jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

POLITICA

La pelea del peronismo sin tierra

05/05/2021
La pelea del peronismo sin tierra

El justicialismo comienza a buscar rearmarse en las comunas gobernadas por el frente del PRO y los radicales. En el medio hay heridas latentes, municipios inexpugnables, candidatos que se perfilan y el objetivo de preparar el trampolín para 2023. Según indica La Tecla, quien fuera candidato a intendente en 2019, Iñaki letona, no tendría el consenso de otros sectores del Frente de Todos pringlense

 


El Frente de Todos enfrentará este año el primer test electoral en la provincia de Buenos Aires, lo que significará un plebiscito a las gestiones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. Si bien el oficialismo nacional y provincial gestiona la mayoría de los distritos, hay 59 comunas en las que continúan siendo oposición.

La Tecla indagó en los municipios del peronismo derrotado por Juntos por el Cambio. Hay situaciones variadas: territorios esquivos, unidades sólidas, años de internas, referentes instalados o conducciones ausentes.

EN CORONEL PRINGLES, NO HABRÍA APOYO A IÑAKI LETONA

En 2019, Letona realizó una muy buena elección, secundando al ganador Lisandro Matzkin y obteniendo casi el 40% de los votos.

Hoy, el ex candidato a intendente Iñaki Letona no tendría el consenso de otros sectores del Frente de Todos pringlense para volver a estar a la cabeza de la lista local, con lo cual la prenda de unidad sería el médico Raúl Tobar.

La Cámpora aportaría el segundo lugar con el cupo femenino. Entre las fuerzas que integran el peronismo, recién hace algunas semanas se conformó en el distrito el Frente Renovador. Además, señalaron que tras la unidad del 2019 están volviendo sectores que se habían ido.

OTROS MUNICIPIOS DE
LA SEXTA SECCION

Adolfo Alsina
Desde el 2011 que el peronismo no gana en Adolfo Alsina, tras dos mandatos de Abel Hirtz y el actual de Javier Andrés. Hoy por hoy la oposición local está representada por cinco concejales pertenecientes al kirchnerismo, el PJ tradicional y el Partido Solidario. Por fuera del legislativo hay representantes del Movimiento Evita y La Cámpora. Aseguran que no hay definiciones electorales y que el trabajo está centrado en la pandemia y la coordinación con el Gobierno bonaerense.

Bahía Blanca
La elección de 2019, en la que Héctor Gay fue ratificado como intendente de Bahía Blanca, dejó asentada la unidad del peronismo y un buen piso de votos. Señalan que con un 42 por ciento se han ungido varios intendentes en el municipio. El ex candidato a intendente Federico Susbielles ahora ocupa el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, lo cual le da una visibilidad que se suma a la instalación que tenía. Los otros sectores son los del senador bonaerense Marcelo Feliú, La Cámpora (referenciada en el diputado provincia Gabriel Godoy), Frente Renovador y otros espacios peronistas, como los que en 2017 ingresaron al Concejo Deliberante por espacio Cumplir. También confían que algunos gremios se sumen cuando llegue la elección. De las once bancas que el peronismo tiene en Bahía, pone en juego once. Haciendo una elección descomunal y colando siete ediles, aún quedarían en empate con Juntos por el Cambio. Resumiendo: hay que ganar más allá de cuantos concejales entren.

Coronel Rosales
El último candidato a intendente fue el jefe del bloque de concejales, Rodrigo Sartori. Sigue teniendo aspiraciones y todo indica que renovaría su cargo en 2021. De todos modos, son varios los espacios que tienen aspiraciones. "Diferentes espacios políticos nos reunimos anoche para analizar las tareas a desarrollar en este contexto de pandemia, con el deber de atender las necesidades básicas de nuestra comunidad", contó Natalia Suárez, de Kolina. También hubo gente del Evita y de Somos Rosales.

Coronel Dorrego
Según adelantaron a La Tecla, el ex concejal Ogue Madariaga es número puesto, al igual que para el tercer lugar representante del sindicato de municipales de Dorrego, Domingo "Coco" Fortunato. Buscan nombres "pesados" en la política local e identificados con el kirchnerismo. El Frente de Todos tiene que renovar dos bancas en este año, pero apuntan ir por 3 concejales, como en la elección de 2019, para lograr un empate en el Concejo Deliberante con el oficialismo del intendente Raúl Reyes.

General La Madrid
Empezaron las charlas, al menos informales. La idea es ir con una sola lista, tarea para nada sencilla. Fuera del poder desde 2015, el tándem Juan Carlos Pellita-Silvia Caballero no influye como en otros tiempos; y los espacios con ganas de liderar son muchos: la 25, la APP, el Frente Renovador, La Cámpora, el Movimiento y el peronismo tradicional. "Todos son representativos del peronismo. Queremos saber dónde estamos parados y las intenciones de cada uno", aseguró el actual presidente del PJ.

Patagones
El Frente de Todos del Concejo Deliberante local logró conformar con el edil del Frente Renovador un interbloque. "Estamos trabajando bien en líneas generales. Obviamente hay alguna fisura", señalaron. Entre los sectores del espectro peronista en Patagones, hay mayoría de la integración del PJ tradicional y la línea que responde al ex intendente Ricardo Curetti. Hay representación de La Cámpora y otros espacios. La oposición pone en juego cuatro bancas, pero no se barajan posibles nombres.

Puan
El peronismo de Puán buscará enfrentarse a sus 24 años de internas. El PJ y La Cámpora están trabajando en conjunto y confían en que a ese tándem se le unirá el Frente Renovador. "La idea es que en los primeros lugares esté reflejada la unidad", afirmaron. Se estima que las tres fuerzas pongan un representante para encabezar la lista que enfrente a Juntos por el Cambio. En la última PASO se enfrentaron uno de cada sector: Darío Rueda, Débora Fernández y Vanesa Vergara

Saavedra
El peronismo de Saavedra busca rearmarse tras la derrota del histórico Hugo Corvatta a manos del actual mandatario Gustavo Notariago. Según señalaron el Frente de Todos está ordenado pese al resultado de 2019 y, en cuanto a las fuerzas que lo integran, el sector mayoritario es el del PJ tradicional. Se realizan reuniones y zooms para organizarse y hay algunos que salen a recorrer el distrito, dentro de lo que la pandemia permite. Más allá de las intenciones, no adelantaron posibles nombres.

Tornquist
Todo indica que el intendente Sergio Bordoni no es más parte de JxC. Pero como dicen en el distrito "nunca se sabe". El principal referente del PJ es el ex intendente y último candidato, Gustavo Trankels, quien tiene un acuerdo con el camporismo a través del diputado Gabriel Godoy. Sin embargo, las últimas derrotas hacen que el resto del peronismo le pida que abra la lista. En caso de que no suceda, massistas, Movimiento Mayo, Frente Grande y otros saldrán a buscar un sello para la PASO.

Pellegrini
"Estamos en un periodo de indefiniciones", afirmaron desde el Frente de Todos de Pellegrini respecto a posibles nombres. En 2019, después de varios años de fracturas, el peronismo local logró construir una unidad para impulsar a María José Iglesias, pero no fue suficiente para ganarle al radicalismo, que gobierna el distrito desde 1995. Una sola agrupación activa tiene el distrito, con un acompañamiento mayoritario al peronismo y algunos referentes del massismo. Fuente: La Tecla

Te puede interesar
Ultimas noticias