miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

Pandemia

Comenzó la campaña de vacunación en Coronel Pringles

19/02/2021
Comenzó la campaña de vacunación en Coronel Pringles

Ayer, en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, comenzó la campaña de vacunación luego de la llegada de 600 dosis de la Sputnik V para Covid-19. Es para mayores de 60 años y personas con patologías previas.

 


Comenzaron a vacunar a grupos de riesgo en la Escuela Técnica Nº 1 de nuestra ciudad, la campaña de vacunación está destinada a mayores de 60 años y personas con patologías previas.

La campaña de vacunación comenzó luego de la llegada de 600 dosis de la Sputnik V para combatir el Covid-19.
Se trata de la etapa de vacunación masiva, llamada de ese modo porque se aplican dosis a la población en general. Hasta el momento solo se habían vacunando miembros de los equipos hospitalarios y un conjunto de afiliados al PAMI, tanto en geriátricos como en residencias para personas con discapacidad.

 

 

Se indicó que por día, se recibirá a 150 ciudadanos pringlenses que hayan reservado previamente el turno a través de la web (https://vacunatepba.gba.gob.ar/).
Importante: deben concurrir las personas que tengan el turno confirmado por Provincia (que hayan recibido la notificación) y no asistir espontáneamente.

Las personas a las que ya se les comunicó el turno (día y horario) ingresan en su horario correspondiente, a partir de las 9 de la mañana, y se estima vacunar a unas quince personas por hora.

 

En el ingreso se les toma la temperatura, se coloca alcohol en gel y luego se chequean los datos en dos puestos previos a la sala de vacunación.

Las vacunas que se aplican son monodosis, a diferencia de las anteriores para el personal d Salud, que cada ampolla contenía cinco dosis, es decir que se abría cuando había cinco personas para vacunar.

 

Luego de ser vacunadas, las personas deben permanecer en una sala de reposo durante unos 20 a 30 minutos para controlar que no haya efectos tras el proceso vacunatorio, y por último se registran para confirmar que recibieron la primera dosis de esta vacuna. Contarán a su vez, con una fecha a partir de la cual ya podrán recibir la segunda dosis.

 

"EN DOS DIAS, LO IDEAL ES VACUNAR A 300 PERSONAS. Y EN CUATRO DIAS SE AGOTARIAN LAS 600 RECIBIDAS, ESPERANDO NUEVAS DOSIS DE VACUNA"

Lo dijo Marianela Ripani, Coordinadora Local de la Mesa de Vacunación contra el Covid-19, en diálogo con Diario EL ORDEN.

Explicó que ayer, la escuela abrió sus puertas a las 8 de la mañana para organizar el operativo y los circuitos; de manera de recibir a los primeros turnos de vacunación a partir de las 9 horas.

 

 

"Se armo el operativo y las carpas, para que las personas no esperen al sol. Al ingresar se les toma la temperatura y se les hace un triage para ver si han tenido síntomas, y siguen el circuito. Se toman datos de las personas, se les entrega un carnet con el que recorren las postas de vacunación, pasan a otra mesa donde se chequean los datos y luego pasan a vacunarse".

Añadió que luego pasan a una sala de post vacunación, donde lo recomendable es que permanezcan 20-30 minutos, controladas por las enfermeras. Después, se registran al haber recibido la primera dosis y se retiran por calle Cabrera, con su carnet y vacuna aplicada.

"Ayer (por el miércoles) se notificó a uno por uno, es fundamental que tengan el DNI en mano y para certificar el grupo poblacional, el ultimo recibo de sueldo, o último recibo de cobro (PAMI)".
Aproximadamente 10 personas están distribuidas en el operativo, algunos a jornada completa (administración y logística) y en el caso de las enfermeras del hospital, rotan por turnos.

"Para hoy y mañana (por ayer jueves y hoy viernes) tenemos 150 personas por día, a razón de 15 por hora" dijo Ripani.
"En dos días, lo ideal es vacunar a 300 personas. Y en cuatro días se agotarían las 600 recibidas, esperando nuevas dosis de vacuna" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias