sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 16.7ºc | Pringles

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Un monumento que mantendrá viva la llama de la gesta de Malvinas

03/04/2021
Un monumento que mantendrá viva la llama de la gesta de Malvinas

El acto oficial se realizó en la mañana de ayer, en la explanada de Boulevard 1 y 40, donde se erige el Monumento a las Islas Malvinas, se descubrió una placa y hubo palabras alusivas, entrega de diplomas. Se vivieron momentos muy emotivos.

 

Con el marco de un hermoso y cálido día, se conmemoró ayer, viernes 2 de Abril, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Monumento levantado en la explanada de Boulevard 1 y 40, cuya primera parte fue inaugurado en la oportunidad.
Como en la jornada anterior, el acto fue transmitido en vivo y en directo desde la página web de El Orden.

Inicio del Acto
Durante el acto organizado por la agrupación Malvineros Pringlenses, y el municipio, se recordó dando inicio al acto:
"A39 años pasaron ya del encuentro bélico que protagonizó Argentina en el siglo XX, "la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas".

"Las Islas Malvinas están ubicadas al sur de nuestro país, en el Mar Argentino muy cerquita del continente, a sólo 600km y mucho podríamos hablar del por qué nos pertenecen: por conquista territorial, por extensión geológica, por derecho de herencia española y por habitarlas desde 1833.
Pero…. lo que hoy nos reúne, es recordar a todos aquellos jóvenes que por elección o por obligación fueron a defenderlas".
Se apuntó además: "Cada uno tuvo un mandato especial y único: unos pisaron las islas, ocuparon trincheras, custodiaron sitios acompañados por sus fieles compañeros: los perros de guerra y pelearon en ellas. Otros, ubicados en barcos, a pocas millas en Mar Argentino, listos para cuando la orden fuera apoyar a los soldados en tierra. En aviones, custodiando y defendiendo el cielo argentino. Y algunos en el Continente, preparando armamento, organizando el envío de alimentos y todo lo que se requería durante esos días de 1982".
Y se aclaró: "Y no podemos dejar de nombrar también al personal de salud y entre ellos, a las mujeres enfermeras. También a los religiosos que acompañaron y trabajaron a la altura de los soldados".
"Una mención especial merece el pueblo, aquellas personas que se acercaron a los trenes y ofrecieron chocolate caliente, objetos religiosos y cartas a los soldados".
"Los familiares, hermanos, padres y madres que daban fuerzas a sus hijos y rogaban por ellos. Todos haciendo historia desde su lugar".
"En Pringles, muchos jóvenes fueron convocados. De todos ellos, Aroldo Romano y Juan Domingo Rodriguez Alfaro quedaron custodios de las islas.
Hoy, 2 de abril, junto a ellos, recordamos esta gesta tan significativa para nuestro país."

Autoridades presentes
Manteniendo el protocolo impuesto por el Covid-19, manteniendo la distancia y uso de barbijo, se hallaban presentes: Intendente municipal Lisandro Matzkin - Presidente y miembros integrantes del Concejo Deliberante - Presidente de Consejo Escolar y Consejeros Escolares - Secretario de Gobierno y Seguridad,

 

Sergio Casey y directores de las distintas áreas de gobierno municipal - Comisario Fernando Guilloni, - Subcomisario Martin Uturralth - Comisario Comisaria de la Mujer María Orfelia Ponce.
Teniente coronel Juan Manuel Bestinat, a cargo de Haras y Veterinaria La Remonta - Representantes de las distintas Instituciones religiosas de nuestra comunidad - Miembros representantes de las Asociaciones Sanmartiniana, Browniana y Belgraniana - Bomberos Voluntarios y Defensa Civil - Instituciones educativas - Veteranos de Malvinas de nuestra comunidad y de comunidades vecinas - Medios de Prensa, y miembros de la comunidad.
Miembros de nuestra comunidad.

Izamiento Bandera e Himno Argentino
Seguidamente se invitó al Jefe Comunal Lisandro Matzkin, al presidente del Concejo Deliberante Carlos Berterret, al Teniente Coronel Bertinat, y a los Veteranos Raúl Irigoyen y Luis Carassou al izamiento de las Banderas Nacional, Provincial y de Veteranos de Malvinas.
A continuación se entonaros las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por Lucas Dopazo y una alumna de la Escuela de Música Municipal.

Monumento y Paseo Malvinas
A un año de conmemorarse las cuatro décadas de la gesta Malvinas, y a partir de un trabajo iniciado en el año 2019 por "Malvineros Pringlenses" junto a "Malvinas, educación y valores", con el apoyo municipal, de Jefatura Distrital y la comunidad, se pudo concretar el trabajo con los alumnos de los distintos niveles educativos de nuestra ciudad con el objetivo de Malvinizar priorizando los buenos valores, de hermandad, amistad; compañerismo, fe y muchos más.

