jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Pringlense realizó voluntariado en la Reserva Pumakawa

07/04/2021
Pringlense realizó voluntariado en la Reserva Pumakawa

Moira Llanos, Técnico Universitario Guardaparque, realizó el voluntariado durante Semana Santa en esta institución. Pumakawa es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en riesgo de extinción

 


La pringlense Moira Llanos (Técnico Universitario Guardaparque en ISPM - Instituto Superior Perito Moreno), estuvo en Córdoba en los últimos días, para participar de un voluntariado en fecha de Semana Santa en la reserva Pumakawa.

Moira Llanos, Técnico Universitario Guardaparque, realizó el voluntariado durante Semana Santa en esta institución. Pumakawa es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en riesgo de extinción.

 


Pumakawa -que significa "el que cuida con el sigilo del puma"- es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina. Allí, se desarrollan actividades de conservación, educación, recreación e investigación.

A dicho lugar llegan voluntarios con los corazones abiertos, listos para ayudar y aportar en la misión de la reserva desde distintos puntos de Argentina y el mundo.
El voluntariado les ofrece la posibilidad de aprender y capacitarse en varias áreas de trabajo, por ejemplo alimentación y manejo de animales silvestres, construcción alternativa, turismo, manejo de banco de semillas nativas y conservación.

"Se abrió el voluntariado, y pude participar. Estuve con otros chicos de diferentes ramas, por ejemplo psicología, o carreras afines como estudiantes de biología y turismo" explicó Moira a Diario EL ORDEN.

 

Los voluntarios forman una parte importante de Pumakawa. Con su energía y talentos, aportan a cumplir la misión de la reserva. Generan entusiasmo e interés y asisten en el trabajo del personal permanente; mientras que la reserva ofrece una variedad de áreas en las que el voluntario puede desarrollarse, siendo beneficiado por tener la oportunidad de explorar un interés y como resultado obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y mejorar el conocimiento existente.

"En mi caso ya me recibí de Guardaparque, y esta experiencia me sirve para añadirla a mi curriculum, si bien mi función específica no es la de rescatar y tener animales bajo mi tutela, me sirve muchísimo para desenvolverme mejor con el turista" agregó la pringlense.
A lo largo de su participación en la reserva, los voluntarios forman habilidades en liderazgo y habilidades sociales, ya que interactúan con personal permanente, turistas/clientes y otros voluntarios.
La experiencia de vida no sólo expone los voluntarios a diferentes culturas y sociedades, si no también les suma conocimiento en un área específica.

 

"Nos tocó hacer actividades guiadas, éramos ocho voluntarios divididos para recibir a los turistas en diferentes puestos. Íbamos contando la historia de los animales, y en mi caso me tocaron los pumas; también había monos, gato montés, todo con diferentes actividades y contándoles a las personas lo mal que les hacemos los humanos a los animales".

Los animales que llegan a esta reserva en busca de cobijo, tiene cada uno su propia historia. Sin ir más lejos, hay una puma que en los últimos días fue protagonista de un suceso terrible. En La Pampa, perdió una pierna en una trampa y al cazador le impusieron pagar una cuota alimentaria de por vida.

 

"Esa pumita está ahora en la reserva. Es el primer caso que se resuelve judicialmente y correctamente. Y así como esa puma hay mucha historias, a veces llegan animales que eran tenidos como mascotas, aves con alas rotas, a todos se trata de rehabilitarlos y readaptarlos, si no se puede, se hace lo mejor posible para que vivan bien".

En los días de Semana Santa, miles de personas asistieron a Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal a pocos kilómetros de Embalse, en Córdoba.

La pringlense es Guardaparque, aunque esperaba poder realizar un año de Guardaparque Nacional en Córdoba para poder tener un destino de trabajo. Lamentablemente el año pasado, la carrera no se realizó por el Covid, y este año además de la situación epidemiológica, está cerrada por falta de presupuesto.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias