Casos de Covid en clases: cuándo se activa el protocolo

Casos de Covid en clases: cuándo se activa el protocolo

18/03/2021
"

A pesar de los protocolos y cuidados, es posible que haya casos de contagio y hay pasos a seguir" indicó el Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Raúl Sicardi. Hoy, hay dos casos en estudio en otra escuela local, pero no hay que alarmarse porque será habitual el procedimiento en esta situación de pandemia.

 

 

"Con mucha tranquilidad se lleva un relevamiento, se activa un protocolo cuando hay un caso sospechoso dictaminado por el área de Salud" explicó Raúl Sicardi, Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, a Diario EL ORDEN.

"Hoy hay un par de casos en estudio (son dos en una misma escuela), y es todo muy cambiante. Hasta ahora venimos bien, pero tenemos que estar atentos y seguir con los cuidados" expresó.

 

QUÉ DEBE REALIZAR CADA ESCUELA ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS COMPATIBLES CON CORONAVIRUS EN ESTUDIANTES, DOCENTES O AUXILIARES

-Aislar a la persona en el sector previamente identificado para este fin. La persona deberá permanecer con barbijo quirúrgico y máscara facial de acetato.
-Contactar inmediatamente al sistema de emergencias de salud local para su evaluación.
-Autorizar a la persona con síntomas leves -siempre que tenga forma de traslado adecuada- a retirarse del establecimiento a su domicilio y realizar la consulta con el efector de salud correspondiente.
-Notificar toda sospecha de covid-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable de la o el estudiante, en caso de corresponder.
-Si la persona requiere algún tipo de asistencia, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial y con lavado de manos antes y después de la asistencia.
-No se requiere ninguna limpieza o desinfección adicional, más allá de la estipulada en el protocolo.
-Identificar los posibles contactos estrechos en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento.

También el Plan Jurisdiccional dispone qué hacer ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado de coronavirus:

 

 

-Si el caso confirmado es de un o una docente se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.
-Si el caso confirmado es de una o un estudiante: se deberá aislar, durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.
-Ante la presencia de un caso sospechoso: se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales.
-Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a personal que no estuvo frente a un curso: la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 horas.
-Las personas que sean casos confirmados deberán autoreportar síntomas a través de la aplicación Cuidar o el dispositivo que indique la Dirección General de Cultura y Educación.

 

NO ENVIAR A LOS NIÑOS A LA ESCUELA, SI PRESENTAN ALGUN SINTOMA

"Si los niños tienen algún síntoma, no deben enviarlos a clases, los papás ya están informados sobre eso. Y lo mismo se indica para los docentes, ante cualquier duda no deben concurrir a la escuela y llamar a Telemedicina, ellos dictaminan si es un caso es sospechoso o no" explicó Sicardi.

"Se está tomando con tranquilidad y sabemos que va a ser así, lamentablemente nos tenemos que acostumbrar y por eso lo de los cuidados -amplió-. Mientras se cumpla con el protocolo y funcione bien, no va a haber mayores problemas".

Este ciclo lectivo forma parte de la segunda parte del bienio 20-21, se trabaja sobre el diseño curricular prioritario y tiene cursadas normales, en el sentido de su evaluación.

A fines de marzo terminará la primera parte de la intensificación de la enseñanza (el 30 de marzo) y para los más grandes que están cursando los últimos años de secundaria, esta etapa finalizará a fines de abril.

"Tuve una reunión con directores y directoras de secundaria, así como con inspectores del nivel. Se destacó lo bien que los chicos han asumido el compromiso de cuidado de los protocolos, conviviendo de manera tranquila, no faltan y cumplen con las tareas, es muy buena la valoración de los jóvenes de Pringles. Pasa en todos los, niveles pero se evidencia mucho en la secundaria".

"Ahora hay que sostener esto en el tiempo, que no pierdan la regularidad" concluyó.

 

ANUNCIAN UNA PLATAFORMA PARA REGISTRAR CASOS DE COVID-19 EN TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS

Anunciaron una plataforma para registrar casos de Covid-19 en todas las escuelas del país
Lo reveló este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta. A través de "CuidAR escuelas", se reportarán casos confirmados y sospechosos de la enfermedad en docentes, auxiliares, directivos y estudiantes.

El Gobierno nacional anunció este miércoles la puesta en funcionamiento "CuidAR escuelas", una plataforma que permitirá registrar casos sospechosos y confirmados de coronavirus en docentes, auxiliares, directivos y estudiantes de todas las escuelas del país.

"Es una herramienta sumamente virtuosa que nos permite construir una información confiable, con carga de datos en tiempo real, para la mejor toma decisión en este proceso de regreso cuidado a las escuelas. El desafío es sostenerlo a lo largo del ciclo lectivo 2021 que sigue siendo excepcional", expresó ministro de Educación, Nicolás Trotta, al hacerse cargo del anuncio en una conferencia de prensa.

El funcionario destacó que con esta nueva plataforma se podrá "analizar en detalle" el cumplimiento de cada uno de los protocolos preventivos de Covid-19 que se aplican en los establecimientos educativos y "tomar consciencia de aquellos pasos que hay que dar para mejorar" las medidas de cuidado "en la diversidad de realidades que transita Argentina".

"El desafío por delante debe llevarse a cabo a partir del trabajo mancomunado entre el Gobierno federal, las 23 provinciales y Capital Federal. Cada iniciativa que impulsamos es fundamental para poner en valor la experiencia que ya ha transitado nuestro país y nuestro sistema educativo en el 2020", ratificó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook