sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Volvieron las Payas al Hospital

06/05/2021
Volvieron las Payas al Hospital

Reinventándose, y con las condiciones dispuestas en tiempo de pandemia, el Grupo Narices de Coronel Pringles, Payas de Hospital, realiza intervenciones fuera del nosocomio. El objetivo, el de siempre, buscar una sonrisa en estos tiempos difíciles.

 


"¿Quiénes vuelven con mucho amor? LAS PAYAS DEL HOSPITAL! Nos estamos preparando, poniendo muy coquetas y cuidando que todo salga muy pero muy bien para cuidar y cuidarnos. ¡Atenti que por ahí nos ven...!" comunicaban hace unos días a través de las redes sociales desde el Grupo Narices, anticipando lo que sería su vuelta al Hospital, para realizar las intervenciones.

Las nueve integrantes del Grupo Narices, Payas de Hospital, desde el año pasado debieron buscarle la vuelta a su actividad, continúan sacándoles una sonrisa a los pacientes del nosocomio local, a través de videollamadas y en los últimos días presentándose en los exteriores.

Las integrantes de este hermoso grupo son nueve, y cada una de ellas tiene un nombre artístico, el nombre con el que interactúan con los pacientes.
Es así que este grupo que ya tiene más de un año de conformación, cuenta con las doctoras Melina Mejoralina, Mira, Violeta Aspirineta, Papacha Confitada, Encantadora, Canela, Firulete, Mariluz y Panfletica.

"Estamos conformadas desde hace bastante tiempo. Somos 9 mujeres y estuvimos realizando nuestras actividades sin un nombre de grupo, hasta que elegimos el nombre Grupo Narices y creamos las paginas en las redes sociales" explicaron en nota realizada el año pasado.

 

Pueden encontrar al grupo Narices en Facebook, o bien en Instagram (@grupo.narices). Entre sus publicaciones, que comenzaron en medio de esta pandemia, se encuentran videos de concientización para el lavado de manos, respeto de las distancias, aislamiento, y otros videos divertidos.

"Cuando por la pandemia tuvimos que dejar de concurrir al hospital, subimos contenidos e información, a través de fotos y videos, a las redes sociales. Uno de los primeros fue el de concientización del lavado de manos, siempre tratando de ponerle la cuota de algo divertido, o sumarle canciones" contaron aquella vez.

Durante la pandemia, realizaron además videollamadas con los pacientes durante los primeros meses del año pasado, y este año volvieron a la intervención por ahora en la vereda del nosocomio.

 

"ESTAMOS FELICES DE VOLVER A NUESTRA CASA"

"Estamos muy felices de poder volver a nuestra casa, el Hospi. Nos pusimos máscaras, antifaces, anteojos, barbijos y nariz, y pasamos a saludar al personal médico y a quienes pasaron por allí. Jugamos, dejamos notitas a la distancia y nos abrazamos en el aire. Fue distinto pero muy hermoso. SOMOS FELICES!!! NOS VOLVEMOS A VER EN ESTOS DIAS!"

Las Payas del Hospital volvieron, por el momento comenzaron a realizar sus intervenciones en el exterior del nosocomio, y se dividen en no más de dos integrantes por cada vez que se acercan a interactuar, manteniendo el distanciamiento con las personas y con los cuidados ya marcados en tiempo de pandemia.

"Volvimos, estamos tratando de trabajar en lo que es afuera del hospital. De las 9 integrantes por el momento hemos vuelto 6, y desde el Hospital nos bajaron un protocolo muy clarito que hay que respetar" contaron a Diario EL ORDEN las integrantes de Grupo Narices.

Las Payas del Hospital esperaban volver a realizar sus intervenciones a principios de abril, pero fue en ese momento que los casos activos en nuestro distrito comenzaron a ascender y la situación se tornó más complicada sanitariamente, con cambio de fase incluido.

"Los primeros días de abril ya estábamos preparadas para volver, pero decidimos tomarnos un tiempo más porque subieron los números (de casos de Covid) -explican-. La propuesta es sin el ingreso a ninguna habitación, por el momento estamos trabajando en lo que es la vereda del hospital".

 

 

El 23 de abril volvieron, Las Payas viajan vestidas al lugar de la intervención, se colocan la nariz y ya están listas para sus tareas, interactuando con las personas que acuden al centro de salud local.

"Estamos interviniendo con la gente que entra y sale del hospital, los que suben la escalera, los que bajan, los que van a la guardia. Decidimos hacerlo de esta forma para cuidarnos y cuidar a la gente; además del protocolo el Hospital nos proveyó de barbijos y antiparras".

Tomando todos los recaudos correspondientes, respetando las distancias, se pueden realizar las intervenciones igualmente, con una Payas "diferentes" ya que las expresiones con el rostro son muy difíciles de visibilizarlas por los elementos que deben colocarse.

"La cara es nuestro instrumento de contacto con la gente, ahora estamos con antiparras y barbijos, estamos muy tapadas. Pero es un ejercicio el poder conectarnos, interactuar".

 

Las integrantes del Grupo Narices realizan intervenciones en el nosocomio una vez por semana, cuando s organizan para poder asistir.

"En una ocasión llevamos un centímetro de costura, tomábamos medidas de distancia para jugar con la gente, exageramos un poquito pero lo hacemos para distender -cuentan-. También Carina Scaglia nos recibió en las oficinas nuevas de administración que son un lujo, estuvimos un ratito, porque también la gente del personal del hospital necesita recreación".
Desde la vereda, realizaron "payaseadas" para los integrantes del Hogar El Remanso que habían salido al patio, también interactuaron con saludos a través del vidrio para el Hogar del Jubilado.
Las Payas del Hospital volvieron, le dan un toque de humor en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, y quienes se acerquen al hospital seguramente en algún momento se las cruzarán en la vereda de ingreso.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias