jueves 18 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

INTERNA RADICAL

"A la política, hay que sumarle gestión"

10/03/2021
"A la política, hay que sumarle gestión"

El intendente de San Cayetano, Miguel Angel Gargalione; el ex intendente de Coronel Pringles y ex diputado provincial, Aldo Mensi; Gonzalo Cabrera, candidato a presidente del Comité Enrique Betolaza; e Ignacio García, candidato a presidir la Juventud Radical de Tres Arroyos; brindaron el lunes una conferencia de prensa para expresar el apoyo a Gustavo Posse, para las elecciones internas que el radicalismo va a llevar a cabo el domingo 21 del presente mes.

 


La lista que encabeza Posse lleva el número 114 y se denomina Protagonismo Radical. Gargaglione integra esta propuesta como vocal en quinto lugar. Dijo que "la verdad es que después de 13 años de gestión, y desde 2001 que participo activamente en política, es la primera vez que he decidido participar en las elecciones internas".

Puntualizó que decidió participar porque "lo sentía como una necesidad. Creo que el hecho de haber llegado a ser gobierno con el espacio Cambiemos me ha hecho cambiar algunas visiones. Estaba muy concentrado en la gestión y dejaba de lado las conducciones, las decisiones políticas de otras personas y estar siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los sancancayetanenses".

Gargaglione argumentó los motivos del apoyo a Posse. "El gobierno de Cambiemos tuvo algunos inconvenientes y realmente después de perder las elecciones, no hemos tenido la oportunidad -ni el afiliado común, los dirigentes, los funcionarios públicos- de escuchar una autocrítica por parte del radicalismo y por parte del PRO".

Dejó en claro que "lo que haga el PRO si me interesa porque es parte del mismo espacio, pero más me preocupa lo que hace el radicalismo. Cuando perdés una elección sin ninguna duda algo se ha hecho mal habiendo sido gobierno, oficialismo al nivel provincial y nacional. Eso para mí dentro de lo que es la política es muy importante".

En este sentido, observó que "nosotros en nuestro pueblo de 8500 habitantes, donde hay doscientos y pico de afiliados radicales, todas las elecciones ganemos o perdamos siempre se hace una autocrítica. Incluso hasta de cómo se hace la campaña".

Planteó que "en este caso no tuvimos esa posibilidad, hemos notado una sumisión muy grande hacia el PRO". Mostró su coincidencia con lo que dispuso la cumbre de Gualeguaychú en 2015, de generar una coalición, pero manifestó que "el hecho de no fijar las reglas una vez que hicimos el acuerdo empezó a verse cómo el PRO caminaba solo, e incluso se estuvo a punto de acordar a último momento con el propio Massa".

En su análisis, consideró que "parte de la derrota tiene que ver con la postura muy pasiva de las autoridades del Comité Provincia, y también del Comité Nación. No plantearon las problemáticas que traían algunas políticas publicas llevadas adelante por el espacio".

Recordó la tarea del Foro de Intendentes, que condujo durante cuatro años, espacio en el cual "todos los intendentes marcábamos esas problemáticas porque nuestros propios vecinos lo hacían saber en forma permanente".

Mencionó como ejemplos el aumento de las tarifas, el extenso conflicto con los sindicatos docentes. Asimismo, subrayó que "los intendentes tienen un rol de gestión, distinto a la parte política conductora de la estructura radical en este caso".

Para Gargaglione, "la renovación no es un tema del número de documento, puede haber personas con una trayectoria realizada, que llevan ya mandatos. Es de nombres y de formas. Buscamos una forma distinta de manejar el partido, terminar con el dedo señalador, no es normal para nuestro partido".

Al respecto, puso de manifiesto que es saludable "que haya PASO, internas, que los candidatos salgan de la expresión de los afiliados y del debate".

Sobre Gustavo Posse, señaló además que "tenemos la posibilidad de que haya un candidato con una trayectoria en cuando a gestión, a la política hay que sumarle gestión. No somos el ombligo del mundo, pero estamos a disposición. Nos debemos al partido y queremos tener una mirada distinta".

Una de las aspiraciones que expresó, en sus palabras, es que "queremos un radicalismo que no tenga sumisión ante el PRO, que debatamos con nuestro socio políticas públicas. Para mejorar la coalición debemos mejorar la radicalismo".

Marcó su clara diferencia con circunscribir los acuerdos políticos a determinados cargos; "es como que estamos predestinados a ser furgón de cola, ya el oficialismo radical habla de una vicegobernación", aseveró.

El intendente de San Cayetano sostuvo con énfasis que "no es una elección interna más, va a marcar un rumbo de aquí en adelante para Cambiemos y si nos toca gobernar, en cuanto a las políticas públicas en base a principios radicales y no que sea un gerenciamiento. Podemos ser socios, pero también tenemos que imponer nuestros principios".

 

"Por las banderas"
Por su parte, Aldo Mensi afirmó que "estamos con una lista que quiere calidad de gestión. A quien llega por mérito propio y se tiene que medir cara a cara con otro, le hace falta algo más que quien ocupa una lista sábana".
Exclamó que "acá se pelea por las banderas señoras. Si no el palo lo van a llevar quienes están disfrutando conjuntamente de esta asociación política que hemos hecho, que es necesaria, pero cuidado lo que no podemos es terminar siendo furgón de cola".

Acerca del aporte de la UCR, dijo que "quien puso el comité de La Quiaca a Tierra del Fuego, desde Cuyo a la costa fue el radicalismo". Y cuestionó: "Al tiempo de dividir las políticas nacionales nos pagaron con el miserable cargo de ministro de Defensa y con nombre y apellido".

En cuanto a lo que ocurrió en la provincia, manifestó que "la ex señora gobernadora (por Vidal), con todo el respeto que nos merece, siguió los lineamientos haciendo una participación mínima".

Según Mensi, "la voz del radicalismo fue silenciada al precio casi dictatorial de nuestros asociados".

Más allá de los puntos de vista distintos con la lista del oficialismo radical, que encabeza Maximiliano Abad, Mensi le otorgó relevancia a unir los caminos tras la elección interna debido a que "en la esencia radical es fundamental estar unidos".
LA VOZ DEL PUEBLO

Te puede interesar
Ultimas noticias