viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

MEDIDAS

Nuevas medidas para el AMBA: clases virtuales, restricción de circulación y suspensión de actividades

14/04/2021
Nuevas medidas para el AMBA: clases virtuales, restricción de circulación y suspensión de actividades

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones en el AMBA ante el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, entre las que se destacan el regreso a clases virtuales desde el lunes 19 de abril y hasta el 30, y la prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente, quedando “suspendidas todas las actividades, recreativas sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados”.

 

“En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”, precisó Fernández desde Olivos, y añadió: “El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.

En esa línea, el Presidente planteó las siguientes medidas para el AMBA, que estarán acompañadas por la presencia de las fuerzas de seguridad para lograr su efectividad:

 Desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:

• queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana;

• quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados;

• las actividades comerciales cerrarán a las 19:

• las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19;

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril:

  • se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos;

Fernández también hizo hincapié en el esfuerzo de “continuar negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas”, y precisó que “este fin de semana” llegarán más dosis al país para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus.

El Presidente destacó además que “ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el Covid-19” y añadió que “la Ley de Vacunas votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis”.

Además destacó que Argentina “lleva vacunados al 95% de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60% con esquema completo”, mientras que “en el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1% en personas de 80 años y más; del 58,4% en personas de entre 70-79 años y el 21,5% en la franja de 60-69 años”.

Sistema de salud

En cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, el mandatario dijo que “igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja para dar prioridad a la atención de la enfermedad Covid-19 ante el ascenso de casos en el marco de la segunda ola”.

En esa línea, destacó que en 2020, las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) “pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia”.

Asimismo, subrayó que “en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron doce hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria”.

Te puede interesar
Ultimas noticias