miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

TURISMO

La Provincia invita a conocer pueblos, entre ellos Indio Rico

12/02/2021
La Provincia invita a conocer pueblos, entre ellos Indio Rico

5 pueblos bonaerenses para una escapada con historia, aventura y tradiciones locales" titula la nota de Diario Clarín, que fue replicada por Turismo de la provincia de Buenos Aires. Entre estos, está la localidad de Indio Rico.

 


Bien alejados de Capital, pero sin salir de los límites de la provincia de Buenos Aires, hay varios pueblos turísticos que invitan a disfrutar de su historia, sus tradiciones locales y fiestas populares -en pausa, acotadas o en versión virtual por la pandemia- y sus atractivos naturales o urbanos.

Aquí -dice el Diario Clarín-, 5 propuestas a más de 500 km de la Ciudad de Buenos Aires:

1- Pueblo Santa María (partido de Coronel Suárez)
Está a 14 kilómetros de la ciudad de Coronel Suárez y es una colonia de Alemanes del Volga -se instalaron aquí en 1887 y la llamaban Kamenka- que invita a compartir las tradiciones de sus habitantes a través de su historia, gastronomía y fiestas populares, como la Strudel Fest (se celebra en marzo desde 2016 y uno de los objetivos es elaborar un strudel gigante).

2- Dufaur (partido de Saavedra)
Fundado a principios de 1900, el pueblo está ubicado a los pies de la parte más antigua del sistema serrano de Ventania.

Interesante conocer la historia de La Moderna, un viejo almacén de ramos generales de principios del siglo XX, que perteneció a la firma Jacinta Freidenberger de Schulman y muchos años más tarde fue recuperado por una familia del lugar.

3- Indio Rico (partido de Coronel Pringles)
Con un importante patrimonio cultural, un museo ferroviario, edificios históricos y un almacén de ramos generales, Indio Rico también se destaca por su gastronomía típica, con platos a base de cordero, pastelería criolla y productos regionales, entre ellos quesos y miel.

 

 

Por eso cada febrero, aquí se suele realizar la Fiesta del Cordero al Disco, este año suspendida por el coronavirus.

Uno de los principales atractivos naturales es el río Quequén Salado, una zona con historia y escenario perfecto para actividades de aventura.

Un imperdible es el histórico Almacén de Marcelino López. Abrió a principios del siglo XIX y pese al cierre tras la muerte de su fundador, actualmente sus hijos -y como tradición familiar- abren las instalaciones respetando el horario comercial para los visitantes con ganas de viajar al pasado.

También cuenta historias la vieja estación del ferrocarril que surgió como motor de progreso y crecimiento. Hoy alberga la Biblioteca Popular y el Museo Ferroviario.

Construida en estilo arquitectónico románico-bizantino, la iglesia Nuestra Señora del Carmen es otro atractivo. Su construcción se inició en marzo de 1939 y un año más tarde se estaba celebrando la primera misa

Cómo llegar. A 559 km de Capital. Por RN 3 hasta Tres Arroyos. Continuar hasta el cruce con la RP 85, unos 47 km hasta el acceso a Indio Rico (12 km por camino asfaltado).

Dónde informarse. Área de Turismo de Coronel Pringles, tel.: (02923) 512046; [email protected]

4- Copetonas (partido de Tres Arroyos)
Es una localidad agrícola ganadera que nació en 1912, tras la llegada del Ferrocarril del Sud con el ramal Orense-Copetonas. Y desde hace 10 años trabaja activamente con el turismo rural. Se combina a la perfección con la oferta de sol y playa de Reta, en la costa de Tres Arroyos.

5-Saldungaray (partido de Tornquist)
En la comarca de Sierra de la Ventana, este pueblo se destaca por varias cosas. Por un lado, cuenta con numerosas obras de estilo Art Decó realizadas por el arquitecto Francisco Salamone, quien construyó 70 obras públicas en 30 pueblos de la provincia de Buenos Aires durante la década del 30.

La bodega Saldungaray es otra visita interesante; y entre los imperdibles históricos, se puede visitar el Fortín Pavón, que nació como La Posta El Sauce en 1833. Fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1980 y reconstruido en 1997.
Fuente: Clarín
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias