viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

EDITORIAL

Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

24/03/2021
Día por la Memoria,  la Verdad y la Justicia

El golpe de Estado encabezado el 24 de marzo de 1976 , por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como "Proceso de Reorganización Nacional".


Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.
Miles de estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores resultaron perseguidos y torturados, y en total, más de 30.000 personas fueron desaparecidas.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social, el respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, o nieto, a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina

Esta conmemoración fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, en cuyo artículo 2 se establece que: "En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".

Desde nuestras prácticas cotidianas debemos profundizar el funcionamiento de nuestra democracia, alentando el diálogo social para resolver los conflictos, promoviendo el mejoramiento de la justicia y el desarrollo económico y humano para terminar con la pobreza.

Las nuevas generaciones nos exigen no solo memoria, verdad y justicia, sino también la unidad de los sectores democráticos y populares en pos de avanzar en estas políticas. Cuando pretendemos dirimir el presente sobre la base de disputar las visiones del pasado, dejamos de lado a nuestros jóvenes y a su futuro, quienes deben constituir nuestra verdadera preocupación.

La confrontación permanente ha sido la marca en gran parte de nuestro proceso democrático desde 1983, la cual no nos ha permitido grandes avances.

De esta manera, así como otras naciones lo han hecho, es importante incorporar a la democracia la dimensión de los acuerdos y consensos que nos permita dar un salto cualitativo en temas como la educación y la producción, en los que desde hace años sólo hemos tenido retrocesos.

Esta fecha histórica, debe permitirnos reflexionar para mantener viva la memoria, no sólo de las consecuencias de perder la democracia, sino además de mejorarla cada día con nuestros comportamientos y actitudes.

Recordamos este día con respeto, y nos sumamos a una jornada reflexión y análisis de los sucesos acaecidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias