sábado 20 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

Proyecto LAMB.AR:

Se está armando el primer consorcio de exportación de carne ovina de la Pcia de BS.AS

25/02/2021
Se está armando el primer consorcio de exportación de carne ovina de la Pcia de BS.AS

María García Ferrada es médica y se encarga del manejo de los animales -vacunos y ovinos- que su padre, René García, tiene en su cabaña Santa Asunción en Bahía Blanca. A partir de su experiencia con la venta de reproductores, llegó a conocer a varios ganaderos de la zona que acusaban la misma problemática: "la oveja no se puede vender".

 

Ese fue el puntapié inicial para pensar en tomar las riendas de la situación y armar un grupo que comercialice carne ovina por cuenta propia. Allí surgió Lamb.AR.
"Para mí había que meterse en algo para mejorar la comercialización ovina. Empecé con las averiguaciones y hoy estamos hablando muy firmemente con un frigorífico en Tres Arroyos. La idea es exportar carne faenada y animales en pie", contó a Bichos de Campo García.
Aunque pueda sonar ambicioso, el proyecto despertó más interés del esperado y actualmente ya son 49 los productores que integran este grupo. Al momento han llegado a reunir 70.000 cabezas y esperan aumentar ese número en la próxima reunión de difusión que se realizarán en Córdoba el próximo mes.
Si se cierra el contrato con el frigorífico Anselmo de Tres Arroyos, el negocio constará en faenar ovinos a fasón para elaborar cortes con marca propia, Lamb.AR, para posicionarlos en mercados externos.
"En la provincia de Buenos Aires no se exporta todavía carne ovina. Hay un frigorífico que recién obtuvo la habilitación, pero no lo ha hecho. No podemos ir a cualquier lado porque la provincia no es libre de aftosa; podemos ir a algunos países por el momento", explicó García, quien aseguró que ya tienen cuatro pedidos desde Jordania y tratativas con otros países de Medio Oriente.

La carne se exportará en función de los requerimientos del comprador y también intentarán lograr exportar animales en pie, pero para eso se requiere aumentar la cantidad de cabezas dentro del grupo y una continuidad en el negocio. "Es lo más rentable para el productor", aseguró la coordinadora.
Mientras están en tratativas con el frigorífico para cerrar el contrato y reformar la línea ovina del establecimiento, Lamb.AR ya está en comunicación con el Senasa, por los permisos correspondientes, y con funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Esperan concretar el primer envío a fin de año.
En 2020 Argentina, según datos oficiales, exportó carne ovina por 19,9 millones de dólares (la mayor parte generada en a región patagónica), mientras que Uruguay, en ese mismo período, embarcó cortes ovinos por un valor de 76,1 millones de dólares.

BICHOS DE CAMPO

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias