martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

Paritarias municipales: se concretó un nuevo encuentro

10/04/2021
Paritarias municipales: se concretó un nuevo encuentro

Ayer en horas de la mañana, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo, para tratar las paritarias salariales de los empleados municipales. El Municipio ofertó el 29% de aumento, pero los cuatro gremios rechazaron la propuesta

 


Tal como estaba pautado, ayer en horas de la mañana se realizó una nueva reunión de la Mesa de Diálogo, para abordar las paritarias municipales 2021.

Los referentes de los cuatro gremios (Sindicato de Trabajadores Municipales, UPCN, APTS y Fesimubo) rechazaron la propuesta del 29% realizada por el Municipio y solicitaron aumentos escalonados que oscilan entre el 30 y el 35%, además de realizar otras peticiones.

En una reunión donde se destacó el buen clima de trabajo y de diálogo, se acordó que el Ejecutivo estudiará las peticiones efectuadas por los gremios y la Mesa volverá a encontrarse el próximo viernes 16.

COMUNICADO DE
FESIMUBO

El gremio pringlense que se había manifestado en los últimos días en el Palacio Municipal, expresó a través de las redes sociales su propuesta, y que rechazaron a su vez la propuesta que realizara el Ejecutivo.

"Se rechazó la propuesta del ejecutivo municipal por insuficiente. Desde el STMCP FeSiMuBo llevamos la propuesta de la Asamblea de afiliados y afiliadas llevada a cabo el día 22/03:
-Aumento del 30% al básico para el PRIMER SEMESTRE
-REABRIR LA PARITARIA SALARIAL EN EL MES DE JULIO.
-Además se solicito que el pase a planta de las y los trabajadores sean tratados y enmarcados en la ley 14656".

Además, el gremio publicó el acta firmada en el día de ayer.

Estuvieron presentes los siguientes representantes de los gremios: por UPCN, Fabricio Ramírez, Sindicato de Trabajadores Municipales Susana Bustos, por Sindicato de Trabajadores adherido FESIMUBO María José Lacoste y por APTS Hernán Siciliano, y representando al Municipio Sergio Casey, Silvio Iphais, Mariano Socorro y Claudia Haderne.

Piden la palabra las entidades gremiales luego de haber realizado un análisis de la propuesta realizada por el Municipio en la reunión pasada, que consiste en un aumento total del 29%, tomando en consideración el 5% de febrero 2021 dado en la última paritaria, que escalonaría de la siguiente forma: Abril 2021: 4% Mayo 2021: 4%, Julio 2021: 4%. Agosto 2021: 4%, Septiembre
2021: 4%, Octubre 2021: 4% (los incrementos serán aplicados sobre el salario básico de marzo 2021), con más re categorizaciones y pases a planta en número a definir, y apertura de mesa de diálogo dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de noviembre 2021, toman la palabra y expresan:

Solicita la palabra el representante de APTS Hernán Siciliano. 1.- Hace una primera observación que esta debería ser una propuesta superadora del Ejecutivo a la paritaria 2021, las cual cerró con un 25% de incremento y la inflación anual cero en un 36,15%, por lo que la diferencia es de 11% según datos oficiales.- 2.- Solicita un 35% de aumento sobre el sueldo de marzo 2021, dividido en 3 veces: 12% con el sueldo de abril, 10% con el sueldo de julio y 8 % con el de septiembre.- 3.- que ese 35% se aplique a las guardias en su totalidad.- 4.- aumentar el valor del presentismo a un mínimo de $2000.-5.- que la próxima paritaria se realice en la primera semana de noviembre, y se deje constancia que no se aceptarán propuestas que incluyan porcentajes para el 2022.-6.- que la próxima reunión no valla mas allá del martes próximo.

Solicita el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a FESIMUBO, María José Lacoste: quien en representación de su gremio expresa: que el día 22 de marzo de 2021 se reunieron los agremiados y rechazaron la propuesta del ejecutivo por insuficiente. Requieren un aumento de un 30% para el primer semestre con base al sueldo de febrero 2021 y volver a reunirse en julio para tratar nuevas paritarias. Solicita que las re categorizaciones y los pases a planta no sean materia de paritarias sino que se evacuen conforme ley 14656 y la junta de ascensos y calificaciones.

Solicita la palabra la Sra. Susana Bustos de STM, quien en representación de su gremio indica: rechaza la propuesta, solicita que al 5% dado en febrero se le anexe un 30 % más. Escalonado 10% en abril, 10% en julio y 10% en septiembre. Solicitando además un bono para el día del trabajador. Volver a reunirse para tratar paritarias en octubre.-

Solicita la palabra el Sr. Fabricio Ramírez de UPCN, quien en representación de su gremio dice: rechaza la propuesta del ejecutivo. Requiere un bono del día del trabajador de $5.000, y un aumento de un 30% progresivo: 10% en abril, 5% en mayo. 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, volviendo a reunirse en octubre para tratar paritarias.- Asimismo solicita una cláusula de revisión que si la inflación del INDEC supera el 35% entre abril y septiembre, se reabra paritarias.-

Seguidamente los representantes del Poder Ejecutivo, indican que analizarán las propuestas de los gremios, fijándose consecuentemente una nueva reunión para el próximo día 16 de abril 2021 a las 10 horas en el salón del palacio Municipal planta alta ex Sala del HCD.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias