viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

ciudad:

COVID-19: ¿Cuáles son los distritos de la región que más población vacunaron?

22/03/2021
COVID-19: ¿Cuáles son los distritos de la región que más población vacunaron?

En el ámbito de Región Sanitaria I ya se aplicaron más de 65 mil dosis. Sin embargo, mientras en algunas comunas inocularon al 21% de sus vecinos con al menos una dosis, otras aún no llegaron al 4%. La Provincia prometió corregir las "disparidades"

 


Si bien aún se está lejos del objetivo de vacunar a 500 mil bonaerenses por semana, el operativo de inmunización contra el COVID-19 que comenzó tímidamente a fines de diciembre viene mostrando una sostenida aceleración en lo que va de marzo.

Los números de los 15 distritos de Región Sanitaria I indican que desde el inicio del mes hasta hoy la cantidad de dosis colocadas pasó de 34 mil a algo más de 65 mil. Es decir, en tres semanas se aplicó casi la misma cantidad de vacunas (31.000) que en los dos meses previos.

Las estadísticas evidencian, sin embargo, que aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la ansiada "inmunidad del rebaño". Los 50 mil habitantes de la región que han recibido al menos la primera dosis apenas representan el 7,1% de la población total, que ronda las 698 mil personas.
La falta de vacunas es, por supuesto, el problema más acuciante. Pero esta carencia además está empezando a desnudar otra falencia que la Provincia prometió corregir en las próximas semanas: la enorme disparidad en la cantidad de dosis que recibió cada distrito, considerando su población estable.

En la zona estas diferencias son notables. Al último viernes, por ejemplo, Monte Hermoso figuraba en los registros oficiales con 2.086 primeras dosis aplicadas (y 774 segundas), cifra que representa nada menos que el 21% de su población estable estimada.

En una situación similar están Adolfo Gonzales Chaves (que ya vacunó al 18,3% de sus vecinos con al menos una dosis), Guaminí (16,1%), Tornquist (14,1%), Puan (13,7%) y Coronel Dorrego (13,2%), entre otras.
Otros distritos, en cambio, están muy lejos de esos porcentajes. Tres Arroyos, por ejemplo, apenas vacunó al día de hoy al 3,9% de su población total; Coronel Rosales, al 4,8%; y, Bahía Blanca, al 4,9%.
Días atrás el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, reconoció esta notable disparidad en la distribución, pero aseguró que la Provincia "hará los ajustes necesarios" en breve para regularizar la situación.

"Nos vamos a enfocar en el Conurbano y en las dos ciudades más importantes del interior, como son Mar del Plata y Bahía Blanca. Lo que ocurrió se debe a que no podíamos fraccionar las dosis para hacer el reparto más equitativo", explicó.
El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, dijo a La Nueva. que hay que descartar de plano que haya habido una discriminación, aunque reconoció que en esta primera instancia los distritos más pequeños de la provincia fueron los más beneficiados.
"Esto tuvo que ver con varios factores, como el embalaje de las dosis, los inscriptos en cada jurisdicción y el número de personas-objetivo de esta primera etapa del operativo, pero bajo ningún concepto hubo un manejo discrecional o discriminativo", aclaró.

Núñez Fariña recordó que las primeras vacunas llegaron en contenedores sellados con 450 dosis cada uno.

"En aquel momento se resolvió no abrirlos y enviar al menos una a cada distrito. Y no es lo mismo enviar 450 vacunas a un distrito de 10 mil habitantes que a otro que tiene 100 mil o 200 mil", indicó.

"La alternativa, claro, es abrir los contenedores y repartir de otra forma, pero no es algo que se pueda hacer a la ligera. La Sputnik V, por ejemplo, tienen un sistema de refrigeración complejo para mantenerla a muy bajas temperaturas, y cualquier error puede echar a perder las dosis", añadió.

El funcionario recordó, no obstante, que el ministerio de Salud ya definió que empezará a poner el foco en la densidad habitacional de cada distrito para hacer la distribución.

"Entre lunes y martes de esta semana, de hecho, a Bahía Blanca llegaron 3.000 dosis, pero el resto de la zona no recibió. Se está apuntando a regularizar los envíos y que todos vacunen en la misma proporción", dijo.

Fuente: La Nueva

Te puede interesar
Ultimas noticias