jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

Cinco incendios arrasan con casas y chacras en la Comarca Andina

09/03/2021
Cinco incendios arrasan con casas y chacras en la Comarca Andina

Hay viviendas y autos quemados, chacras arrasadas en Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila. El tránsito está cortado por la ruta nacional 40. Personas con quemaduras fueron atendidas en el hospital de El Bolsón.

 

RÍO NEGRO pudo determinar que son cinco incendios hasta el momento los que están activos, a partir de la información que brindaron desde los cuarteles de bomberos voluntarios de esas localidades. El fuego avanzó tan rápido que no alcanzan los recursos humanos ni los equipos para contener las llamas. Tampoco tienen el apoyo de los aviones hidrantes porque se hizo de noche.

 

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas. El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado desde esta tarde de martes, a raíz de los incendios que afectan a Lago Puelo y El Hoyo y los alrededores. Solo permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.

El drama comenzó a las 16 de este martes cuando se originó un incendio interfase en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción.

Después, comenzó otro incendio casi en forma simultánea en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana. Casi al mismo tiempo, el fuego sitiada las viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Te puede interesar
Ultimas noticias