Así será el regreso a clases presenciales en nuestra ciudad
EDUCACION

Así será el regreso a clases presenciales en nuestra ciudad

13/02/2021
E

l 17 de febrero comenzará la primaria y secundaria para alumnos con trayectoria en proceso o discontinua. En tanto, el 1 de marzo comenzará primaria en general (también iniciaría el jardín), y el 8 de marzo la secundaria.

 

 

 

Raúl Sicardi, Inspector Jefe Distrital, dialogó con Diario EL ORDEN para dar detalles de lo que será este comienzo de clases presenciales (combinadas con clases virtuales) a partir del 17 de febrero.

 “El 17 de febrero comienza el nivel primario y secundario, para alumnos con trayectorias en proceso o discontinuas –expresó-. El 1 de marzo comienza el ciclo lectivo para nivel primario, general, y el 8 de marzo para el nivel secundario. El jardín también empezaría el 1 de marzo, pero puede haber modificaciones”.

 El protocolo a seguir está dentro del marco del Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro, y se viene trabajando desde el año pasado.

 “Se estuvieron haciendo adecuaciones y midiendo los espacios, desde noviembre y diciembre se esta trabajando en eso, ya está hecho. Necesitamos involucrar bien a las familias y estudiantes en todos los protocolos, y a los padres les decimos que tengan confianza, que los docentes son responsables y los directivos están trabajando para que sus hijos estén cuidados de la mejor manera posible”.

 Todas las familias van a ser comunicadas como corresponde sobre el protocolo a seguir, y algunos puntos importantes son los siguientes.

 Los alumnos estarán separados a una distancia de metro y medio, y por lo menos a dos metros de los docentes. Todos deben utilizar barbijo, protección personal, alcohol en gel, y se les tomará la temperatura al ingreso al establecimiento educativo.

 

 

Los ambientes deben estar muy ventilados, y la adecuación de los espacios dependerá de cada una de las escuelas, de acuerdo a su realidad institucional.

 En todo caso, los grupos estarán divididos y serán reducidos, hasta los recreos serán diferentes a los que estábamos acostumbrados.

 “No se pueden tener encuentros de más de 90 minutos. Los alumnos salen, se desinfecta, y después vuelven” indicó Sicardi.

 Lo alumnos no podrán compartir objetos, y tampoco podrán ingresar al aula con la mochila. “Deben evitar llevar demasiada cantidad de útiles, solo lo imprescindible. Y es fundamental cuidar el distanciamiento por cuestiones de salud, y no asistir si presentan algún síntoma de enfermedad” destacó.

 El jardín tendrá su protocolo específico, que se definirá en su totalidad luego de una Reunión Federal entre el Ministro de Educación y las Provincias.

En cuanto a la utilización de barbijos, probablemente los menores de 6 años no los tengan que usar obligatoriamente.

Hay que destacar que no sólo el jardín tendrá protocolo especifico, sino que hay un protocolo general para todos los establecimientos y niveles, y después uno especifico para cada nivel de educación, ya sea primario, secundario, jardín, o la educación especial.

 La educación física deberá realizarse en espacios abiertos, y se deberán evitar todo tipo de reuniones dentro de las escuelas que no tengan que ver con la clase.

 Habrá clases presenciales alternadas con virtualidad. La escuela permanecerá los cinco días de la semana abierta, peor uno de ellos será exclusivamente para limpieza exhaustiva y los chicos se alternan los días: los que van a tener presencialidad y los que no. Esto, por una razón lógica de grupos, espacios y matriculas, no es lo mismo una escuela con solo 5 alumnos que una con 500.

 Otro aspecto importante es que cada escuela tendrá un espacio Covid para contención, y ante síntomas habrá un kit específico con mamelucos y elementos de protección para el adulto responsable.

“Al alumno o al adulto que presente síntomas, hay que aislarlo en ese salón y seguir un protocolo que incluye los llamados a las autoridades sanitarias y familias” explicó Sicardi.

 

LOS DOCENTES MAYORES DE 60 AÑOS ESTAN DISPENSADOS, TRABAJAN DESDE CASA

 Los docentes no podrán compartir espacios tampoco, y en el caso de los adultos mayores de 60 años no pueden concurrir al establecimiento educativo, están dispensados de oficio.

“Trabajan desde la casa, por eso se les asigna otra persona para estar en la presencialidad”.

 A su vez, se involucra un programa Forte con acompañamiento de trayectoria, módulos pagos para docentes, para acompañar y acoplarse al trabajo que ya vienen haciendo en las escuelas. Esto puede ser con docentes de la misma institución o del listado, nombrados por acto público.

 En todo caso tendrán prioridad docentes de la escuela, y luego los que hayan participado del programa ATR.

 Raúl Sicardi remarcó que las escuelas siempre tuvieron presencialidad, que nunca estuvieron cerradas en su totalidad.

“Siempre tuvieron presencialidad, nunca estuvieron cerradas. Siempre estuvieron con la continuidad pedagógica, la entrega de módulos, obras de infraestructura, el programa ATR, con muchas alternativas presenciales”.

 Consultado por la campaña de vacunación para docentes, y si es un requisito obligatorio o no para poder dar las clases presenciales en el establecimiento educativo, el Inspector Jefe Distrital aclaró: “No es obligatoria la vacunación para los docentes”.

 “Como integrante del Comité Mixto, en el día de hoy o mañana se inicia una campaña de incentivo a la vacunación. Esperamos que muchos docentes y auxiliares puedan vacunarse, y para ello deben registrarse en los puntos habilitados en nuestra ciudad, o bien hacerlo a través de la web”.

 Agregó también, que esta semana los docentes y auxiliares pueden presentar dispensa por enfermedades que estén contempladas, ya sea diabetes, problemas cardíacos, pulmonares, entre otras condiciones de salud que no permiten la presencialidad”.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook