viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

PANDEMIA

La Madrid adquirirá cascos de ventilación para el Hospital

03/05/2021
La Madrid adquirirá cascos de ventilación para el Hospital
El Doctor Javier Rojo, especialista en UTI del Hospital “Dr. Mariano Etchegaray” explicó de qué se tratan los cascos de ventilación que se adquirirán para el nosocomio lamatritense a partir de una iniciativa de un grupo de vecinos de la ciudad. El profesional valoró el esfuerzo y sostuvo que ayudarán mucho para atender a aquellos pacientes que necesiten aire.
 
 
 
 
“Es como una escafandra que se coloca alrededor del cuello y el paciente mueve libremente el cuello; nos da una cantidad extra de oxígeno que la que podemos administrar con una cánula o una mascarilla. Nos da un plus. El objetivo es no llegar a la ventilación mecánica con intubación”, describió.
“Cuando el paciente debe ser intubado y conectado al respirador las posibilidades de sobrevida son escasas. Durante el año de pandemia se buscaron alternativas para no llegar a eso que es el último escalón y este casco ha dado buenos resultados”, detalló luego.
“Está todo en marcha para adquirirlo”, confió el Doctor Javier Rojo, especialista en terapia intensiva del Hospital lamatritense.
“Es una tecnología que estábamos necesitando para la terapia intermedia, nos va a venir muy bien. Este casco se usa en UTI, sin intubarse; la otra posibilidad puede usarse en la habitación convencional conectado al aire comprimido; todo depende del grado de salud de paciente y del estado de saturación del Hospital, pero nos da versatilidad para aquellos que están en la línea de los que necesitan o no el respirador”, indicó.
“Se puede usar perfectamente”, repitió Rojo pero aclaró que “más allá de los elementos lo importante es el personal que los maneja” y en ese sentido el especialista destacó que “todo el personal que realiza su labor tiene una capacitación excelente”.
El médico apuntó luego que los profesionales “están manejando muy bien esta patología (el Coronavirus) que no hemos visto en otras épocas”.
En ese contexto el cardiólogo advirtió que en esta segunda ola de la pandemia “no solo es más agresiva sino que modificó el perfil de los pacientes, el año pasado eran pacientes mayores de 60-65 años y hoy ha bajado en 20 años la edad promedio; no es raro que haya sucedido. El 0.5 % de las personas son de 20 a 25 años en estado crítico. Estas cepas son más agresivas y más infectantes, pero a la vez al haber tantos pacientes y al saturarse el sistema la atención se resiente y los pacientes evolucionan de otra manera”.
“La mortalidad no es tan distinta a una gripe fuerte o una neumonía, el problema es que tenemos de a miles pacientes por días, y no hay que olvidar que cada una persona diagnosticada hay cuatro que no por lo tanto el volumen de pacientes es mucho mayor al documentado y eso tiene que ver con la tasa de testeos que se hacen”, recalcó.
Por último el Doctor Javier Rojo agradeció a las personas que colaboran desinteresadamente para adquirir las nuevas escafandras y consideró que “estaría más contento si no la llegáramos a usar. La única manera de empatar la batalla es que no tengamos casos; es muy feo ver pacientes
internados, ahogados… es muy feo y es tarde. Estaríamos encantados de comprarla y que no la tengamos que usar pero en el caso de que se necesite la tendremos”.
Te puede interesar
Ultimas noticias