miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

Dr. Javier Orlando Vázquez

Allanamientos por saqueo al camión: "Personas detenidas, no hay ninguna"

30/04/2021
Allanamientos por saqueo al camión:  "Personas detenidas, no hay ninguna"

El Dr. Javier Orlando Vázquez, de la Ayudantía Fiscal Coronel Pringles, indicó que no hay ninguna persona detenida tras los allanamientos: "No hay detención porque estos delitos no son pasibles de ello"

 



En dialogo con FM Ciudad Pringles, el ayudante fiscal Dr. Javier Orlando Vázquez contó que había elementos para avanzar en la investigación respecto al saqueo del camión, y que tras los allanamientos se recuperó parte de la mercadería pero no hubo ningún detenido.

"El Juzgado de Garantías nos acompaño en el pedido, el mismo iba dirigido a mucha más gente pero uno a veces no puede convencer a los magistrados y mucho menos cuando pasan estas situaciones donde es bastante difícil la individualización y las mercaderías que se sustraen -explicó-. Fue un hecho lamentable y se han avanzado las diligencias pero no es común que este tipo de hurtos tenga un avance tan rápido y con resultados positivos como el que tuvimos".

Dijo que las medidas de registro domiciliario tuvieron un carácter excepcional, y que los magistrados se ajustan a ese tipo de cuestiones. "Pero el rol de los medios, la actividad policial y el acompañamiento de testimonios y otros indicios probatorios han hecho que nos acompañaran y avanzaran en el resultado de esta diligencia" aclaró.

SIN DETENIDOS Y CON
MERCADERÍA INCAUTADA

"En cuanto a la cantidad incautada, no ha sido representativo de la cantidad de mercadería que se sustrajo, pero tampoco ha sido poco lo que se ha recuperado. Trabajando las causas de manera rápida y eficiente podemos tener resultados, nos hubiese gustado que hubiesen salido todos los allanamientos positivos".

"Personas detenidas no hay ninguna, no hay detención porque estos delitos no son pasibles de ello. En el marco de este evento se podía avanzar en la aprehensión (por flagrancia, sorprenderlo cuando se está cometiendo el delito), pero (los policías) se vieron superados y no pudieron avanzar en ese aspecto".

Explicó que desde que trabaja en Pringles como ayudante fiscal, éste es el tercer hecho de este tipo que se investiga.
Sobre la flagrancia, explicó que la misma puede darse en dos supuestos: la flagrancia propiamente dicha, cuando el personal policial puede, al momento de cometerse el delito. Proceder a la aprehensión de la persona; o posteriormente, cuando alguien se da a la fuga por ejemplo, que sería cuasi flagrancia.

"No estaban dadas las condiciones de seguridad para poder avanzar en ese sentido, fueron superados en número" reiteró sobre la actuación policial.

Las personas identificadas, que tuvieron que ver con los registros domiciliarios positivos, fueron solo dos. "Están siendo investigadas más de diez, la investigación va a seguir" añadió.

Sobre los elementos incautados, se avanzará detallando la mercadería con posterior reconocimiento de la víctima.
"Vamos a requerir que se puedan restituir dichas mercaderías, es lo que la victima va a necesitar.
Son diligencias que tiene que autorizar el Juzgado de Garantías"

EL ROL DE LOS MEDIOS

Habló también sobre el rol de los medios de comunicación, en este caso las imágenes permitieron ser parte probatoria junto a muchos otros elementos, pero en otros casos la viralizacion a veces puede conspirar con la investigación.

"Las imágenes son importantes, conjuntamente con la tarea del personal policial. Las imágenes por si solas tienen que ser acompañadas con la identificación de mercaderías, establecer propiedad de las mismas, identidad de la gente. Tratar de evaluar el rol participativo de cada una de las personas porque había mucha gente en el lugar".

"Cuando se viraliza una información importante, a veces atenta contra el resultado de la investigación. Los hechos que constituyen delito los avanza la policía, cuando se viraliza, las personas que participaron es probable que oculten parte del botín" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias