viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

RECORDAORIO

Adiós a un amigo: José Omar Abasolo

12/04/2021
Adiós a un amigo: José Omar Abasolo

El viernes pasado, falleció en nuestra ciudad José Omar Abasolo. Esta triste noticia nos llega en un ambiente desolado por la pandemia, donde los canales normales para manifestar tanto pensamientos como sentimientos están, al menos, dificultados.

 


Resulta difícil, muy difícil escribir la necrológica de un amigo, casi imposible, más cuando su deceso fue tan inesperado, aún para él, que no se imaginó nunca lo que puede provocar la crueldad de un virus, hasta que lo sintió en carne propia.
Fiel a su estilo, tenía confianza que saldría adelante y lo vencería. No fue así, Luego de recuperarse de coronavirus, fue su corazon el que no soporto.
La noticia de su partida ha generado una profunda tristeza, y más en aquellos que lo conocíamos desde siempre.
Lo recordamos por su don de buena persona, que se percibía tan solo al mirarlo, por su sencillez, su amabilidad, su calidez, siempre con una sonrisa. Compartimos con él, muchos momentos importantes. Junto a otro 'grande', como Aldo Pirola, nuestros archivos eran permanentemente consultados.

Nadie como él, para preparar un acto oficial, un evento social, una fiesta de inmigrantes, un baile de egresados… Como Presidente de Casa de Cultura de la Municipalidad de Coronel Pringles, supo darle a ese espacio, todo el brillo y valor que se merecía, durante varios años..
No dejó nada al azar. Las exposiciones, con grandes artistas plásticos era su Métier, donde las Salas Dardo Rocha, Isolina Mariani, Antonio Triano, mostraban las obras de reconocidos personajes de la pintura, como su amiga del alma, también fallecida. Julia Vitale de Artola.

En este último tiempo, le preocupaba "haber perdido la Casa de Cultura", ese hermoso espacio donde pasó muchos años, y junto a Aldo, le dieron vida, brillo, historia y mucho, mucho amor.

 

En toda institución donde actuaba, se hacía sentir y dejaba amigos: El Centro de Formación Profesional, Club Rotario, Asociación Cultural Sanmartiniana, Centro Vasco …. Nadie como él para organizar un evento.
A pesar de su seriedad para ciertas cosas, brindaba alegría, cariño, optimismo en cada momento que lo ameritaba.
Recordamos sus charlas en nuestra Redacción, pasaba una o dos veces al mes, para conocer las últimas novedades, dar su opinión o brindarnos información de eventos a realizar.
Nos hacía reír con sus comentarios, su fina ironía, sus bromas. Poseía una visión de las cosas y de los hechos, que marcaban su particular modo de vivir y de ser…

Hoy lo queremos recordar con estas cosas simples, pero que en estos momentos alcanzan un gran significado.
Se fue una gran persona, un gran amigo, siempre con una sonrisa.
Realmente es un gran dolor para todos quienes lo conocimos. Su ausencia se notará y lo vamos a extrañar.

Como dice el mensaje de pésame del Padre Pedro Fournau por las redes sociales de El Orden y que compartimos plenamente: "en nuestros pueblos las personas como Omar son esenciales, porque nos ayudan a tener historia, identidad, memoria de pueblo…",

Te acompañamos hasta tu última morada, donde tuviste un gran acompañamiento de gente que te quiso y emotivas palabras de despedida.
Siempre decías, que no te gustaban las grandes manifestaciones, ni los sepelios, ni las notas… igualmente te despedimos con gran pesar y cariño porque así lo sentimos y lo mereces. Gracias por tu invalorable apoyo, por tu amistad de años, por ser una buena persona, siempre estarás en nuestro corazón.
Elevamos una oración en tu memoria, para que Dios te tenga en su Santa Gloria y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares.
Descansa en Paz, querido Omar. Hasta Siempre.

 

EMOTIVAS PALABRAS DE DESPEDIDA

Durante el sepelio, con sentidas palabras, despidieron a Omar Absolo: el ex intendente municipal, Dr. Aldo Luis Mensi, la directora de Cultura, Eugenia Cavallaro, Néstor Esparza, por la Asociación Cultural Sanmartiniana y Eros Pirola, hijo del Aldo Pirola,, quienes manifestaron entre otros conceptos.

*Eros Pirola,: "Me vienen a la memoria papá, y Ulises, que estarían acá en este momento. El flaco quería que no haya velorio, mirá que no va a haber, con tanta gente que lo apreciaba. Era parte de la familia, para mí era como un tío, un gemelo de mi mamá, porque nacieron el mismo día, y como alguna vez dijo mamá, Omar era incondicional. Justo había hablado con mamá porque le quería consultar algo de papá, y me dijo que lo llame a Omar, y no lo llamé y al otro día, anoche, me llamó Celeste diciéndome que había fallecido. Vivió cristianamente, brindándose al prójimo, así que sin lugar a dudas, va a descansar en paz",

 

*Néstor Esparza:, "Como Sanmartiniano, hoy despedimos a un amigo, Omar, con amplios conocimientos culturales. La ciudadanía pringlense debe saber que pierde un baluarte en todos sus conocimientos, siempre se dedicó a ayudar a todas las instituciones, culturales, deportivas y tradicionalistas, siempre estaba bien predispuesto, siguió el legado de Aldo Pirola. Lo vamos a extrañar muchísimo, no sólo la institución sanmartiniana, sino todas las instituciones de Pringles. Hasta siempre Omar "

* María Eugenia Cavallaro: "Fue nuestro referente como Aldo, lo teníamos todos los días en el archivo histórico, si teníamos alguna duda, Omar era la primera persona a la cualr ecurríamos. Nos ayudó en la última muestra que hicimos para el Día de la Mujer, siempre comprometido, con buen humor, con ganas, realmente lo vamos a extrañar muchísimo, como persona, y como ser humano excepcional que fue. Nos quedaron muchos proyectos por hacer, y los vamos a hacer en honor a él, porque realmente fue un impulsor",

 

 

*Dr. Aldo Mensi: "Las instituciones de Pringles pierden a un colaborador excepcional, un hijo que dijo presente en todas las veces que se lo convocó, por eso el pueblo encierra una tristeza particular, estamos todos doloridos, con Omar. Se marcha un pedazo del corazón de Pringles, de la cultura, Estamos despidiendo a un grande, y el vacío solo se llena con los recuerdos que uno puede tener de ese hombre, que inclusive en su generosidad de entregar lo dio todo, nunca midió el esfuerzo. Gracias Omar en nombre del pueblo",

María Angélica Cejas

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias