martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

Día Internacional de la Celíaquía

"Somos celíacos, pero eso es solo una parte de quiénes somos"

05/05/2021
"Somos celíacos, pero eso es  solo una parte de quiénes somos"

Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celíaquía, con la finalidad de concientizar a la población y ampliar el conocimiento sobre la misma. En Pringles, hay un grupo en redes sociales y se realizó un video al respecto+

 


Con el lema #Porunacomunidadmásapta, el Grupo de Facebook Celiacos Pringles a través de una de sus integrantes, Valeria Rossi, recopiló fotos con la participación de numerosas familias que se sumaron a la propuesta de armar un video para concientizar.

Hoy 5 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Concientización de la Celiaquía, y en dicho video se detallan algunos aspectos de la problemática a la que día a día se enfrentan quienes padecen celiaquía.

Por la intolerancia al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, de allí la palabra TACC), quienes padecen celiaquía deben seguir una dieta estricta de alimentos libres de ese elemento, que debe mantenerse de por vida.

Los productos que consumen, cuestan generalmente el triple que los demás artículos, los señalados con el logo SIN TACC son siempre mucho más caros.

"Luchamos para que cada persona diagnosticada sepa que estamos para ayudarla. Para que cada local gastronómico ofrezca opciones libres de gluten y se respete la Ordenanza" indican en el video publicado en las redes sociales.

En el grupo de Facebook: Celiacos Pringles se concientiza e informa, además se publican los productos que ofrecen emprendedores locales, de alimentos sin TACC.

 

"TRABAJAMOS EN LA CONCIENTIZACION DE LA CELIAQUÍA, AUNQUE AHORA DESDE CASA"

Al igual que el año pasado, por la situación de pandemia el grupo Celiacos Pringles sigue trabajando en pos de concientizar a la población.

 

"La celiaquía es una intolerancia de orden genético y los genes no se pueden cambiar" describían en un video el pasado año, con la voz de una niña que contaba la forma en que deben cuidarse al momento de ingerir alimentos.

Lavarnos las manos antes de preparar la comida, elegir cada ingrediente natural o con logo sin TACC, limpiar las superficies, lavar los elementos de cocina, la parrilla, el horno, la fuente; son algunas de las cosas que tenemos que hacer a diario.

Todo debe estar libre de gluten, porque si hay algo de él en la comida, por poco que fuese, los alimentos se contaminan. Y eso podría dañarnos.

 

La celiaquía no es una enfermedad, es una condición. Somos sanos, con una vida plena. Sólo tenemos que seguir una dieta estricta.

Desde hace cuatro años, Celiacos Pringles trabaja en la concientización de la celiaquía. Esta vez, por la situación de pandemia actual, les toca hacerlo desde casa, haciendo viralizar la información en las plataformas digitales.

"Que la comunidad tome conciencia que si hay un familiar, un amigo que es celíaco y comparte su vida cotidiana, lo haga sentir cuidado, sabiendo cómo hacerlo".

La realidad hoy en día es que los productos sin TACC son caros. La ley considera las harinas sin TACC como medicamento, y esto hace que haya un abuso en la industria y comercialización de los mismos.
"Como grupo siempre decimos que es mejor el consumo de productos naturales y sin etiquetas, sin oponernos a los gustos y a las costumbres de la comunidad celíaca. Pero tener en claro que comer papas, verduras, carnes o legumbres, no es porque no nos queda otra, sino porque nos gusta poder comer saludable. Nuestro derecho fundamental es tener salud" señaló Valeria Rossi.
"La dieta es por vida y estricta, una vez diagnosticada (la celiaquía) cambia tu vida y más aun si te acompañan los familiares y amigos" describió.

En nuestra ciudad, contamos con diferentes lugares en donde podemos adquirir productos sin TACC, ya que hace algunos años no era fácil conseguirlos y se debía recurrir a localidades vecinas.

Gracias a diferentes campañas que se han realizado en la ciudad, se ha logrado concientizar a pequeños y grandes comerciantes para que incorporen góndolas y alimentos exclusivamente aptos para celiacos.

También el Departamento Ejecutivo y Legislativo Municipal, han aprobado una Ordenanza que establece que todos los comercios, almacenes y/o restaurantes, deben contar con sectores o góndolas con productos sin TACC.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias