jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

Comunicado de SUTEBA

Repudian a docente por realizar manifestaciones antidemocráticas

11/02/2021
Repudian a docente por realizar manifestaciones antidemocráticas

Ayer, desde SUTEBA Pringles realizaron una publicación en las redes sociales. En la misma manifiestan su total repudio para con manifestaciones antidemocráticas que realizara una docente local, en las redes


"Desde el SUTEBA, manifestamos nuestra preocupación y absoluto repudio a las manifestaciones antidemocráticas de docentes de nuestro distrito.
El ejercicio de la docencia requiere de una profunda responsabilidad en defensa del Estado de Derechos y esto es extensible tanto a dentro como fuera del aula" indicaron ayer en un comunicado publicado en las redes sociales de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) de Coronel Pringles.

Este comunicado, surge a raíz de comentarios esbozados por una persona integrante del sistema educativo local, en una nota sobre el aumento de los combustibles.

En dichos comentarios, se habría utilizado la palabra "Golpe de Estado ya", el comentario inmediatamente llamó la atención y la persona lo borró, para luego publicar algo similar en su perfil personal.

"Lo manifestó abiertamente en redes sociales, pero hay que aclarar que ya lo borró. Seguramente tenga alguna sanción, porque somos docentes dentro y fuera del aula" deslizaron desde el SUTEBA, que hizo público su parecer. repudiando estos comentarios.

El comunicado fue mucho más extenso, y aquí replicamos el mismo:
"La Ley de Educación Nacional así como la Ley de Educación de nuestra Provincia y el Estatuto Docente, textos que regulan nuestra actividad, esgrimen con claridad nuestros derechos y obligaciones a la vez que nos colocan en el rol fundamental de garantizar derechos humanos centrales como lo son el de educación y el del ejercicio de la ciudadanía y esto solo puede darse en el marco del sistema democrático.

En un país, donde miles de docentes aún continúan desaparecidos y desaparecidas a causa de los crímenes cometidos por el última Dictadura Militar, es inaceptable que exista docentes exigiendo y movilizando Golpes de Estados en cualquier espacio que sea.

Los y las docentes, como actores políticos de una sociedad, movilizamos ideas y valores con cada una de nuestras acciones y elecciones, las cuales siempre deben darse dentro de un marco de defensa de la democracia, jamás contra ella. Por eso motivo, solicitamos a todos y todas aquellos/as docentes que aún sostengan anhelos anticonstitucionales y de violación de derechos, que retomen la lectura de nuestras leyes para comprender el sentido de la profesión en la que se han formado.

Invitamos a los y las colegas a volver a nuestras raíces pedagógicas latinoamericanas, las cuales se han centrado el diálogo y la libertad como práctica educativa.
Paulo Freire nos planteó en "Cartas a quien pretende enseñar" que, como educadoras y educadores (sic) no podemos eximirnos de la responsabilidad en la cuestión fundamental de la democracia y de cómo participar en la búsqueda de su perfeccionamiento. Esto jamás se hará solicitando la interrupción ilegal de un gobierno elegido por el pueblo.

Fuente: SUTEBA Pringles
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias