conocidos. Tal es el caso de Balcón del Arroyo (al sur del partido de Saavedra), donde su producción de quesos ha aumentado, y así en todas partes, las pulperías reciben mucha gente, como el caso de Quiñihual que tiene un solo habitante" expresó.

"Uno hace esto con mucho amor y compromiso, que haya tráfico en los caminos rurales, en los caminos de tierra, impacta la microeconomía de estos parajes. Cuando uno va a comer una picada o a hospedarse en un alojamiento de campo, esa plata que uno va poniendo ayuda muchísimo a las familias que viven en ese paraje y que puedan seguir haciendo su trabajo".

 

LEANDRO VESCO Y SU RELACION CON CORONEL PRINGLES

"Pringles para mí es un distrito muy cercano, porque a través de la ONG Proyecto Pulpería que presido, hemos estado trabajando en El Pensamiento, en Krabbe, pequeños parajes a los que hemos asistido con bibliografía o con elementos como filtros de osmosis inversa, para mejorar la calidad de vida".

 

 

También señala que su segundo libro, "Historia de Frontera" tiene de tapa una foto espectacular de Carlos Desch, la cual señaláramos también en una nota de Diario EL ORDEN.
"La verdad que esa tapa impactó, es hermosísima" resume Leandro Vesco.
"En la tercera parte, además de las historias de Paraje Fra-Pal y Paraje La Paloma, hay recomendaciones a Vivero del Sol, La Genovesa, Almacén Colón, son muchos lugares y muchas recomendaciones de Pringles para que el visitante cuando pase por esta ciudad pueda quedarse uno o dos días y aprovechar la cantidad enorme de destinos que tiene".
"Pringles tiene uno de los paisajes más bellos de la provincia de Buenos Aires -continuó- uno en la ruta 51 parece estar dentro un cuadro, el aire que se respira, los tonos de los colores, las pequeñas lomadas y los cerros acompañan una geografía hermosísima".

 

 

El escritor y periodista lleva 16 años transitando los caminos de tierra de la provincia.
"Siempre haciendo notas, fui periodista de revista El Federal durante muchísimos años y hemos recorrido gran parte de la geografía. Desde 2007 como parte de Proyecto Pulpería, en simultáneo al trabajo periodístico, comenzamos a elaborar un atlas de los pequeños pueblos de la provincia para trazar un panorama del tejido cultural, socio económico, educativo y social de estos pequeños pueblos".
"Para mí es un objetivo retratar las vidas solitarias que están arraigadas tierra adentro, y tiene que ver mucho mi trabajo de periodista, escritor, o gestor con esos caminos. Son trabajos que se unifican cuando escribo para La Nación, cuando escribo un libro, cuando ayudo a un pueblo a tener una mejor calidad de vida. Forman parte de un movimiento interno, tratar de que esas localidades no desaparezcan, que sean sede de trabajo digno y responsables con la tierra y el medio ambiente" señaló.

 

PRESENTACION DEL LIBRO CON ESPECTACULOS CULTURALES

"Desde 2018 hemos presentado este libro (las tres partes) 53 veces, en un ida y vuelta por la provincia. Ahora comenzamos por la comarca -estuvo el 23 en Villa Ventana, el 25 en Colonia San Martín y ayer en Pigüé-, el 28 estamos en Suárez, el 29 en Pringles y el 30 de enero terminamos en la Avenida 2, frente al mar, en Necochea. Es la primera etapa de esta gira que va a terminar en junio de este año. Vamos a hacer alrededor de 47 presentaciones y me espera mucho camino por recorrer".

Las presentaciones, tienen la particularidad de complementarse con ricas actividades culturales y gastronomía.

"Estoy muy contento porque el libro llega a lugares donde habitualmente, los libros no llegan. Por ejemplo, en Colonia San Martin la gente pudo disfrutar de un evento cultural, conocer a los protagonistas del libro y al autor, después con una buena comida, guitarreada, baile, estamos fomentando esa cultura".
"Para mí es fundamental que haya movimiento en los pueblos, y siempre respetando los protocolos. Hoy se mantienen las distancias, se utiliza alcohol en gel, se reserva el lugar y dónde se llega a un cupo lamentablemente no podemos ingresar más gente".
Este viernes 29 de enero habrá una conferencia de prensa en horas del mediodía, y por la tarde la presentación en Paraje La Paloma.
"Es cerquita de Pringles y muy fácil de llegar, estaremos a partir de las 19.30 e invitamos a todos los vecinos de Pringles y de los distritos cercanos. Va a estar lindo, no solamente porque uno puede llegar a tener el libro firmado por el autor, lo más interesante es que van a estar los protagonistas, la gente de va poder oírlos, conocer sus historias y eso es muy lindo".
"Después habrá gastronomía criolla, música, el encuentro, la emoción. Uno hace esto para que nos volvamos a encontrar después de haber perdido tanto con la cuarentena, tratar de reencontrarnos con todos los cuidados y charlar un poco sobre los pueblos y la tradición. Es un espectáculo rural y está bueno que sea un libro el nexo, en esta época digital que el papel siga generando este movimiento y otras actividades, me parece súper positivo" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias