viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

SOCIEDAD

"Estoy cerrando un ciclo de mi vida, de la época de Malvinas"

26/03/2021
"Estoy cerrando un ciclo de mi vida, de la época de Malvinas"

Gustavo Fernández, de Indio Rico, está realizando la ruta TOAS junto a otro pringlense, Jorge Marquestau. Los TOAS prestaron servicio durante la guerra de Malvinas, defendiendo el litoral marítimo patagónico de los ataques ingleses y hoy piden ser reconocidos como ex combatientes.

 


"La ruta TOAS busca visibilizar dónde estuvimos, las acciones que se realizaron, cuáles fueron las ordenes operacionales donde estuvimos desplegados los soldados. Hoy estamos viendo las situación de combate que se dieron, la historia que no se cuenta, que no sabemos por qué esta oculta, por qué no nos reconocen" cuenta Gustavo Fernández a Diario EL ORDEN.

El oriundo de Indio Rico, junto a otro pringlense, Jorge Marquestau, se encuentran llevando adelante esta acción, buscando además sacar a la luz -con relatos y documentos que se clarificaron a través de diarios íntimos del ejército argentino e inglés- las acciones de combate en la costa litoral marítima de la Patagonia.

 

ASI ES LA RUTA TOAS, Y EL
OBJETIVO QUE BUSCAN

Ex soldados que prestaron servicio durante la guerra de Malvinas y que estuvieron defendiendo el litoral marítimo patagónico de los ataques ingleses piden ser reconocidos como ex combatientes.

 

Los argentinos que estuvieron desplegados en la defensa del litoral marítimo patagónico y sus 6 bases de la Fuerza Aérea Sur (FAS) fueron más de 9000. Sin embargo, pese a haber estado en trincheras, abrir fuego y salvaguardar al país, no fueron tenidos en cuenta por ningún gobierno por el hecho de no haber estado en las islas.

 

 

En este sentido, los ex conscriptos que formaban parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) realizan una caravana que pasará por cada localidad en donde prestaron servicios: inició en Puerto Madryn y finalizará en Ushuaia.

En cada punto llevan a cabo actos para visibilizar su labor y homenajear a sus 17 compañeros caídos. Dicha caravana fue bautizada con el nombre de "Ruta del TOAS" y tiene como objetivo unir lugares y situaciones bélicas desarrolladas allí durante 1982.

 

EL PROYECTO N°5202

En la Cámara de Diputados yace un proyecto de ley, el N° 5202, que fue firmado por todos los bloques y espera fecha de tratamiento. Dicha iniciativa tiene como objetivo el reconocimiento de estos 9 mil héroes nacionales.

Hoy, un Decreto divide en dos las aguas y separa por un lado a quienes combatieron o participaron de la guerra en las Islas Malvinas y las aguas circundantes y, por otro lado, a quienes permanecieron en el continente. Estos últimos no son reconocidos y quedan fuera de cualquier tipo de reconocimiento oficial, sea protocolar o monetario.

 

 

"ESTABAMOS FLOTANDO EN EL BAHÍA PARAISO PARA IR A MALVINAS, CUANDO NOS COMUNICARON QUE HABÍA FINALIZADO LA GUERRA"

Gustavo y Jorge, pringlenses, tenían 18 años cuando fueron convocados para ser parte de la Guarnición Comandante Luis Piedrabuena.
"Hicimos la colimba juntos en el Distrito Militar Bahía Blanca, después fuimos movilizados a Piedrabuena".

 

 

En dicha compañía de intendencia, llevaban adelante la logística, en los temas de alimentación y ropa para los soldados. Además, la función más importante era abastecer al Bahía Paraíso para llevarlo a Malvinas.

El buque logístico y de Transporte Polar ARA Bahía Paraíso, a partir del inicio de la guerra contra Gran Bretaña, llevó a cabo una memorable actuación: Primero como buque logístico y después como buque hospital. Entre sus más importantes misiones participó de la recuperación de las Islas Georgias, realizó cuatro viajes a Malvinas, trasladó helicópteros del Ejército Argentino, transportó prisioneros británicos, rescató a 72 sobrevivientes del Crucero Belgrano, brindó atención médica de 234 heridos y evacuó a más de 1.800 soldados al continente tras la rendición.

