jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

EDUCACION

A través del Conicet, la Agro trabaja en un proyecto de filtros de arena

06/04/2021
A través del Conicet, la Agro trabaja en un proyecto de filtros de arena

La Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad ya comenzó a trabajar en el proyecto de filtros de arena, que tienen como objetivo principal extraer las bacterias, en escuelas rurales. La iniciativa parte del Conicet, con extensión en la Universidad Nacional de La Plata.

 


"Desde 2019 empezamos a trabajar, presentamos el proyecto y el año pasado cuando estaba todo listo para empezar, pasó lo de la pandemia" dijo la profesora de la Escuela Agrotécnica pringlense, Carolina Veloz.
"Este año comenzamos a movernos, lo presentamos de vuelta y la Secretaria de extensión aprobó el proyecto y el Consejo Directivo también. La idea es construir filtros de arena con materiales de bajo costo, para extraer las bacterias patógenas del agua".

El proyecto, está pensando para instalar el filtro en las escuelas rurales, que están desprovistas de agua de red. El filtro se conecta a la perforación, y remueve las bacterias patógenas. Tiene una duración de diez años, y es de bajo costo.

Para destacar, que la Escuela Agrotécnica trabaja en este proyecto junto al Municipio de Coronel Pringles y el Consejo Escolar.

 

 

El primer filtro se pondrá en la chacra de la Escuela Agrotécnica, a partir de eta instalación, los alumnos podrán realizar las mediciones y controles, una vez que sepan como armarlo, monitorearlo y controlarlo, podrán salir a otras escuelas a instalarlo,
Quienes llevaran adelante este proyecto serán alumnos de Quinto, donde están involucradas las materias: física, química, taller ciencias de la tierra.

"Es un proyecto importante, estamos muy felices. El proyecto se aprobó la semana pasada, se lo comunicamos a los chicos, y esta semana empezamos a tener reuniones virtuales con la gente del Conicet que ira asesorando, y en algún momento según la condición de pandemia, vendrán a Pringles".
"Nos pone contentos la vinculación con los investigadores del Conicet, y la extensión con la Universidad Nacional de La Plata. Los chicos ponen en funcionamiento conocimientos en la forma práctica" cerró.

 

FILTRO DE ARENA LENTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo promueve desde hace más de cuatro décadas como un método sencillo, seguro y económico de potabilización de agua. Aunque en otras partes del mundo se utiliza ampliamente, hasta ahora el Filtro de Arena Lento (FDAL) nunca había sido puesto en funcionamiento en Argentina hasta hace unos años.

El impulsor de la iniciativa es Pablo Arnal, investigador del CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA), quien junto a su equipo presentó hace varios años un proyecto para desarrollar y aplicar el filtro en escuelas con problemas de contaminación biológica en el agua. El trabajo comprende tres etapas que deben cumplimentarse en cada uno de los lugares que quieran ponerlo en práctica: relevamiento y diagnóstico de los establecimientos que lo necesitarían; análisis de la calidad del recurso para evaluar si el FDAL sería la solución; y, por último, la construcción y prueba del equipo en aquellos que registren niveles altos de agentes infecciosos.

"La filtración es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un material poroso. En este proceso se busca mejorar el color del agua, al retener los sólidos en suspensión presentes en ella a través de unas capas de material poroso o granular y contribuir enormemente en la remoción de coliformes fecales, huevos de helmintos, virus y quistes de protozoarios y otros patógenos que pueden colocar en riesgo la salud de las personas", explico el especialista del Conicet.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias