sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

CORONAVIRUS

Los 10 puntos que plantea el Partido Obrero por la ola de coronavirus

12/04/2021
Los 10 puntos que plantea el Partido Obrero por la ola de coronavirus

 El comunicado se da por el aumento de casos que está dando en los últimos días en la Región Sanitaria I.

 


La segunda ola de coronavirus golpea fuerte a la Región Sanitaria I en el sudoeste bonaerense en lo que va del mes de abril: "El aumento de casos, de una quincena para la otra, fue de nada menos que el 163%" (LaNueva 10/04). El número de casos de la primera semana de abril superó el promedio de octubre y enero, cuando se dieron los picos de contagio de la primera ola.
El impacto no solo se siente en Bahía Blanca, donde se concentra la mitad de la población de toda la región, sino en el resto de los 14 distritos de la zona, la gran mayoría rurales y con baja densidad poblacional.
Los distritos de Cnel. Pringles, Villarino y Puan son los "casos más sorprendentes (…) registraron más casos en 8 días de abril que en todo marzo" (ídem).
Este cuadro se da en el marco de una deficitaria campaña de vacunación que no se diferencia de lo que ocurre en el resto del país.
El porcentaje de personas inmunizadas total o parcialmente ronda solo el 10%. Y el porcentaje de vacunados dentro del grupo poblacional entre los que se cuentan personal estratégico, adultos mayores y personas con factores de riesgo no supera el 40%. (ídem).

La segunda ola, al igual que la primera, llega en medio de una crisis del sistema de salud en toda la región como consecuencia del desfinanciamiento. En Coronel Suárez y Puan se decretó a principios de 2020 la emergencia sanitaria que rige hasta hoy.
En Darregueira (Puan), esta crisis afectó severamente el funcionamiento del hospital municipal, poniendo en riesgo su continuidad.

En medio de esta situación y ante el oscuro panorama que se avizora, los diez puntos que el Partido Obrero plantea a nivel nacional son vitales:
*1) Centralización del sistema de salud, bajo control del personal de salud. No al cierre de centros de salud. Que el Estado se haga cargo de inmediato y garantice su continuidad. Satisfacción de todos los reclamos del personal de salud en materia de salarios y nombramientos.
*2) Re ampliación de las camas de terapia intensiva y respiradores que fueron desmantelados en los meses pasados, con el personal especializado necesario.
*3) Plan de vacunación bajo control del personal de salud. Intervenir el Laboratorio mAbxience, ampliando su producción y disponiendo el envasamiento en la capacidad nacional instalada pública y privada. Que se eliminen las patentes de vacunas para producir masivamente para Argentina y la región.
*4) Que se suspendan las clases presenciales en los distritos donde el semáforo epidemiológico está en rojo. (Más de 150 casos cada 100 mil habitantes, acumulados en 15 días).
*5) Que el Estado disponga los elementos de conectividad, wifi y compus necesarios para que ningún estudiante quede afuera del sistema.
*6) Promover los protocolos obreros y luchar por su cumplimiento mediante la organización fabril y sindical para que sean garantizados. Testeos masivos y aislamiento de contactos estrechos en los lugares de trabajo, paralizando todas las actividades que sea necesario bajo control de los trabajadores.
*7) Comités de trabajadores que dispongan del cierre total de aquellos distritos donde la salud de la población está en riesgo por colapso del sistema sanitario.
*8) Ampliación y adecuación del sistema de transporte. Restricción de la circulación. Transporte garantizado por las empresas en las actividades esenciales.
*9) Ninguna rebaja salarial ante las eventuales suspensiones de actividad dictadas por la escalada de la pandemia en el país. Respeto del salario total y garantía de su pago integral por parte del Estado, abriendo los libros de las empresas afectadas para que ellas a partir de sus cuentas y patrimonios se hagan cargo de su pago. Prohibición absoluta de despidos, con garantía de estabilidad laboral. Salario mínimo de $60000, paritarias sin techo, cláusulas gatillo. Por un salario equivalente a la verdadera canasta familiar. Por un seguro al parado y a todas personas sin ingresos de $40.000. Por un aumento de emergencia de $15.000 a los jubilados.
*10) Financiamiento del plan contra la pandemia mediante el no pago e investigación de la ilegítima y usuraria deuda externa, ruptura con el FMI y un verdadero impuesto progresivo a las grandes rentas, fortunas, bancos y propiedad terrateniente, de carácter permanente.
Partido Obrero: Néstor Pitrola - Ruben Allende (Suárez) - Daniel Heredia (Pringles) - Andrés Baleani (Puan)

Te puede interesar
Ultimas noticias