Vuelven a pedir por el tren Buenos Aires - Bahía 	Blanca vía Pringles
SOCIEDAD

Vuelven a pedir por el tren Buenos Aires - Bahía Blanca vía Pringles

26/02/2021
L

a Federación Económica y Asociación de Industriales enviaron una nota al Ministro de Transporte de la Nación, para remarcar el pedido de retorno del corredor Constitución/Bahía Blanca, vía Pringles.

 


Desde hace tiempo las entidades FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) junto a las instituciones gremiales empresaria de las localidades que componen lo que hemos denominado "Corredor Turístico Zona y Sierra de la Ventana", que tiene a la traza ferroviaria General Roca, en forma conjunta, activando propuestas, con la finalidad de conformar una unidad de criterio para crear un espacio de gestiones y acciones a fin fomentar políticas en pos de una traza inter regional para la vuelta no solo del tren Gral.
Roca a la comarca mencionado sino como aliado estratégico, principalmente, en todo aquello que haga al comercio, turismo, la industria y los servicios.
En este caso se trata de activar institucionalmente la circulación del tren, que contenga todos y cada uno de los componentes que permitan un seguro tránsito, y sobre todo la rapidez y el bajo costo, situación esta última casi clave para un auténtico desarrollo comercial con competitividad que permita la instalación de criterios modernos y óptimos en toda la región.
Estamos observando con enorme beneplácito la política nacional ferroviaria desplegada a través de su Ministerio en la actualidad y los intensos trabajos de gestión, planificación, inversión económica y reacondicionamiento material de importantes tramos de vías y de diversas instalaciones anexas. Y particularmente, ahora nuestra petición, es por el corredor Constitución/Bahía Blanca, vía Pringles, como Usted bien sabe su reactivación generaría el desarrollo y la puesta en valor de los poblados no solo adyacentes, sino en las áreas de influencias.
Como se puede apreciar constituye un corredor ferroviario de carga y pasajeros, en este caso ramal Roca, fue el más extenso del país, es estratégico, que en oportunidad de su funcionamiento fue clave en el desarrollo y visibilidad geográfica, destacándose el traslado de la producción agropecuaria, y único en los costos. Además de actuar como factor determinante para la unidad y consolidación territorial yen la constitución de pueblos y parajes.
Cálculos comparativos recientes demuestran que los costos de logísticas y traslado ferroviario se reducen entre un 30 al 40% para la movilidad de la producción y el comercio, generando la consabida y ansiada competitividad.
Lamentablemente, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios, el levantamiento de extensos tramos de vías y abandono de instalaciones, a principios de los años 1990 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar. Parte de los ramales de cargas fueron dados en concesión a la empresa América Latina Logística, mientras que otros fueron adjudicados a las empresas Ferroexpreso Pampeano y Ferrobaires.
Sin ser especialista en el tema, pero si hombres, mujeres de la producción y el turismo, comprometidos con convicción y fe, que, bajo el ala de la actividad institucional, queremos plasmar una visión que es posible soñar con una infraestructura ferroviaria y vial de otrora acorde a los tiempos no solo necesarios sino imprescindible, para una Argentina en desarrollo e integrada para las generaciones venideras.
En consecuencia, muy respetuosamente, solicitamos:
a) Sumar esfuerzos institucionales conjuntos y administrativos para peticionar a quien corresponda
para la reactivación de la red ferroviaria y la "VUELTA DEL TREN" a la región inter-provincias, y en este caso particular a la región Sierra de la Ventana.
b) Sepa Usted, agenda mediante, participar de las reuniones de trabajo organizadas por las entidades gremiales empresarias que integran el "Corredor Serrano o Ventania", o designar un funcionario para tal fin.
c) Sumarse al plan de trabajo, junto a las entidades, que busca potenciar e incrementar el desarrollo de la región con la vuelta del tren, además de fomentar la interconexión de distintas zonas productivas, lo que repercutirá en las relaciones comerciales, turísticas y en la competitividad de los sectores productivos de cada una de las localidades.
e) Compromiso de integración institucional para el trabajo conjunto y/o también el envío de notas oficiales a Trenes Argentinos Infraestructura con tenor similar o a quien corresponda.
Sin más que agregar, y en la inteligencia y virtud de trabajar mancomunadamente por los objetivos plateados, la vuelta del tren, le saludamos con alta estima.

Silvio Zurzolo Camilo A. Kahale
SECRETARIO PRESIDENTE

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    2 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook