sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

PANDEMIA

La Provincia quiere "un cierre fuerte durante 15 días" y podría aplicarlo antes del 30 de abril

13/04/2021
La Provincia quiere "un cierre fuerte durante 15 días" y podría aplicarlo antes del 30 de abril

En medio del preocupante aumento de los contagios en la segunda ola de coronavirus que golpea a la Argentina, el Gobierno bonaerense insistió con la idea de realizar "un cierre fuerte durante 15 días" y advirtió que podría implementarlo "antes del 30 de abril".

"Esto es día a día, hora a hora, en cualquier momento se pueden definir más medidas restrictivas porque además está permitido en la normativa. Pero sabemos que el impacto de las medidas, si no es en coordinación con el gobierno nacional y la Ciudad, se limitan", dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Agregó, además, que "si es necesario por la cuestión epidemiológica" tomarán medidas "antes incluso del 30 de abril", cuando vence el último decreto del Gobierno nacional.

Explicó Bianco que ​la Provincia le expuso al Gobierno nacional y al de la Ciudad su intención de realizar "un cierre fuerte durante 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos y poder completar la vacunación de los grupos de riego", pero que "no hubo consenso".

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación en territorio bonaerense. Lo hicieron en el Salón Dorado de la Gobernación.

Al dar detalles de la tensión en aumento del sistema de salud, Bianco sostuvo que "se está viendo una saturación del sistema privado de salud en la Ciudad, y advirtió que "lo que pasa en la Capital, si no se toman medidas, a los 10 o 15 días empieza a suceder en la provincia".

Actualmente, según precisó, hay "2631 camas de terapia intensiva ocupadas, y 1660 libres en toda la provincia. Y en el AMBA son 2050 camas ocupadas y libres 900. Esa es la capacidad que sigue teniendo, que es muy alta todavía, pero al ritmo de crecimiento de casos nos podría complicar en un muy corto plazo", precisó.

Gollán explicó que en la segunda ola de contagios se observa que "los que más se internan son los más jóvenes" y que en algunos casos demandan camas de terapia intensiva y respirador.

"Los grupos etarios que se internan son los más jóvenes. Empezamos a observar casos graves de internación, gente joven que tiene que ocupar una cama de terapia o respirador", alertó el funcionario.

Como contrapartida, señaló que la curva de ingreso a hospitales de los adultos mayores "crece más lento". Gollán lo atribuyó a que "quizá son los que más se cuidan" y también al proceso de vacunación, que a los contagiados les permite pasar la enfermedad con menos problemas.

Además de dar detalles sobre la preocupante situación epidemiológica, Bianco y Gollán lanzaron duras críticas a los referentes de la oposición y también contra los medios de comunicación.

Bianco le puso nombre y apellido a sus cuestionamientos: "Con los intendentes hemos trabajado muy bien, pero después está la oposición irresponsable, y voy a poner a los tres principales referentes: Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Elisa Carrió, las tres personas más irresponsables que yo conozco", apuntó el funcionario.

Sostuvo el jefe de los ministros de Kicillof que "todo el tiempo están poniendo palos en la rueda, con información falsa y operaciones de prensa".

Antes, Gollán había dicho que "se ven algunas cuestiones que a veces son extrañas, como algunos diciendo que estamos metiendo miedo la gente, y lo paradójico es que, quien lo dice, es quien denunció al gobierno diciendo que las vacunas (Sputnik V) eran veneno". La referencia es a Carrió, aunque no la nombró. 

Los dos funcionarios apuntaron contra los medios por supuestas "operaciones de prensa" que, según ellos, buscan "sembrar temor".

"Quiero pedir responsabilidad en la comunicación, porque son momentos difíciles como para publicar información falsa. Así vamos a terminar de enloquecer a la gente, si uno dice una cosa y otro otra. Pido que sean profesionales y estudien las normativas", cuestionó Bianco al criticar una noticia sobre el alcance de las nuevas restricciones.

(Fuente: Clarín y Télam)

Te puede interesar
Ultimas noticias