Se remarcó en la ocasión: "Hoy alcanzamos un sueño, el inicio de este proyecto "Monumento a Malvinas y paseo malvinero", con un fin pedagógico, histórico y cultural en honor a todos los héroes, veteranos y sus familias. Para que nuestra comunidad tenga presente la entrega de cada uno de ellos en este hecho histórico".

Se invitó seguidamente al Intendente Municipal, a los Veteranos de Malvinas, Raúl Irigoyen y Luis Carassou a descubrir el monumento, acompañados de Veteranos de la zona.
Se vivió un momento muy emotivo, cuando al término del descubrimiento, apareció nuestras Islas Malvinas, plasmadas en el cemento, luciendo con hidalguía toda su belleza.
Luego, la Directora de Cultura Eugenia Cavallaro, e integrantes de Malvineros Pringlenses, descubrieron una placa recordatoria, realizando todos los presentes un minuto de silencio en honor de todos los caídos en Malvinas.
No falto, la suelta de palomas, a cargo del Prof. Gastón Redín y alumnos de la Escuela Agrotecnica, que llevan adelante el proyecto Agropalomas, en conjunto con la Asociación Colombófilas Alas Pringlenses.

 

Seguidamente, se invitó al Padre Matías Pardo, Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, quien realizó una oración y la bendición del Monumento.
A continuación, Pamela Halter, junto a Clara Moreno, interpretaron "Solo le pido a Dios", en homenaje a nuestros héroes y como pedido de paz.
Posteriormente se realizó una entrega de diplomas a los Veteranos presentes de la zona, y se agradeció a Rodrigo Lavios, representantes de Movimiento Nacional de Jóvenes por Malvinas, reconociendo en él, su apoyo para inicio del grupo Malvineros Pringlenses.

Palabras delIntendente Municipal
Casi finalizando, se invitó al intendente Lisandro Matzkin, a dirigir unas palabras de cierro para referirse a la fecha. Agradeció a todos los que hicieron posible el desarrollo de la jornada del jueves último, a los que hicieron posible este Monumento y a los que hicieron posible, en los últimos años, el espíritu malvinero en Coronel Pringles, a los Veteranos de Guerra de Malvinas, los de Pringles y de la zona, pidiendo un fuerte aplauso.

 

Destacó además entro otros conceptos. "¿Por qué plantamos monumentos y por qué plantamos este Monumento? Porque es requisito indispensable no olvidar. Es requisito indispensable a través de los años, ya llevamos 39 años de la gesta de Malvinas y cuando cincuenta o sesenta años más, la mayoría de los que estamos acá, no vamos a estar. Sin embargo este monumento va a estar",
"Este monumento va a estar recordando e interpelando a todos los que pasen, dentro de cincuenta o cien años, lo que fue la Gesta de Malvinas".

Y agregó el Jefe Comunal: "Por eso plantamos monumentos. Por eso plantamos Este monumento, porque nuestros Veteranos y los Caídos, merecen estar permanentemente presentes y como reza la frase que invitaba a esta convocatoria: 'Un solado no muere en el campo de batalla, muere cuando su pueblo lo olvida"
"Nosotros tenemos la obligación de no olvidar a nuestros Caídos, no olvidar y mantener siempre en alto a nuestros Veteranos".

Recordó a Aroldo Romano y a Juan Domingo Rodríguez Alfaro, "y a todos aquellos que quedaron en las Islas custodiando el Atlántico Sur. También los que volvieron y tuvieron que sufrir unos cuantos años de olvido y que por distintos motivos, hoy no están acompañándonos".
"Plantamos este Monumento porque queremos mantener viva la llama de la memoria de la Gesta, de nuestros hombres y mujeres. Por eso queremos decir con orgullos que nuestras Malvinas, fueron, son y serán Argentinas", concluyó el intendente Lisandro Matzkin.
Como final de acto, se explicó el objetivo fundamental que tiene Malvineros Pringles, que "es no olvidar y transmitir a las nuevas generaciones, la historia viva de Malvinas. Teniendo como ejemplo a aquellos jóvenes que entregaron su vida por nuestro país y desatancando en los que volvieron, sentimientos de hermandad, solidaridad y compañerismo".
Con la ejecución de la Marcha a Malvinas, y el agradecimiento a todos los que acompañaron, se dio por finalizado el acto.

Te puede interesar
Ultimas noticias