viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

PANDEMIA

Pringles: realizarán testeos de Covid a docentes y auxiliares

24/04/2021
Pringles: realizarán testeos de Covid a docentes y auxiliares

A través de la Región Sanitaria I, se implementarán testeos rápidos en todos los distritos, Pringles incluido, para detectar casos asintomáticos en los trabajadores de la educación, equipos de conducción, docentes y auxiliares


"Es un trabajo que hace la Región Sanitaria I, nos llegaron hace unos días los kits de testeos rápidos y responde a un operativo que va a tener como objetivo detectar casos asintomáticos de los trabajadores de la educación" explicó el Inspector Jefe Distrital, Raúl Sicardi.

Los testeos los realizará personal de salud de Región Sanitaria, para la búsqueda activa de casos asintomáticos, aplicado a trabajadores de la educación, equipos de conducción, docentes y auxiliares. El proceso será periódico, rotativo y aleatorio.
El criterio de selección del personal a testear estará a cargo de dicho personal de salud.

"La primera etapa incluye escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial, escuelas estatales. Tenemos los kits en guarda, y ya se nos va a comunicar el inicio de los testeos" amplió Sicardi.

Agregó que en nuestro distrito en el ambiente educativo se trabaja con la plataforma Cuidar Escuelas; y que todos los días se van formando burbujas al detectarse casos o sospechosos de Covid.

"En casos confirmados y sospechosos, estamos en una meseta. Por ahora en la misma situación de la semana pasada, pero esto cambia día a día. Todos los días se van renovando burbujas, por ejemplo hoy teníamos tres burbujas dadas de alta y se renovaron dos burbujas mas".

"Con muchos cuidados dentro de las instituciones y hay que reforzar que esos cuidados se mantengan afuera de la escuela. Que los miembros de la comunidad educativa nos comportemos del mismo modo" cerró.

PROVINCIA INICIA UN OPERATIVO DE TESTEOS EN LAS ESCUELAS PARA DETECTAR CASOS ASINTOMÁTICOS EN DOCENTES Y AUXILIARES

La estrategia forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el gobierno bonaerense. Alcanzará a más de 11 mil escuelas de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial.

A partir del trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzará la vigilancia epidemiológica en 11.216 escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial.

En este universo de establecimientos, al que concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares, se implementará una estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de COVID-19 en las y los trabajadores de la Educación.

La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de COVID-19.

La búsqueda activa de casos de COVID-19 es complementaria al conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y a la vigilancia y monitoreo que se viene realizando a través del Plan integral de vigilancia epidemiológica. Cabe destacar que este plan incluye, entre otras acciones, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de COVID-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

En cada escuela se realizarán entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días.

La búsqueda activa de casos se llevará a cabo a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total definido de escuelas con una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias