jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

5 de Mayo:

Día Internacional de la Celíaquía

05/05/2021
Día Internacional de la Celíaquía

 Es una fecha dedicada a todos los que padecen de la "condición celíaca" y se pretende divulgar esta patología a la población.

 


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.
Esta intolerancia produce una lesión en el revestimiento del intestino delgado, lo que altera o reduce su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La causa exacta de esta condición se desconoce, ya que en su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería al gluten como "extraño" o no perteneciente al organismo, lo que produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo que provocarían la lesión del intestino, destruyendo o atrofiando su mucosa, produciendo así una alteración en la absorción de los alimentos.
La meta de cualquier programa de tratamiento al enfermo crónico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lograr una adecuada calidad de vida, tanto a corto como a largo plazo, cubriendo todos los aspectos mencionados, brindando una atención accesible, continua y coordinada, centrada en el individuo y su familia, sobre la base de los recursos de la comunidad, favoreciendo prácticas adecuadas a sus necesidades y culturalmente apropiadas.

Objetivos comunes de estos Programas son:
" Proporcionar información y orientación, así como mejorar el conocimiento y la asimilación de la enfermedad en sus distintas fases y en los diferentes ámbitos (personal, familiar, social, entre otros). Igualmente servirá para apoyar psicológicamente a los afectados y familiares.
" Mantener una información constante de los avances científicos a través de reuniones periódicas con médicos, promoviendo estudios, congresos y jornadas.
" Promover la difusión del conocimiento de la enfermedad a través de los medios de comunicación y publicaciones propias, con el fin de concientizar a toda la sociedad.
" Fomentar normativas legales que amparen al celíaco y que garanticen el principio de igualdad de toda la población.

En el contexto de toda ésta realidad, es que surgió desde los profesionales involucrados en el tratamiento de esta patología,, promover un día, el 5 de Mayo, como día mundial de la enfermedad celíaca, con el objetivo de hacer conocer a toda la población a cerca de la misma.
Gracias a los Programas de atención integral de la condición celíaca, es que se han fomentado, aprobado y reglamentado las leyes en nuestro país.

La Ley Celiaca:
La Ley N° 26.588 declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la condición celíaca.
También menciona su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten. Que las personas que padecen celiaquía tienen necesidades diferentes en cuanto a la dieta que ingieren, siendo esta más costosa en relación a la de las otras personas.Para evitar los síntomas y complicaciones de esta patología, se debe seguir una dieta estricta, libre de proteínas tóxicas procedentes del trigo, avena, cebada y centeno, de por vida.
Por eso, esta ley dispone que "las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, del Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas, pre-mezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC-".
Luego, por ley Nº 27.196 se estableció la actualización permanente de la prestación dineraria derivada de la cobertura asistencial para las personas con celiaquía.
Cobertura de harinas para celíacos
- prepaga y obra social

Las entidades mencionadas a brindar a sus afiliados una cobertura mensual del SETENTA POR CIENTO (70 %) de la diferencia del costo de harinas y pre-mezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten, por tratarse de una enfermedad crónica, disponiéndose asimismo que el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL) establecerá las cantidades de harinas y premezclas que deben consumir las personas celiacas en base a criterios nutricionales. Para ello se pide la valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para celíacos (CBA-Sin TACC).

Así, se determina la actualización del valor mensual que las prepagas y obras sociales deberán brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas, pre-mezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, de acuerdo al porcentaje de valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para celíacos (CBA-Sin TACC) en la suma mensual de PESOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES CON CINCO CENTAVOS ($ 1.843,05), conforme a lo establecido por el Decreto Nº 528/11 y su modificatorio, importe que deberá ser actualizado periódicamente.

En Coronel Pringles
En nuestra ciudad, "Celíacos y Familiares de Celíacos", conforman el grupo 'Celíacos Pringles', que tienen por objetivo, dar a conocer esta patología y a la vez detectar celíacos ocultos en edades tempranas, ya que un diagnóstico oportuno evita enfermedades asociadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias