martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

EL FISCAL APELARÁ ANTE LA CÁMARA

Sobreseen a dos concejales que trasladaban plantas de marihuana

03/02/2021
Sobreseen a dos concejales que trasladaban plantas de marihuana

La justicia sobreseyó definitivamente a 4 personas domiciliadas en Tornquist, entre ellos las máximas autoridades del Concejo Deliberante, a quienes se acusaba de cultivo ilegal de plantas de marihuana.

   La medida fue dispuesta por la jueza de Garantías N° 4, Marisa Promé, y benefició a Teresa María Haag, Omar Enrique Navas, Federico Sebastián Labarthe y Cristian Manuel Raising, todos acusados de tenencia simple de estupefacientes.

   Estos dos últimos eran presidente y vice primero del cuerpo deliberativo de la localidad serrana al momento de los operativos.

   El caso, de gran repercusión pública a partir del apoyo de gran parte de la comunidad a los acusados, se originó tras los allanamientos, a cargo del fiscal Mauricio del Cero, que tuvieron lugar el 11 de marzo pasado e incluyeron la sede del INTA Tornquist.

   Gendarmería secuestró decenas de plantines de marihuana y miles de semillas de cannabis, tanto en la sede del instituto como en domicilios particulares.

   La jueza sostuvo la postura de uno de los defensores, la doctora Fabiana Vannini, y consideró "insuficientes" los elementos de cargo para dar por probada la material ilícita del hecho.

   "Advierto en autos como único fin el uso medicinal,sin afectación alguna al bien jurídico protegido por la norma", sostuvo Promé.

   Analizó testimonios, publicaciones en redes y conversaciones de WhatsApp, que giraban como eje común en "temas relacionados con la obtención de semillas, sembrado, plantación y fabricación de aceite CBD".

   "No se observa venta de estupefacientes, pero sí distribución de semillas, plantines y plantas o asesoramiento", con un fin medicinal, consideró.

   "De los testimonios transcriptos, surge a las claras la vinculación existente entre los consortes de causa; la que guarda identidad con el uso medicinal del cannabis que los comprende", amplió Promé.

   "Lo expuesto, se objetiva - no sólo a raíz de los testimonios transcriptos - sino a partir de las resultas de los análisis de los celulares secuestrados, como así también de las conversaciones obtenidas de los mismos; conversaciones estas que guardan identidad con el destino de la sustancia estupefaciente, corroborando el descargo efectuado por los coimputados al momento de ejercer su derecho de defensa", dijo.

LA NUEVA 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias