jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15.6ºc | Pringles

SOCIEDAD

Vuelven a pedir por el tren Buenos Aires - Bahía Blanca vía Pringles

26/02/2021
Vuelven a pedir por el tren Buenos Aires - Bahía 	Blanca vía Pringles

La Federación Económica y Asociación de Industriales enviaron una nota al Ministro de Transporte de la Nación, para remarcar el pedido de retorno del corredor Constitución/Bahía Blanca, vía Pringles.

 


Desde hace tiempo las entidades FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) junto a las instituciones gremiales empresaria de las localidades que componen lo que hemos denominado "Corredor Turístico Zona y Sierra de la Ventana", que tiene a la traza ferroviaria General Roca, en forma conjunta, activando propuestas, con la finalidad de conformar una unidad de criterio para crear un espacio de gestiones y acciones a fin fomentar políticas en pos de una traza inter regional para la vuelta no solo del tren Gral.
Roca a la comarca mencionado sino como aliado estratégico, principalmente, en todo aquello que haga al comercio, turismo, la industria y los servicios.
En este caso se trata de activar institucionalmente la circulación del tren, que contenga todos y cada uno de los componentes que permitan un seguro tránsito, y sobre todo la rapidez y el bajo costo, situación esta última casi clave para un auténtico desarrollo comercial con competitividad que permita la instalación de criterios modernos y óptimos en toda la región.
Estamos observando con enorme beneplácito la política nacional ferroviaria desplegada a través de su Ministerio en la actualidad y los intensos trabajos de gestión, planificación, inversión económica y reacondicionamiento material de importantes tramos de vías y de diversas instalaciones anexas. Y particularmente, ahora nuestra petición, es por el corredor Constitución/Bahía Blanca, vía Pringles, como Usted bien sabe su reactivación generaría el desarrollo y la puesta en valor de los poblados no solo adyacentes, sino en las áreas de influencias.
Como se puede apreciar constituye un corredor ferroviario de carga y pasajeros, en este caso ramal Roca, fue el más extenso del país, es estratégico, que en oportunidad de su funcionamiento fue clave en el desarrollo y visibilidad geográfica, destacándose el traslado de la producción agropecuaria, y único en los costos. Además de actuar como factor determinante para la unidad y consolidación territorial yen la constitución de pueblos y parajes.
Cálculos comparativos recientes demuestran que los costos de logísticas y traslado ferroviario se reducen entre un 30 al 40% para la movilidad de la producción y el comercio, generando la consabida y ansiada competitividad.
Lamentablemente, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios, el levantamiento de extensos tramos de vías y abandono de instalaciones, a principios de los años 1990 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar. Parte de los ramales de cargas fueron dados en concesión a la empresa América Latina Logística, mientras que otros fueron adjudicados a las empresas Ferroexpreso Pampeano y Ferrobaires.
Sin ser especialista en el tema, pero si hombres, mujeres de la producción y el turismo, comprometidos con convicción y fe, que, bajo el ala de la actividad institucional, queremos plasmar una visión que es posible soñar con una infraestructura ferroviaria y vial de otrora acorde a los tiempos no solo necesarios sino imprescindible, para una Argentina en desarrollo e integrada para las generaciones venideras.
En consecuencia, muy respetuosamente, solicitamos:
a) Sumar esfuerzos institucionales conjuntos y administrativos para peticionar a quien corresponda
para la reactivación de la red ferroviaria y la "VUELTA DEL TREN" a la región inter-provincias, y en este caso particular a la región Sierra de la Ventana.
b) Sepa Usted, agenda mediante, participar de las reuniones de trabajo organizadas por las entidades gremiales empresarias que integran el "Corredor Serrano o Ventania", o designar un funcionario para tal fin.
c) Sumarse al plan de trabajo, junto a las entidades, que busca potenciar e incrementar el desarrollo de la región con la vuelta del tren, además de fomentar la interconexión de distintas zonas productivas, lo que repercutirá en las relaciones comerciales, turísticas y en la competitividad de los sectores productivos de cada una de las localidades.
e) Compromiso de integración institucional para el trabajo conjunto y/o también el envío de notas oficiales a Trenes Argentinos Infraestructura con tenor similar o a quien corresponda.
Sin más que agregar, y en la inteligencia y virtud de trabajar mancomunadamente por los objetivos plateados, la vuelta del tren, le saludamos con alta estima.

Silvio Zurzolo Camilo A. Kahale
SECRETARIO PRESIDENTE

Te puede interesar
Ultimas noticias