 

"El Bahía Paraíso era un buque hospital. Hicimos dos cargas, una primera carga que recuerdo hubo alerta roja y salimos rápido, pasaban las balas rasantes que indicaban advertencia. Helicópteros amigos entraban por desperfectos en otra franja y bajaron en Piedrabuena. Cuando volvimos a cargar el Bahía Paraíso, 47 soldados de la compañía nuestra estábamos flotando, con destino a Malvinas".

Desayunaron arriba de la nave, esperando la pleamar para salir.
"Al ser un puerto de río, esperábamos la pleamar para salir. Desayunamos, hizo la pleamar y el buque no salió. Hizo la bajamar, y cuando va a hacer la otra pleamar nos hacen bajar. A los pocos días nos enteramos que se terminaba la guerra" detalló el indiorricense.

 

"VA SER ALGO INOLVIDABLE, ESTOY LOCO DE CONTENTO, FELIZ, EL ALMA PLENA"

Gustavo Fernández, Jorge Marquestau y los miles de integrantes de la ruta TOAS, se encuentran hoy en Puerto San Julián..

 

 

"En este puerto hubo un desembarco de gomones, hubo disparos. En Comodoro Rivadavia visitamos un bunker, estamos reviviendo cosas y en mi caso particular estoy cerrando el ciclo de mi vida de la época de Malvinas" relata Gustavo.

Quienes se acercaron desde distintos puntos del país a hacer esta ruta TOAS, lo hacen en forma particular, costeando los viajes de su bolsillo. Desde un correntino que se llegó desde Esquina en moto, hasta vehículos con gente de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Rio Negro, Entre Ríos y otras provincias.
"Hicimos una ruta en sí, queremos instalar una ruta turística, cultural y social donde estuvieron desplegados todos los equipos, batallones, regimientos. Empezamos concentrados en San Antonio Oeste, en el ´82 la última línea férrea llegaba hasta ahí con los pertrechos, soldados, junto a camiones y colectivos eran trasladados a los distintos puntos de operaciones".
Todo lo hacen para reivindicar lo que ocurrió en 1982, y tener de una vez el reconocimiento como ex combatientes.

 

"El proyecto busca que nos den el reconocimiento pleno, reconocimiento que tuvimos como soldado TOAS del ´84 al ´88. Ese año se hizo un decreto reglamentario que nos excluye de esa condición y desde ese entonces seguimos peleando por nuestro reconocimiento" señalan.
"Todo el daño que se le hizo a la flota británica, se hizo desde tierra. Los aviones partieron de su base en el continente y quienes custodiábamos a las flotas de aviación éramos soldados de distintas compañías del ejército. Hubo acciones en Caleta Olivia donde derribaron un helicóptero, hoy nos contaba un soldado -que se emociono hasta las lagrimas- cuando tiran una bengala y ven hombres de negro que salen de una balsa en Puerto San Julián, y ellos descargan sus municiones; o por ejemplo cuando comandos bajaron en Chile para entrar por la retaguardia a aniquilar a los pilotos que hacían daños a la flota. Hay relatos emocionantes cuando los enfermeros bajaban a los heridos en Comodoro Rivadavia, te pone la piel de gallina. Esta todo documentado, consta en el libro de guerra".
Gustavo recuerda que cumplió sus 19 años en Piedrabuena, luego de la finalización de la guerra de Malvinas, y fue a comer algo con un amigo.
Hoy, vuelve a recordar detalles de lo sucedido, y en esta ruta TOAS finalizaran con un acto central el 2 de abril.

"Estaba decidido a hacer este recorrido solo, porque necesito cerrar esta historia, volver al lugar donde estuve. Salió todo esto que viene a redondearlo, estoy enloquecido y viviéndolo con mis colegas que han estado desplegados a lo largo de toda la ruta. Va ser algo inolvidable, estoy loco de contento, feliz, el alma plena" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias