Coronavirus: Provincia prohíbe gimnasios y misas en fase 3
CIUDAD

Coronavirus: Provincia prohíbe gimnasios y misas en fase 3

04/05/2021
E

l gobierno provincial agregó más restricciones en la fase 3, entre ellas la prohibición de realizar deportes o actividades físicas (gimnasios) en lugares cerrados. Se esperan precisiones del gobierno local para saber qué pasará en Pringles.

 

 


El Gobierno provincial detalló las restricciones que se aplicarán en cada distrito que se encuentre en fase 3 y la novedad es que se incorporó la prohibición de que abran gimnasios y también la realización de ritos religiosos. La noticia sorprendió a representantes de ambos sectores, que argumentaron estar habilitados por el municipio. El miércoles se reuniría el comité de crisis para adecuar la normativa al nuevo escenario dispuesto por la Provincia.
A la a espera del nuevo decreto municipal, donde se indicará si se adoptan las medidas que estipula el gobierno provincial para los distritos que se encuentran en fase 3 o se incluye alguna modificación, desde provincia sostuvieron que los gimnasios deberán cerrar y se prohibirá la realización de misas o ritos religiosos.
Tanto el decreto municipal como el provincial permitían el funcionamiento de los gimnasios con una capacidad reducida. En el informe de provincia emitido este domingo se produjo un cambio que marcó como "no habilitada" la actividad de "gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural".
Habrá que esperar por el decreto municipal para saber si esta actividad quedará suspendida como recomienda provincia, o se realiza una modificación a nivel local para que estos sectores puedan continuar sus actividades.

 

"DONDE SE APLICAN CORRECTAMENTE LOS PROTOCOLOS, NO HAY CONTAGIOS"

Juan Pablo Jiménez, a cargo del gimnasio Red Crossfit (ubicado en calle Stegmann, altos del Club Alem), confía en que los gimnasios en nuestra ciudad permanecerán abiertos y continuarán trabajando de la misma forma en la que lo vienen haciendo desde que Pringles pasó a fase 3.

"Confío en que podamos seguir igual, en los lugares donde se aplican correctamente los protocolos, no hay contagios. El problema son las reuniones sociales, clandestinas. En una cena no usan barbijo ni están distanciados" señaló.

 

 

"En nuestro gimnasio no ha habido ningún caso ni aislados. Se aplica bien el protocolo, con distanciamiento, medidas de seguridad e higiene, barbijo colocado al entrar y salir. No hemos tenido ningún caso y eso es por la responsabilidad de la gente que va".

Cuenta que incluso muchos de los asistentes al gimnasio, han decidió ausentarse ante el menor indicio que pueda afectar su salud y la de los demás.

"Se puede perder alguna clase pero se preserva al grupo y con ello el poder mantener el gimnasio abierto" explicó.

Hoy, en Red Crossfit trabajan mediante un sistema de burbujas, con un número reducido de personas.

"Tratamos de prevalecer que siga abierto, aun con un número reducido de personas. Es un cupo reducido relación con la cantidad de metros cúbicos que tenga el lugar. Igualmente no puede haber más de 10 personas dentro del lugar, por más que los metros lo habiliten. Trabajamos con cupos limitados y días establecidos, las burbujas no se recuperan ni se mezclan. El protocolo está muy bien pensado, y aplicado".
Además, hace hincapié en el bienestar que produce realizar actividad física: "Hay mucha evidencia de cómo afectan las restricciones o las enfermedades contagiosas a la gente que mantiene una vida saludable y a la que no. Es importante que la gente siga manteniéndose activa, es importante para la salud" indicó.

 

PROVINCIA SUMÓ MÁS MUNICIPIOS DEL INTERIOR A FASE 2, LA DE "ALARMA EPIDEMIOLÓGICA"

El Gobierno provincial readaptó su sistema de fases a las categorías epidemiológicas propuestas por la Nación. Así, la de "alarma epidemiológica" es la fase 2, donde hay 47 municipios -se sumaron del interior bonaerense-; la fase 3 es la de riesgo "alto", donde actualmente hay 52 comunas; la fase 4 es la de riesgo "medio", donde quedan 36 y la fase 5, la de bajo riesgo, donde no hay ninguno.

A la fase 2 o de alarma epidemiológica, la de mayores restricciones, se sumaron algunas comunas del interior, además de los 35 municipios del AMBA que ya estaban y de Carmen de Areco, Bolívar, General Villegas y Castelli, que se habían integrado a esa categoría semanas atrás por pedido explícito de los intendentes ante la preocupante suba de los casos.

Ahora en la fase 2 se encuentran también Bahía Blanca, Chacabuco y San Andrés de Giles, mientras que se sumaron los del AMBA que habían sido previamente excluidos de las mayores restricciones: Brandsen, Campana, Cañuelas y Exaltación de la Cruz (Zárate ya estaba en fase 2 desde hace dos semanas).

Así, los 47 distritos que se encuentran en fase 2 son: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bolívar, Brandsen, Campana, Carmen de Areco, Castelli, Cañuelas, Chacabuco, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Andrés de Giles, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

En fase 3 se hallan: 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Balcarce, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Daireaux. También están Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General La Madrid, General Paz, General Pueyrredón, Junín, La Costa, Leandro N. Alem, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, Puan, Rauch, Roque Pérez, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

Los distritos en fase 4 son: 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Baradero, Benito Juárez, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Arenales, General Guido, General Juan Madariaga y General Lavalle. A la vez, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Lezama, Lobería, Lobos, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, Tapalqué y Tordillo.

Cabe señalar que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el viernes pasado la adhesión de la Provincia al DNU presidencial y la suma de nuevas restricciones, como la atención de comercios sin el ingreso de clientes en la fase más restrictiva, al tiempo que advirtió que las multas por incumplimiento llegarán hasta los 4 millones de pesos.

"La provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto y las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que se basan en criterios e indicadores sobre el aumento de casos y la utilización de las terapias y las camas", remarcó el gobernador en una conferencia de prensa en La Plata el viernes.

En este sentido, agregó: "Estas definiciones nos permiten continuar con nuestro sistema de fases, que tiene en cuenta indicadores muy similares".

 

Fase por fase.
Fase 2: la restricción horaria comercial se mantiene de 19 a 6 de la mañana. Incluye a bares y restaurantes al aire libre. La circulación se corta entre las 20 y las 6. No están habilitadas las clases presenciales. Entre otras actividades, no pueden funcionar los cines, los talleres culturales, los jardines maternales, los natatorios y los gimnasios en espacios cerrados, los shoppings y los bingos.

En la etapa más restrictiva se suma la prohibición de ingreso a los comercios de cercanía y en este punto se hace especial énfasis en la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes. Asimismo, los eventos “culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire” tienen una concurrencia máxima de 10 personas.

Fase 3: se mantiene la restricción horaria comercial de 20 a 6 horas. Los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23 con un aforo interno del 30%. La circulación se corta a las 0 horas. El aforo también es del 30% para shoppings, mientras que ahora deben mantenerse cerrados los natatorios y los gimnasios (que antes podían funcionar con un límite de personas). Asimismo, se suspenden los ritos religiosos dentro de edificaciones. Los eventos “culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire” tienen una concurrencia máxima de 10 personas.

Fase 4: la restricción horaria es entre las 0 y las 6 horas para todo. A los eventos religiosos en espacios cerrados ventilados pueden concurrir hasta 20 personas. Están habilitados los bares y restaurantes con espacios internos, gimnasios y shoppings (no está especificado el límite de aforo). Los eventos “culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire” tienen una concurrencia máxima de 100 personas.

Fase 5: cuenta con las mimas habilitaciones que la fase 4, pero con mayor extensión horaria. La restricción para circular es de 2 a 6 de la mañana. Actualmente, ningún distrito está en esta fase.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook