martes 16 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

HISTORIA DE VIDA

Tengo una hija con Síndrome de Asperger: "Cuando uno ama, acepta"

12/03/2021
Tengo una hija con Síndrome de Asperger: "Cuando uno ama, acepta"

Malena González cuenta la historia de Paula, su hija de 15 años, quien padece Síndrome de Asperger, trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Dijo que la formación integral fue fundamental, y hoy concurre a 4to de la Escuela Media

 

 

Paula tiene 15 años, este domingo estará cumpliendo los 16, y actualmente cursa el 4to. año de Ciencias Sociales en la Escuela Media, a través de un proyecto de integración.
Padece Síndrome de Asperger, el cual por definición "es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes".

Malena González, su mamá, cuenta la historia de esta adolescente que es muy inteligente, tratando día a día de superar las barreras de interacción social, y que hoy se maneja casi de manera independiente a la hora de las clases presenciales.

"En el caso de Pauli se detecto el Síndrome de Asperger al empezar el jardín 909. Yo en ese momento era madre primeriza -estaba embarazada de otra niña-, y la pequeña tenía algunas cosas que indicaban ese tipo de trastorno. Empezamos una "carrera de consultorios", consultando a un médico y a otro, hasta que nos dijeron que era un trastorno del espectro autista" señaló.

 

 

Los niños/as que padecen Síndrome de Asperger, según cuenta Malena, cuando son chicos no te miran a los ojos, les cuesta adaptarse a los nuevos cambios como ir al jardín o la escuela, tienen conductas repetitivas, te dicen muchas veces lo mismo, y hay que anticiparles las acciones.
"En el caso de Paula fue evolucionando, adaptándose con ayuda d psicólogos y psiquiatras. Cuando Pauli comenzó el jardín, no había profesionales en Pringles, y en ese momento la atendió un terapista ocupacional en Bahía. Recuerdo que yo viajaba con ella y dejaba a mi otra nena -recién nacida- con mi mama y el papá de las nenas" agregó.

Con el correr de los años y la asistencia de una fonoaudióloga, Paula comenzó a hablar y pudo hacer la primaria en la Escuela 40, terminando ese nivel con un proyecto de integración.

Lo que Malena considera fundamental en el desarrollo de su hija, son las herramientas brindadas en la EFI (Escuela de Formación Integral), desarrollada en la Escuela Especial 501.

"Ahí le dieron herramientas increíbles. El año pasado el psiquiatra planteó ofrecerle algo más para que ella avance en el aprendizaje, porque presenta afectaciones sociales pero no intelectuales. Hizo la integración, y virtualmente con el plan de aceleración en la Escuela Media, hizo tres años en uno".

Malena señala que Paula es diferente a las otras niñas de su edad, principalmente en el aspecto d las relaciones sociales, y cuando crece, se nota mucho más.
"La aceptación es lo principal en estos casos para los papás y mamás, después es la lucha diaria como todo padre. Recuerdo siempre palabras de una docente de mi hija (Olga Seleme): "Cuando uno ama acepta, y realmente es así".

 

LO QUE MAS CUESTA, LA ACEPTACION DE SUS PARES

"Pauli no sale con amigos, no tiene amigos y sufre el no tener amistades. Es difícil la aceptación de sus pares, de chicos y chicas de su edad. Le pasa a ella y a un montón de chicos, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, y nosotros los padres tenemos nuestros temores".

El bullying siempre
está presente.
"El bullying siempre está, pero yo tengo que ser agradecida con todas las escuelas por las que ha pasado mi hija. En jardín le detectaron la enfermedad y le toco gente maravillosa, y no me olvido el desafío de la maestra de primero, que no sabía con qué se iba a encontrar".

"Después, la decisión que vaya a la escuela especial, si bien hoy no estoy con el papá de mis hijas, fue en conjunto. Tenemos buena relación y fue una decisión de los dos, y me siento afortunada" agregó Malena, docente de la Escuela 40.

HIPERACTIVA, ANSIOSA,
PERO MUY INTELIGENTE

Los ruidos la afectan, cuando hay viento, se altera. Es súper hiperactiva y ansiosa, pero a la vez Paula es muy inteligente, y muy hábil.

 

 

"Es buenísima en arte digital, muy inteligente con la tecnología. Trabajo virtualmente en la Escuela de Estética, participo en Torneos Bonaerenses y paso al regional. Es súper inteligente y me siento bendecida".

Según le indicaron diferentes médicos y psicólogos, el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales para dar lugar a un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central. No se sabe exactamente cuál es el problema que da origen a este trastorno.

"Algunos me dijeron que podía ser biológico, otros por haberse producido algún susto grande de pequeña, por aplicarse vacunas fuertes o por falta de oxigeno en el nacimiento. Puede ser por diferentes razones" explicó su mamá.

"Es una lucha que ha dado sus frutos, no hay que bajar los brazos y siempre querer mas. Hoy no me interesa tanto si Paula repite de año, me importa más que hoy pueda desenvolverse en la vida diaria, cotidiana. Ya tiene una cierta autonomía que le dio el ir a la Escuela Especial, y eso fue fundamental".

"A los papas nos cuesta soltar, nos cuesta dejarlos ir cuando son vulnerables, pero Paula hoy ya puede ir sola a la escuela y se maneja de forma mas independiente. Aprovecho para enviarle un cariñoso saludo de cumpleaños, este domingo cumple 16 años" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias