viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

RAQUEL PECIÑA:

"El protagonismo se recupera con votos y para eso tenemos que reconciliar a la UCR con la sociedad"

20/03/2021
"El protagonismo se recupera con votos y para eso tenemos que reconciliar a  la UCR con la sociedad"

El próximo domingo mediante elecciones se elegirá la conducción del radicalismo local, Raquel Peciña y Ariel Espie integran la fórmula de presidente y vicepresidente de la lista 123 de Sumando Radicales, conversamos con ellos para que nos den su impresión sobre la campaña que está finalizando y sus expectativas para el domingo.

 


¿Ustedes integran un grupo nuevo que se formó en junio de 2020, como se han integrado?

ARIEL ESPIE: "nosotros decimos que hay que mirar para adelante, así que poco ha importado que en el pasado hayamos estado en líneas distintas, en definitiva somos todos radicales y ahora estamos juntos con un objetivo en común de cara al futuro, seguir reconstruyendo el radicalismo de Coronel Pringles".

RAQUEL PECIÑA: "en una entrevista anterior comentaba que el punto de quiebre fue el 2017, donde la gente nos dio la espalada a la lista de la "UCR pura" y nos quedamos sin concejales en la lista de Cambiemos, nosotros tomamos el mensaje y apostamos a reconstruir el Radicalismo mediante el dialogo, gracias a ese dialogo creamos Sumando Radicales con correligionarios que nos diferenciaba el pasado pero nos une el futuro".


Espie ud. como Cabanillas, Sicardi o Bayugar fueron parte de Línea Pringles, ¿Cómo se sienten ahora estar enfrentándola?

ARIEL ESPIE: "creo que hoy las ideas y objetivos que representaban Línea Pringles cuando la fundaron a principios de los noventa, son los mismos que ahora representa Sumando Radicales, si uno mira nuestra lista está integrada en un 70% de personas que alguna vez fueron parte de Línea Pringles, por lo tanto no es algo que le de importancia".


Peciña, ud. forma parte de la actual conducción ¿Qué esperan cambiar si ganan las elecciones?
RAQUEL PECIÑA: "la actual conducción surge luego de una acuerdo interno y las mayorías han sido fluctuantes, con objetivos y visiones muy distintas entre ambos grupos, por lo tanto se buscó generalmente el consenso para evitar conflictos, de ganar vamos a tener la legitimidad y mayoría para poder acelerar el proceso de acercamiento con otros sectores políticos, pero sobre todo para abrirnos a la sociedad en su conjunto".

¿Qué han notado en la charla con los afiliados en estos días de campaña?
ARIEL ESPIE: "los afiliados en general coinciden que tenemos que apostar a una nueva generación, que hay que ordenar el partido para que seduzca a jóvenes trabajadores y profesionales que han apostado por Pringles. La figura de nuestro adversario no pasa desapercibida en las charlas, algunos por ahí tienen algún rencor y aprovechan para canalizarlo, pero también nos votan muchos que tienen una buena opinión pero creen que su rol protagónico debe terminar para comenzar una nueva etapa en el radicalismo pringlense".

RAQUEL PECIÑA: "coincido con Ariel en cuanto a la necesidad que ven los afiliados de reconciliar el partido con la sociedad, un afiliado me dijo una frase que me quedo marcada "hay que sacarle el olor a naftalina al comité", es muy ejemplificativo nosotros proponemos modernizar el Comité, alguno puede pensar que modernizar está vinculado a lo tecnológico o las vías de comunicación, pero modernizar el Partido también es abandonar practicas muy cercanas al populismo o demagogia:.

 

 

¿Qué significa para ustedes Juntos por el Cambio?
ARIEL ESPIE: "La unidad de la oposición es una necesidad estratégica, sufrimos mucho como oposición durante los 12 años que estuvimos fracturados. El ejemplo nos debe servir para no volver a repetir ese error por eso apuntamos a la consolidación de Juntos por el Cambio, tiene que seguir y desde el radicalismo fortalecerlo con posibles nuevos líderes, como por ejemplo Facundo Manes."

RAQUEL PECIÑA: "Ariel hizo una reflexión desde lo partidario que adhiero totalmente, pero además para mí Juntos por el Cambio como ciudadana es la última oportunidad que veo para que tengamos una "Democracia Republicana" como la que soñó Alfonsín en 1983. Por eso los radicales debemos ser muy cuidadosos para no poner nuestras ambiciones partidarias o personales por sobre los intereses del conjunto siendo funcionales al peronismo".

El año pasado se generó un contra punto entre Mensi y de Uriarte por la nominación desde el justicialismo de dos integrantes de Línea Pringles como Mayores Contribuyentes, ¿Ustedes aceptarían ser Mayores Contribuyentes por nominación del bloque justicialista?

RAQUEL PECIÑA: "solo aceptaría ser si me nominan desde el radicalismo o el frente que la UCR integre ".

ARIEL ESPIE: " soy Radical, al igual que Raquel tampoco aceptaría".

Recuperar protagonismo partidario es algo que se ha mencionado mucho en la campaña ¿Qué significa para uds el protagonismo partidario?
ARIEL ESPIE: "que la UCR debe tener mayor protagonismo partidario coincidimos todos, la diferencia es que algunos creen que eso se logra reclamando y otros creemos que se logra trabajando. Cuando se hizo la Alianza UCR-Frepaso, la gente del Frepaso reclamó lugares en Pringles pero la UCR no le dio nada, algo similar paso en 2011 con la gente de Denarbaez, debemos ser coherentes y no actuar distinto si somos socios mayoritarios o socios minoritarios de un acuerdo"

RAQUEL PECIÑA: "tener mayor protagonismo puede ser una decisión personal o grupal cuando elegimos representantes, en ese sentido acertamos al elegir a Bernardo (de Uriarte) como nuestro concejal dado que por ímpetu personal y capacidad de trabajo le ha dado protagonismo al radicalismo, pero distinto es darle protagonismo a todo el partido, la última vez que presentamos lista sacamos 1500 votos, el protagonismo se recupera con votos y para eso tenemos que reconciliar al radicalismo con la sociedad con nuevos métodos y un partido ordenado que se abra a la sociedad y a las nuevas generaciones"

Por último, ¿qué mensaje le quieren dejar a los afiliados?
ARIEL ESPIE: "como manifiestan Facundo Manes y Luis Brandoni, en los videos de adhesión que enviaron, es importantísimo que los afiliados participen, son solo 5 minutos de su vida que van a influir en los próximos años de la UCR y de Juntos por el Cambio. Acá no estamos discutiendo personas, estamos discutiendo métodos, como he manifestado necesitamos un liderazgo que nos una, que fomente la unidad, y Raquel es quien está en mejores condiciones de garantizarlo, primero porque ella nunca ha dividido el partido ni fomentado que muchos se alejen y, segundo, porque interpreta la necesidad de llevar adelante un liderazgo colectivo que aproveche lo mejor de cada uno"

RAQUEL PECIÑA: "como decía Teo en una entrevista hacemos esto por amor a la camiseta, le restamos horas al trabajo y familia, no lo hacemos obligados lo hacemos porque nos gusta y porque queremos ver de nuevo a la UCR valorada por la sociedad, entendemos que hay correligionarios que comparten nuestro deseo pero no pueden ser parte del día a día, pero este domingo dejaran sus cosas por un ratito y se acercaran al Club Almaceneros a votar, estamos tranquilos y confiamos que los radicales de Pringles van a mirar para adelante.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias