martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

MUNICIPALES

Pastizales: cómo trabaja el Municipio ante esta problemática

08/02/2021
Pastizales: cómo trabaja el Municipio ante esta problemática

El Director de Gobierno, Inspección y Gestión explica la modalidad de trabajo de la comuna pringlense sobre pastizales en terrenos baldíos.

 


Ante la consulta sobre esta situación, Ezequiel Rios (Director de Gobierno, Inspección y Gestión) explicó que el Municipio trabaja "de oficio: cuando detectamos algún terreno sucio o por queja de algún vecino. En este último caso se trata de contactar al propietario del terreno y la gran mayoría accede a la solicitud del Municipio y procede a limpiar el predio".
Sin embargo "hay un porcentaje menor que no accede al pedido y, vencido el plazo que se le dio para que corte, se debe iniciar un expediente. Algunos vecinos no alcanzan a comprender que el estado municipal debe trabajar con la ley en la mano, cumpliendo los procedimientos administrativos, cuidando los recursos de la comunidad".
Una vez que el expediente está en marcha "se notifica a Espacios Verdes para que limpie. Si es un predio cerrado hay que pedir una orden de allanamiento a Asesoría Legal y con posterioridad coordinar con Espacios Verdes para su limpieza y en algunos casos con Bromatología, para que desratice", explicó Rios.
Destacó que "es un procedimiento lento y el Municipio no tiene la capacidad operativa para cortar el pasto a todo el mundo, pero se está haciendo en la medida de las posibilidades".
Asimismo señaló que "la zona geográfica de reclamos por pastizales ha cambiado y nos comprueba algo que nosotros habíamos visto, que era ordenar algunos sectores más céntricos. Ahora los reclamos se han ido a sectores como la periferia o de zonas que antes eran quintas y ahora se están urbanizando, pero estamos trabajando en eso".

En cuanto a "terrenos que detectamos donde no hay un propietario que pueda individualizarse porque ha fallecido, sus herederos no tienen interés por el mismo o de una firma comercial que ya no exista, hemos empezado a trabajar en conjunto con las áreas de Ingresos Públicos (Recaudación) y Asesoría Legal para iniciar acciones judiciales y que ese predio salga a remate"
"También se han hecho infracciones en terrenos que hemos detectado que su propietario vive o es una firma comercial en funcionamiento y que detectamos que paga las tasas municipales. Por lo tanto la sanción va a existir" afirmó Rios.

Veredas.

Sobre este punto, Rios solicitó a los propietarios mantener limpias las mismas, "sobre todo de casas habitadas que no tienen las veredas en condiciones, con pastos entre las baldosas o en los canteros del árbol y sería imposible para el Municipio salir a notificar a todos ellos porque, lamentablemente, son muchos".
El concepto es sencillo: el cuidado de la ciudad no depende sólo del Municipio, sino también de cada vecino. Si actuamos articuladamente como comunidad, siendo responsables del espacio propio, la limpieza y el bienestar será objetivo cumplido y actitud cotidiana.

Importante.

Para consultas o reclamos por pastizales, los vecinos pueden llamar al 46-4453, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias