jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

CIUDAD

El municipio convoca a voluntarios para asistir a internados con Covid

15/04/2021
El municipio convoca a voluntarios para asistir a internados con Covid

El mecanismo se usó en la primera ola de coronavirus con buenos resultados, afirmó el intendente Lisandro Maztkin.

 


El Municipio de Coronel Pringles convoca a voluntarios que hayan tenido coronavirus en los últimos dos meses para asistir a pacientes que están internados.
"Es un mecanismo que usamos en la primera ola de Covid con una participación de 80 voluntarios y que nos dio buenos resultados; además de la sinergia que logramos con parte de la sociedad que se involucró, desde el punto de vista operativo también fue importante, porque alivió al recurso humano de salud que se ve exigido", expresó el intendente Lisandro Matzkin.
En diálogo con Radio Altos dijo que la experiencia fue excelente el año pasado y por eso decidieron reeditarla ante el rebrote de casos positivos. Indicó que el programa consiste en que voluntarios realicen tareas de atención y acompañamiento de pacientes con Covid.
"La idea es pasar por la habitación una o dos veces por día unos minutos para colaborar sobre todo en el almuerzo y la cena", detalló.
El voluntario, quien señaló tiene un riesgo muy bajo de volver a contraer Covid, utiliza, de todos modos, protección personal. El ingreso a la sala está protocolizado con lapsos breves de 10 o 15 minutos.
"A las personas que están internadas se les hace muy largo el día. Esto los lleva a que la pasen mejor y a que estén más acompañados", remarcó.
En cuanto a la situación epidemiológica del distrito, el jefe comunal afirmó que es similar a lo que ocurre en el resto del país con un aumento en la cantidad de contagios diarios y de internaciones.
Recordó que Coronel Pringles estuvo cuatro meses y dos semanas en Fase 5. Analizó que eso, por un lado, fue bueno porque la sociedad pudo descansar del "agobio psicológico que genera estar hace más de un año en pandemia", pero por otro lado, llevó a un cierto relajamiento en los cuidados. "Ahora que tenemos un segundo brote cuesta mucho reeditar lo que venimos diciendo hace un año respecto a las medidas de cuidados", admitió.
Asimismo, opinó que adoptar medidas restrictivas es más difícil que el año pasado porque el contexto es distinto porque ahora hay una crisis económica más marcada.
Al ser consultado respecto a si adoptará medidas locales de restricción más allá de lo dispuesto por Nación y Provincia, aclaró que seguirá la línea tanto del gobierno de Alberto Fernández como de Axel Kicillof.
"Cada distrito debe adaptar las legislaciones nacionales y provinciales a las realidades locales", consideró, por último.

Te puede interesar
Ultimas noticias