jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

SOCIEDAD

Estudiarán la reactivación de los trenes a Tandil, Miramar y Ventana

04/03/2021
Estudiarán la reactivación de los trenes a Tandil, Miramar y  Ventana

SOFSE confirmó que en los próximos meses realizará inspecciones de vía para analizar la viabilidad de restablecer los servicios a Miramar, Tandil y Bahía Blanca vía Pringles y determinar las obras a realizar..

 


Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que estudiará la reactivación de los servicios ferroviarios a Tandil, Miramar y Bahía Blanca vía Pringles en los próximos meses. La información había sido anticipada por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, en diálogo con enelSubte.

Según informó la empresa estatal, a partir de marzo se iniciarán "inspecciones de vías" para determinar el estado de la infraestructura y, eventualmente, las intervenciones a realizar para volver a prestar servicios de pasajeros en esos corredores. Se trata de un esquema similar al que se puso en práctica para el ramal a Pinamar, recientemente reinaugurado, cuyas inspecciones se realizaron en el curso de 2020.

Miramar
Los trenes a Miramar eran prestados por Ferrobaires y circularon con regularidad hasta el año 2011. Entre 2012 y 2013 el servicio fue reactivado, pero de forma irregular e inestable, quedando suspendido desde entonces.

Aprovechando que se encontraba en desuso, durante el gobierno anterior el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) lanzó un proyecto para convertir el ramal en un parque lineal con bicisendas e instalaciones deportivas, de manera similar a lo que ocurrió en Lanús con la traza del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi.

La administración del ramal a Miramar revirtió a SOFSE tras la transferencia de Ferrobaires al Estado nacional, en conjunto con el resto de la vía Mar del Plata, aunque la administración anterior nunca contempló la posibilidad de reactivar los servicios. Actualmente el ramal no recibe tráfico.

Tandil
El tren Plaza Constitución - Tandil tuvo una existencia accidentada mientras fue operado por Ferrobaires. Hasta 2007 funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores - Rauch.

Desde entonces y hasta el cese de los servicios de la empresa provincial, en 2016, funcionó con notable regularidad, aunque con tiempos de viaje dilatados producto del estado de las vías entre Las Flores y Tandil. Sin embargo, tras el traspaso de Ferrobaires a la Nación su reanudación no fue contemplada por el gobierno de Macri.

La actual apuesta de SOFSE es prestar un servicio General Guido - Tandil (vía Maipú - Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución. El ramal recibe tráfico de cargas esporádico, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.

Bahía Blanca vía Pringles
Los trenes a Bahía Blanca vía Pringles también circularon sin mayores novedades hasta el cese de los servicios de Ferrobaires en junio de 2016. Su reactivación tampoco fue contemplada luego de su traspaso a la Nación.

Si bien Bahía Blanca siguió recibiendo trenes por vía Lamadrid, la decisión de no reactivar la vía Pringles dejó sin trenes a localidades turísticas como Sierra de la Ventana.

El ramal recibe tráfico regular de trenes cargueros, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.

Fuente: enelSubte

Te puede interesar
Ultimas noticias