jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

TEATRO

"Tenemos fecha para la obra, el 11 de abril"

24/02/2021
"Tenemos fecha para la obra, el 11 de abril"

La pringlense Estefanía Morandi, junto a compañeros de estudio, comenzaron a ensayar en forma presencial la obra de teatro Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún. La estrenarán el 11 de abril en el Teatro Gargantúa, Buenos Aires.

 


"Se estrena el 11 de abril, falta un poco", dijo la pringlense Estefanía Morandi a Diario EL ORDEN, luego del comienzo de los ensayos presenciales, tras muchos otros que se realizaron en forma virtual.

La protagonista de "Historias para ser contadas", nos cuenta un poco de esta obra, que estaba prevista para estrenarse el año pasado, pero la pandemia lo impidió.

"Esta obra la empezamos a ensayar en 2019, en el mes de agosto. Se iba a estrenar en marzo de 2020, pero por la pandemia tuvimos que cancelar las funciones. Durante todo el año pasado seguimos ensayando de forma virtual y encontramos muchas otras cosas, se jugó de otra manera por así decirlo al no tener contacto físico, fue más bien como una película, con tema de planos".

La obra plantea cuatro historias, y una de ellas se ensayó en su totalidad a través de la aplicación Zoom.

"Hoy podemos ensayar en forma presencial, están habilitados los espacios para ello, con las precauciones correspondientes -añadió-. En este teatro (Gargantúa, ubicado en la zona de Palermo) podemos poner butacas o mesas. Nosotros optamos por poner mesas para dividir en grupos a la gente, y también cuenta con confitería para poder comer y tomar algo".

 

Sobre la obra, de Osvaldo Dragún y bajo la Dirección de Marta Ochoa, dijo que retrata cuatro historias de la vida cotidiana totalmente diferentes. "Empieza una, termina y comienza la otra. En una de ellas soy esposa, en otra amiga, los personajes van cambiando y hasta en una me toca cantar tangos" contó.
"La hacemos con tres compañeros, somos 4 en total: tres varones y yo. Compañeros de la escuela donde estaba estudiando, porque ahora voy a empezar teatro musical en otras escuelas. Nos juntamos, e hicimos una Cooperativa de Trabajo, y estamos trabajando con la Dirección de Marta Ochoa. También a través de su asistente, Paula Antolini, el mes que viene comenzaremos el ciclo de entrevistas por radio para difundir la actividad".

La obra en principio se estrena en el Teatro Gargantúa el domingo 11 de abril a las 18 horas, aunque la idea de los participantes es hacer esta obra itinerante, y viajar por los pueblos o ciudades de los actores, entre ellas Coronel Pringles.
Como mencionó la propia Estefanía, comenzará a hacer teatro musical.
"Con esta situación de pandemia empecé a tocar mas la guitarra, a meterme por el lado de la música, y me dije: voy a probar. Me costó decidirlo porque mi profesor Néstor Romero es el mejor director, tiene un ojo impresionante para los artistas pero por un tema económico no puedo estar en las dos escuelas. Empezaré en el Bondi Creaciones, donde enseñan canto, danza, teatro, y se abocan a lo autogestivo, preparan al actor para montar su propio espectáculo".

Agregó que además de esa preparación, los fines de semana tienen un taller de oficio donde se aprenden cuestiones de iluminación, vestuario, make up, puesta en escena.

"Quería cambiar, abrirme un poco, conocer gente nueva. Y no veo la hora de hacer mi propio espectáculo, también por eso me pase a la autogestión" detalló.

HISTORIAS PARA SER CONTADAS DE OSVALDO DRAGÚN

Esta obra, compuesta por cuatro historias, gira alrededor del tema de la crisis de valores, nacen por necesidad de libertad, libertad del individuo en interacción con la sociedad. Los personajes, seres comunes y humillados, no se cuestionan el sentido de lo que hacen, luchan patéticamente hasta el final con tenacidad, obrando sin ideales. La acción está dada por el enfrentamiento con un orden superior, frente al cual el ser humano es impotente, no tiene fuerzas suficientes para afirmarse.

Dragún plasma en forma dramática una imagen de la existencia humana, de que el hombre es incapaz de dominar el mundo que ha creado, quien resulta más fuerte que él, y se le emancipa y enfrenta con una independencia elemental. Un llamado de atención, una advertencia sobre la pérdida de coherencia, acerca de la situación humana.
Actores: Juan Tammaro, Federico Diez, Nicolás Arancibia y Estefanía Morandi. Dirección y puesta en escena: Marta Ochoa. Asistente de dirección y prensa: Paula Antolini.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias