viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.4ºc | Pringles

Concejo Deliberante

Calles internas del Parque Industrial llevarán nombres de antiguos vecinos

09/04/2021
Calles internas del Parque Industrial llevarán nombres de antiguos vecinos

 

La sesión se celebró a puertas cerradas, donde se trataron quince proyectos, elevados por el Departamento Ejecutivo y por los concejales de los distintos bloques.

 

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, a las 19.30 horas, la Tercera Sesión Ordinaria del año, en la Sala Dardo Rocha, de Casa de Cultura, bajo la presidencia de su titular, Concejal Carlos Aníbal Berterret y de la Secretaria del Cuerpo Rebeca Cogley.
Si bien a partir del mes en curso, se iba a permitir el acceso al público a las sesiones, con un cupo máximo de 14 personas, por la situación epidemiológica actual en nuestra ciudad, provocada por los aumentos de casos de Covid-19, desde la Presidencia del HCD, se decidió continuar con lo ya establecido, con la presencia de concejales, personal administrativo y medios de prensa., respetando el protocolo impuesto por la pandemia.

 


Lamentablemente Internet jugó una mala pasada, y la transmisión en vivo y en directo desde el Cuerpo Deliberativo, imposibilitó seguir atentamente la sesión, que se interrumpía constantemente.
Igualmente, la mayoría de los proyectos se trató sobre tablas, algunos, como el Fondo Educativo, que llevó un extenso debate.

El izamiento de la Bandera Nacional, correspondió al edil José Gastón Queti; la Bandera Bonaerense, a José Rivarola Esteves y la Bandera Wiphala, al concejal Silvio Romano.

ORDEN DEL DÍA
Antes del inicio de la sesión, el Presidente Carlos Berterret, pidió un minuto de silencio en memoria de la señora Celia Brion, cuyo fallecimiento se registró días atrás.
Los ediles, Victoria Lassallette, Silvio Romano y el titular del HCD, manifestaron emotivas palabras recordando su trabajo en el Cuerpo Legislativo por mas de 30 años.

Seguidamente, la Secretaria del Cuerpo, Rebeca Coley, elevó el informe de gastos de Suministros y Caja Chica, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, que fue aprobado por unanimidad, su pase a Secretaría, al no haber ninguna objeción.

-Comunicaciones del D.E.

. Expediente. Nº 6.894 iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota por la cual se eleva la pertinente documentación de Rendición de Cuentas de la precepción e inversiones de los fondos comunales del Ejercicio 2020, como así también solicitar la compensación de excesos autorizada por el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica Municipal.
* * En reunión previa a la sesión, se decidió por unanimidad, el pase a la Comisión de Hacienda,

-Peticiones o Asuntos
de Particulares

Pavimentación de calle
. Expediente. Nº 6.893, por el cual se solicita la pavimentación de calle Güemes (14) en el trayecto que va desde calle Flesia a calle Moreno.
**En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas.

Agradecimiento
. Expediente . Nº 6.895- Nota elevada por particular (Nazareth Dell Arciprete), por la cual agradece la ayuda recibida a través de la Beca de Apoyo al Estudio, la cual fue de gran ayuda para alcanzar su título de Licenciada en Nutrición.
**Por Secretaría se dio lectura a la nota. A su término, la concejal Elisabet Amondarain agradeció en nombre de la Comisión de Becas la carta, felicitando a la autora por haber logrado su meta, como así el detalle de enviar la nota.
El Presidente del HCD, pidió su pase a Secretaria, considerando que no es común que se realice este tipo de agradecimiento. Se aprobó por unanimidad.

Proyectos de
Ordenanza

Fondo de Emergencia
Sanitaria
. Expediente HCD. Nº 6.896, elevado por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, sobre Reprogramación Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.
**En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a Secretaría.

