jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

CIUDAD

Lisandro Matzkin indicó las nuevas medidas en el distrito

17/04/2021
Lisandro Matzkin indicó las nuevas medidas en el distrito

Pringles continua, por el momento, en Fase 4. Las restricciones de horarios comerciales y de circulación continuarán de la misma forma (no se puede circular de 00 a 6 horas) y continúan las clases presenciales

 


Luego de las palabras del presidente Fernández y el gobernador Kicillof, el intendente Lisandro Matzkin indicó las medidas que se aplicarán en nuestro distrito.

"Pringles está en Fase 4 y la semana que viene -el martes- saldrá la publicación con la fase de los municipios. De acuerdo a los criterios e índices que aplica la Provincia, no sería descabellado que la semana que viene, dada nuestra situación sanitaria, eso pueda llegar a cambiar, pero lo determinará el Ministerio de Salud de la Provincia" explicó.

Los horarios permanecen igual, es decir que hay restricción para circular y comercial de 00 a 6 horas.
Fuera de ese horario pueden funcionar actividades esenciales (estaciones de servicio y farmacias de turno) y pueden circular quienes sean personas de trabajos esenciales, quienes deben actualizar la aplicación Cuidar.

"En Pringles tratamos de buscar un equilibrio, ante la situación de pandemia, entre la actividad laboral y económica, y las actividades recreativas ligadas a la salud. Decidimos sostener las actividades deportivas en lugares abiertos, pero sin público".
Las actividades culturales y deportivas en lugares cerrados, en tanto, estarán limitadas a un máximo de 10 personas, y las actividades religiosas en lugares cerrados deberán tener un aforo del 25%.

"Los sepelios siguen habilitados y se usa la misma metodología que eventos en lugares cerrados -amplió-. Se sostienen todas las actividades pero se reducen la circulación y concentración, para disminuir los contagios".

Las reuniones sociales no están permitidas y los controles los lleva a cabo personal policial.
"El Superintendente bajo línea a los comisarios de hacer estricto control de las reuniones sociales. Esta probado que en los lugares cerrados se generan los mayores contagios" expresó.

"Si bien estamos en una situación critica por la pandemia, la situación económica es muy delicada y no queremos afectar fuentes de trabajo. En Pringles de manera directa, 100 familias llevan el sustento al hogar del sector gastronómico. Y en el sector comercial 1500 personas trabajan de esto, no queremos que nadie se quede sin trabajo por esa afectación".

Asimismo llamó a la responsabilidad y que todas las actividades se realicen cuidando la salud de la gente y los trabajadores. "Que hagan cumplir el protocolo" remarcó.

Por último, dijo que también buscan poder sostener la actividad deportiva y cultural porque la asocian a la salud.

CONTINUAN LAS
CLASES PRESENCIALES

"Los municipios de la Provincia no tienen injerencia en el sistema escolar. La suspensión o no de clases no depende de nosotros. Creo y es mi postura de tratar de sostener la presencialidad todo lo que se pueda. Los docentes y auxiliares vienen trabajando muy bien en la aplicación de protocolos, esperemos que se pueda continuar".

LAS FASES Y EL SISTEMA
.SANITARIO LOCAL

Matzkin dijo que sostener estas medidas en el tiempo dependerá de la escalda de contagios y el cambio de fases.

"Si bajáramos a fase 3 habría una restricción horaria mayor. El martes estará el listado, hay un criterio que es el de cantidad de contagios de la última semana, de 150 cada 100 mil habitantes, o la cantidad de casos de los últimos 15 días dividido los 15 anteriores, tiene que ser menor a 1,2. Pringles, por los números que tenemos, existe la posibilidad que baje a fase 3".

Sobre el sistema sanitario se mostró preocupado por la escalada de contagios.
"Hoy se puede atender todo, pero eso no significa que en algunos días estemos con el hospital completo. Es de prever que en un tiempo prudencial el hospital esté a punto de colmar su capacidad. Podemos estabilizar los casos, atender a cada uno que lo necesite, pero si el sistema esta desbordado, no alcanza. Y si se desborda será mas difícil poder derivar, y tampoco tenemos que agotar al recurso humano".

"Estuvimos 4 meses seguidos en fase 5, esta segunda ola era previsible, pasó en todos lados. Inconscientemente todos creímos que nos podíamos relajar y no tomamos tantos recaudos.
Bajamos un poco la guardia y al venir el clima variable, las defensas bajan" agregó.

Sobre las nuevas cepas que circulan, no descartó que en Pringles pueda haber alguna de ellas, e indicó que dichos análisis de genoma los realiza el Instituto Malbran, a partir de muestras que envía Región Sanitaria 1.

POR AHORA NO HABRÁ MEDIDAS PALIATIVAS PARA EL COMERCIO

Matzkin dijo que se hizo una moratoria por Covid, al venir de un año complejo.
"Hoy la actividad económica está funcionando por eso no vemos esa necesidad de tener, como tuvimos el año pasado, una exención de tasas que se dio durante tres meses. Pero si vemos que esa situación vuelve a repetirse, lo volveremos a hacer" subrayó.

GESTIONES PARA UN NUEVO CAJERO EN EL BANCO PROVINCIA

"Por mi cuenta con autoridades del Banco Provincia y ellos por la vía jerárquica, estamos trabajando para abrir nuevos cajeros. Se abre licitación a fines de abril, la idea del banco es invertir en nuevos cajeros para prestar un mejor servicio".

En reuniones mantenidas dialogaron sobre el funcionamiento de los cajeros que existen actualmente, y el nuevo cajero se ubicaría en otro sector de la entidad bancaria.

TRANSPORTE URBANO: NADIE SE PRESENTÓ A LA LICITACION

"Lamentablemente no se presento nadie. Llamamos a licitación para que se presenten privados para adjudicación de las líneas y no se ha presentado nadie. Es la segunda vez que queda desierto" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias