viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

"El A.B.C." y sus cien años de historia viva en Coronel Pringles

15/04/2021
"El A.B.C." y sus cien años de historia viva en Coronel Pringles

Fue fundado por Don Valeriano González. Arribó de España en 1908, y se instaló en la localidad lapridense San Jorge, luego en El Pensamiento, con un almacén de ramos generales y finalmente en Coronel Pringles, donde fundó la tradicional Casa Comercial, que hoy lleva adelante la cuarta generación.

 


Hablar del Almacén. "El A-B-C.", y de la familia González, es todo un hito histórico.
¡Cien años vividos en una constante superación! ¡Cien años florecientes, que son ejemplo de una brillante carrera institucional!
En su estupenda trayectoria da una idea de lo que puede el esfuerzo de los pueblos cuando en ellos palpita el trabajo y el esfuerzo de superación, que actualmente continúa la cuarta generación.

El establecimiento comercial "El A.B.C." fue fundado por Don Valeriano González, de nacionalidad española. Nació en Huerta de Arriba, provincia de Burgos, España, arribando a nuestras playas el 10 de noviembre de1908. sin otro capital de 400 pesetas, residió en nuestro país desde su primera juventud, Su entusiasmo y espíritu laborioso le abrieron fácil camino al éxito.

Durante nueve años, actuó como empleado y luego como propietario de una panadería, de la localidad de San Jorge (Laprida), donde permaneció hasta el año 1921.

 

Luego se trasladó a nuestra zona y se instaló en El Pensamiento, donde adquirió al señor Seminario el almacén de ramos generales, alcanzó importancia como factor de las actividades agrícolas-ganaderas de la región. Adquirió allí un campo en cien mil pesos y siguió ampliando sus actividades, que lo llevó a extender sus negocios a todas las actividades relacionadas con las industrias regionales, hasta arribar a nuestra ciudad.

En cuanto a su establecimiento comercial "El A.B.C." tenía como sede la amplia finca de calle Stegmann y Sáenz Peña, que abarcaba los ramos generales de almacén, corralón de maderas. Bazar. , maquinaria agrícola, cereales, seguros, etc.
Con los años, en 1948, se trasladó su comercio a la actual esquina de calle Alem y Stegmann, con el mismo esplendor de antaño.

 

 

Don Valeriano, formó su hogar en 1917, con Doña Felisa Herggeseimer, lapridense, cuyo hogar fue bendecidos por ocho hijos: María, Basilio, Isabel, Valeriano, Ricardo, Alberto, Amelia y Roberto, a quienes le dejó una hermosa herencia. La del trabajo, de la lucha y de la rectitud, que fueron fieles continuadores de esta obra, siguieron el derrotero que heredaran de su progenitor, el cual dejó bien grabado el sello de su intervención en el progreso de esta Casa

"Tola", Basilio, continuaron al frente de esta empresa pujante; Carlos -hijo de Basilio- es la tercera generación y aun sigue al frente de este comercio histórico de nuestra ciudad, acompañado por la cuarta generación: Lucas y Carlitos.

Justamente Lucas González, expresó a Diario EL ORDEN que hoy, aunque hay mucha más competencia en el rubro, continúan buscando los mejores precios y atraer al cliente.

 

El año pasado, por la pandemia, fue un año muy duro, estando la actividad paralizada aunque debían costear los sueldos e impuestos regularmente.

"Papá (Carlos) lleva años detrás del mostrador, es su vida. Se encarga hoy en día de los proveedores pero no tanto de atención al cliente; hoy trata de no estar en contacto con la gente por la pandemia de Covid" agregó.

En cuanto al futuro comercial y de las instalaciones, piensan en tratar de expandirse en el rubro agregando materiales u otros elementos; y modernizar la fachada del local o el interior.

Hoy, a cien años de su nacimiento, "El A.B.C.", está hondamente arraigada en la Ciudad, siempre a manos de la familia González, -la cuarta generación, jóvenes expertos y conocedores que han sabido conquistar y cuidar a una nutridísima clientela, por intermedio de una experta dirección en los negocios y una administración inteligentemente guiada. Factores estos que la han colocado, a la cabecera de los establecimientos comerciales de Coronel Pringles y de la zona.

Te puede interesar
Ultimas noticias