viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

CIUDAD

Campaña solidaria para ayudar a los afectados por incendios en la Patagonia

12/03/2021
Campaña solidaria para ayudar a los afectados por incendios en la Patagonia

Dos pringlenses, con varias personas detrás apoyando, se sumaron a la campaña para recolectar elementos de utilidad y enviarlos en ayuda de los damnificados en los incendios producidos en El Bolsón. Aquí les contamos cómo pueden ayudar, en una campaña que será breve por la urgencia.

 


Luciano Kessler e Ignacio Llanos se sumaron a una movida solidaria para ayudar a la gente de El Bolsón, tan golpeada por los incendios de los últimos días.
"Somos un grupo de amigos, nosotros somos la cara visible pero detrás hay más gente que nos da una mano para ayudar a la gente de El Bolsón -señalaron-. Surgió una convocatoria de la gente de Tornquist que está haciendo una movida solidaria, planteamos la idea a otros chicos y se coparon para hacerlo en Pringles también".
En El Bolsón, el fuego arrasó con todo, y muchas familias necesitan ayuda en forma urgente.
"La campaña va a ser corta porque el camión con las cosas va a estar saliendo cuanto antes. Los organizadores son los de Tornquist y nosotros nos acoplamos, pero tenemos entendido que el lunes ya estará saliendo el envío" agregaron.
"La gente de Vía Cargo quizá también disponga de un camión, así que se juntaría todo acá y lo enviamos a Bariloche" explicaron.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS DE EL BOLSÓN
Se necesita con urgencia ropa de abrigo, camperas, calzado, medias, pantalones, buzos, frazadas, sabanas, toallas, toallones, platos, ollas, utensilios de cocina, alimentos no perecederos y elementos de higiene.
La comunidad pringlense puede acercar sus donaciones a Minimercado Los dos amigos, ubicado en calle Sáenz Peña 75, todos los días de 8.30 a 13.30 y de 17 a 23 horas.
"Todo sirve, hay que pensar que hay gente que ya no tiene nada. Si no lo pueden traer, nos llaman y lo pasamos a buscar" dijeron Ignacio y Luciano, cutos números telefónicos son los siguientes: 2923-649825 y 2923-540461.

También se pueden acercar elementos a los comercios Lo de Emi (Sáenz Peña 1404) y Carnicería Todo Carne (Mitre y Medina).

CÓMO SIGUE EL OPERATIVO EN EL BOLSÓN Y UN PEDIDO CONTRA EL "MORBO TURISMO"
La lluvia trajo alivio a la zona y "ya no hay fuego descontrolado", pero los bomberos trabajan aún a destajo para evitar nuevas propagaciones y revisar los escombros. Piden a los turistas mayor consideración por el padecimiento de las comunidades afectadas.

 

"No hay señal, no hay electricidad, no tenemos nada", cuenta abrumado Gustavo Nicola, coordinador de los bomberos voluntarios que trabajaron hasta esta madrugada en la primera línea para evitar que el fuego avanzara sobre las casas del barrio El Pinar, en Las Golondrinas, Chubut. Allí, unas 250 viviendas fueron destruidas por las llamas luego de una jornada en donde los cinco focos de incendio que ardían entre Lago Puelo y el Hoyo parecían devorarlo todo. Este miércoles el panorama es esperanzador: llovió y el fuego se redujo a cenizas.
Ahora resta el trabajo para evitar nuevas propagaciones y revisar los escombros. "Hemos visto mucho morbo turismo. No es momento para venir a sacar fotos, hay gente que perdió todo", pidió encarecidamente el encargado de coordinar el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios a los curiosos que se acercan para ver las casas arrasadas.

"El incendio se inició el martes a las 15. Nosotros llegamos ayer y estuvimos todo el día y toda la madrugada trabajando para frenar el fuego", le cuenta a Página/12 Nicola, que es cordobés pero estaba en Buenos Aires cuando recibió el alerta. En total, unos 70 bomberos voluntarios de Chubut y Neuquén fueron convocados para sumarse al operativo.

El panorama, este miércoles, es menos angustiante: ya no hay llamas comiéndose la ruta ni un humo espeso negro cubriéndolo todo como se pudo ver ayer en las cientos de imágenes y videos que circularon por las redes sociales.

"Ahora ya no hay fuego descontrolado. Sí quedan muchos puntos calientes, brasas y bastante viento por eso seguimos trabajando en los perímetros, con guardias de cenizas, para evitar la propagación. Ayer llovió y eso ayudó a sofocar las llamas del foco principal ubicado entre Lago Puelo y El Hoyo. Todavía hay fuego en El Maitén y Cholila pero ya están circunscritos", informa el bombero.

La zona más afectada fue la parcela 26 del barrio El Pinar, ubicado en Las Golondrinas. Allí, cuenta Nicola, las casas fueron arrasadas por el fuego, destruidas al ras del piso. "La mayoría de las casas que se destruyeron por completo eran casas precarias. También hay casas de material que quedaron con daños estructurales. Ahora estamos haciendo lo que se llama escombriamiento, que básicamente es recorrer las casas quemadas y ver que no haya víctimas entre los escombros", agrega.
El coordinador de los bomberos voluntarios cree que entre el trabajo en los escombros y la contención de las cenizas para evitar posibles propagaciones podría llevar tres o cuatro días más. "Siempre y cuando los focos que quedan no revivan y se empiecen a expandir", dice.
"Hemos visto mucho turismo morboso o morbo turismo, como lo apodamos. Estábamos trabajando, yendo y viniendo por la ruta, y la gente acercándose como turistas para ver las casas quemadas o el fuego lo más de cerca posible. Hay que ponerse en la piel de quien perdió todo, que está llorando con sus familiares viendo su casa quemada... Y del otro lado de la ruta otros sacando fotos. No es momento para venir a sacar fotos", pide de manera encarecida.
ROGELIO GÓMEZ -

Te puede interesar
Ultimas noticias