Convenio
. Expediente Nº 6.897-. Iniciado por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, sobre Ratificación Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
**El expediente fue aprobado tal como fue elevado

Donación
. Expediente. Nº 6.898-. Iniciado por el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, sobre la Donación de un conjunto de cámaras de TV por parte de la Empresa SETEMA S.R.L.-
**Se aprobó por unanimidad.

Becas para Deportistas
. Expediente. Nº 6.900-. Iniciado por Comisión de Becas Deportivas referido a la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del año 2019-2020.-
**Fue aprobado por unanimidad.

Fondo Educativo
Expediente Nº 6.903-. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, referido a la creación de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo en el ámbito del Partido de Coronel Pringles.
En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre tablas. El tema llevó casi 45 minutos de debate
El objetivo de dicha Comisión era establecer los criterios de distribución y administración tendientes a mejorar la utilización de los recursos recibidos en el marco de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
La Ordenanza presentada por el Bloque del Frente de Todos local, en uno de sus artículados expresa que "el Departamento Ejecutivo deberá remitir el detalle de los fondos percibidos provenientes del régimen del Fondo de Financiamiento Educativo".
En otro apartado, señala la norma que "la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo establecerá su esquema de funcionamiento, fijando día, hora y lugar de reunión".
La Comisión mencionada, estaría integrada por un representante del Ejecutivo, dos miembros del HCD, dos integrantes del Consejo Escolar, dos representantes de la UEGD y un representante de cada gremio docente..

Hicieron uso de la palabra, los ediles, oficialistas, Elisabet Amondarain, Valeria Barrutti, Gabriel D'Intino, Bernardo de Uriarte, Juan Pedro de3 Vega y Victoria Lassallette, quien remarcaron que es el intendente quien debe administrar los fondos, y el responsable de los mismos, mientras que la misión del Concejo es controlar en que se gastan, de allí que sería inconstitucional que exista una Comisión paralela, además el Departamento Deliberativo, no puede avanzar sobre el Ejecutivo, por lo que pidieron el Pase a Archivo.

Del bloque peronista, autor del proyecto, expusieron sus posiciones, los ediles, Silvana Carnevali, Silvio Romano, quienes defendieron el tema, considerando que del Fondo Educativo llega mucho dinero - 49 millones - y la rendición de cuentas no es único contralor, remarcado no se busca quitar la responsabilidad al Departamento Ejecutivo, sino que el tema se debata en comisión
* Finalmente, el expediente pasó a Archivo, al imponerse la mayoría de votos que tiene el bloque Juntos por el Cambio local.

Proyectos de
Resolución

Servicio PAMI en I. Rico
. Expediente. Nº 6.901-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando a las Autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que disponga del servicio de atención al público en la localidad de Indio Rico, asegurando la frecuencia mínima de una vez mensual.
El proyecto de Resolución indica que la "necesidad de contar con el asesoramiento que PAMI otorga a los usuarios para poder realizar trámites de diferente índole, como tratamientos especiales, realización de estudios, análisis, intervenciones médicas y medicación ambulatoria, entre otros, es de gran importancia para los habitantes de indio Rico".
**Fue aprobado por unanimidad

Certificado Médico Oficial
. Expediente. Nº 6.902- El Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Solicitó al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para la que se reactive a corto plazo la emisión del CMO (Certificado Médico Oficial) por parte del Hospital Municipal de Coronel Pringles…"
**En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre tablas.
Las ediles, Victoria Lasallette y Valeria Barrutti, solicitaron que fuera aprobado tal como el proyecto fue elevado.
**Se aprobó por unanimidad.

Despachos de Comisión

Nombre de calles
. Expediente . Nº 6.888-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, sobre la imposición de los siguientes nombres a las calles internas del Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad: Félix Redo, Jesús Eijo, Danelon, Casanovas, Gonsebatt, Bertacco. …
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano dio respuesta al citado proyecto, recomendando que fuera aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.
Luego del arrío de las banderas, se dio por finalizada, la Tercera Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias