martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.6ºc | Pringles

Hundimiento del ARA General Belgrano

Con ofrendas florales y descubrimiento de cartel se recordó a Aroldo Romano

03/05/2021
Con ofrendas florales y descubrimiento de cartel se recordó a Aroldo Romano

El homenaje se realizó en horas de la mañana de ayer, en el Cenotafio de calle Alem y Pellegrini, erigido en su memoria, y en Ruta Provincial N° 51, con el Descubrimiento de Cartel indicador de la distancia Coronel Pringles-Islas Malvinas,

 

 

Al cumplirse ayer 2 de mayo, 39 años del hundimiento del buque ARA General Belgrano, en el marco de la Guerra de las Islas Malvinas, el Municipio de Coronel Pringles, rindió un sencillo y emotivo homenaje a los 323 héroes argentinos que hoy custodian nuestros mares del Sur.

El emotivo acto, tuvo lugar en el cenotafio, levantado en memoria de Aroldo Romano, tripulante del ARA Gral. Belgrano, el joven pringlense que dio su vida en defensa de la patria.
Se contó con la presencia del intendente Lisandro Matzkin, funcionarios municipales, familiares, e integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Asociación Browniana y Agrupación Malvineros.

En el inicio, la Directora de Cultura Eugenia Cavallaro, recordó el día en que el submarino nuclear Conqueror hundió al ARA Belgrano, que entre sus tripulantes se hallaba Aroldo Romano.
"De los pringlenses que participaron de la Guerra de Malvinas, regresaron todos, menos él. Hoy en su memoria, hacemos un minuto de silencio".

Seguidamente , la funcionaria leyó una carta de César Lagleyze, (veterano de guerra), que se disculpó por no poder asistir, por problemas de salud, expresando su recuerdo hacia Aroldo, recordando que 'el 2 de Abril y el 2 de Mayo', son fechas claves para los Veteranos de Guerra de Malvinas..

OFRENDAS FLORALES
Luego, el el intendente Lisandro Matzkin, junto al concejal. Silvio Romano, primo hermano de Aroldo, depositaron una ofrenda floral..

 

 

Hicieron lo propio, integrantes del Grupo Malvineros Pringlenses, Asociación Cultural Sanmartiniana y Browniana.
A su término, Sara López, integrante del Grupo Nudos, realizó una intervención artística.
Cumplida la primera etapa, los presentes fueron invitados a trasladarse hasta Ruta 51, donde se iba a proceder al descubrimiento de un cartel indicador.

ACTO EN RUTA 51

A las 10.35 horas, en Ruta Provincial N° 51, en el kilómetro 507, próximo al Frigorífico, se llevó a cabo el Descubrimiento del Cartel Indicador de la distancia Coronel Pringles - Islas Malvinas.

.

Recordando a Aroldo
El concejal Silvio Romano, primo hermano de Aroldo, expresó en la oportunidad:
"Lo último que recibió la familia de Aroldo, fue una carta desde la Isla de los Estados. Recuerdo que en mi casa, mi mamá escuchaba las radios uruguayas, porque en realidad eran las que decía lo que verdaderamente estaba pasando. Me acuerdo, como si fuera hoy, que el 1° de mayo y en la madrugada del 2, escuché un grito de mi mamá, que había escuchado que habían hundido al Crucero".

"A partir de ahí, mi papá llevaba a Julián, padre de Aroldo, a Puerto Belgrano, donde todos los días, en un pizarrón, anotaban los nombres de los recuperados. Pasaron varios días, y el nombre de Aroldo no aparecía".
"La desesperación de la familia iba en aumento, hasta que un día, al mediodía, llegó un marino con una carta, donde la Armada decía, que suspendía la búsqueda presumiendo su muerte".
"Eso fue terrible. Las navidades, fin de año, los cumpleaños, para nosotros, para mí, fue muy triste, uno quiere que pase lo antes posible, porque en mi familia, éramos todos muy unidos: el abuelo, los hijos, los nietos, todos juntos, en las fiestas, hasta la madrugada. Ahora, uno quiere que pase lo más rápido posible", reiteró

Y concluyó: "Muchas gracias por este cartel, es una forma de tenerlo presente, y tener presente a todos estos chicos, que permitieron que volviera la democracia, que es una de las causas principales", remarcó emocionado, Silvio Romano,  

 

Descubrimiento del Cartel
La Directora de Cultura Eugenia Cavallaro, .explicó sobre el Cartel Indicador de la Distancia Coronel Pringles-Malvinas, "que es todo un símbolo, que llama a la reflexión, es un recuerdo permanente que debería tener toda la Argentina", manifestó invitando al Intendente Matzkin, y al concejal Dr. Silvio Romano a su descubrimiento, donde se indica la distancia de Coronel Pringles al Archipiélago.

 

 

Con la imagen de las Islas Malvinas en el centro el cartel indica: "Puerto Argentino 1.547 kilómetros - Islas Malvinas 1.485 kilómetros", ante el aplauso de los presentes.

 

 

Para finalizar el emotivo acto, el Jefe Comunal pringlense destacó: "después de escucharlo a Silvio y la emotividad de sus palabras, es difícil agregar algo, porque son palabras dichas con el corazón, desde el sentimiento. No quiero agregar nada desde lo histórico, porque lo saben prácticamente todos, como se desarrollaron los acontecimientos".

 

 

"No lo conocí a Aroldo, pero fui bastante amigo de su papá, por esas cosas de la vida, que además de ser mi peluquero, era mi maestro en Avicultura. Frecuenté mucho la casa y cada vez que entraba, fanático hincha de Boca, nos cargábamos mucho por las cuestiones futbolísticas.
Y cuando entraba a la casa, lo primero que se veía arriba del televisor, donde Julián veía los partidos, la foto de Aroldo, la misma foto que está en el cenotafio, por lo que hemos tenido muchas conversaciones con ellos, cuando me invitaban a comer los domingos, era un tema muy presente, por lo que el hecho de no haber recuperado su cuerpo, hacía que el duelo no culminara".

Y puntualizó: "Más allá del hecho puntual de recordar a todos los caídos en el hundimiento del Belgrano, héroes de Malvinas, recordamos a Aroldo y a su maravillosa familia que lo perdió tempranamente, y decir que lo seguimos teniendo presente cada día en nuestro corazón".
"A Aroldo no lo vamos a olvidar, como no lo vamos a olvidar a ninguno de los caídos en Malvinas y los Veteranos también", concluyó el intendente Matzkin..

Te puede interesar
Ultimas noticias