sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

ciudad

Una pringlense explica cómo bajaron los casos de Covid en General Villegas

06/05/2021
Una pringlense explica cómo bajaron los casos de Covid en General Villegas

La Dra. Silvina Riat, pringlense a cargo del Área de Epidemiología del Hospital Municipal de aquella ciudad, sostuvo que la detección temprana y el tratamiento precoz (con aspirina, corticoides y oxígeno) evitaron que los casos se agravaran. Además, la medida de la provincia de bajar a fase 2 a General Villegas evitó que el virus siga propagándose

 


"Lo que hicimos fue rever el abordaje de los casos sospechosos de pacientes COVID porque veíamos que había un crecimiento exponencial del número de contagios. Entonces se decidió desde Epidemiología, y con el apoyo de la Dirección del Hospital y del Municipio, empezar a hacer test de antígenos rápidos que pedimos a Región Sanitaria. Los test se hacían en el momento que el paciente consultaba. Si bien sabemos que los test de antígenos tienen un porcentaje mínimo de falsos negativos, por lo menos sabíamos que al momento de la consulta más de la mitad de los pacientes se iban con su test positivo y medicados, en forma precoz, con los protocolos avalados por el Ministerio para tratar de evitar la internación", explicó la profesional de la salud.
Y agregó: "Esto, sumado a las medidas de Provincia que fue bajarnos de fase, nos permitió disminuir la circulación viral y tratar que los pacientes que llegan a preinternación estén a tiempo de recibir un tratamiento para no agravar su cuadro. Eso hizo que disminuyera notablemente el número de casos activos. Lamentablemente los pacientes que ya estaban internados de 14 días atrás son los que aún siguen en terapia. Estamos viendo que en esta última semana, desde el cambio de enfoque, las personas que ingresan a sala COVID lo hacen con cuadros mucho menos agresivos que las que veíamos en semanas anteriores".
"Otra medida que tomamos fue incorporar enfermería domiciliaria. Hacemos el seguimiento de los pacientes cuando tienen comorbilidades, no están vacunados, tiene determinada edad o llevan varios días de evolución de su enfermedad. Todo el mundo que consulta se va medicado, acorde a sus comorbilidades. Lo que estamos protocolizando y que ayuda a que los cuadros no sean tan agresivos es aspirina y corticoterapia. Eso está avalado desde Ministerio. Los resultados que vamos viendo son favorables, en general", afirmó Riat
Por supuesto que esta mejora no quiere decir que nos podamos relajar. "Todo lo contrario. Si bien disminuyó notablemente la circulación, los cuadros de los pacientes internados siguen siendo graves. Es momento para terminar de asimilar que la vida normal significa, por hoy y por mucho tiempo más, usar el tapabocas, evitar las reuniones sociales, respetar el distanciamiento social, ventilar ambientes. higienizarse las manos y respetar los protocolos", señaló.

Diario Actualidad: ¿Ayuda que la gente se esté realizando los test rápidos? Hay dos casos de empresas de transporte que los están aplicando a sus choferes…

Silvina Riat: Estamos muy enojados desde salud. Primero porque los test de antígeno pueden dar falsos negativos. Si alguien se hace por su cuenta un test de antígeno puede estar mal tomada la muestra. Además, si le da negativo sabemos que pueden dar falsos negativos. Nosotros a todos los que testeamos en el Hospital o en los laboratorios privados y que dan negativo, automáticamente les tomamos otra muestra y los mandamos a hacer PCR para confirmar o descartar. Un test de antígeno negativo no te descarta.
Si esa persona es testeada por alguien que no es personal de salud tenemos varias cosas en contra: primero que no nos enteramos como para poder hacer las indicaciones del paciente; segundo que ese paciente no es evaluado, es testeado y nada más, no sabés cuánto está saturando, si tiene temperatura. Son pacientes que necesitan atención médica y se pierden en el camino. Además, si les da negativo siguen circulando cuando pueden ser falsos negativos y continuar transmitiendo la enfermedad.

DA: se han dado casos de vecinos que no quieren hospitalizarse. ¿Puede la gente decidir no internarse en el Hospital

SR: Cuando hay una persona infectada que tiene que estar aislada y uno la ve circulando, legalmente se la puede obligar a que esté aislada porque causa un mal mayor para la sociedad. El paciente tiene derecho a decidir sobre su vida, pero sin perjudicar a los demás. Entonces sí se puede obligar a alguien a que cumpla el aislamiento que tiene que cumplir. Pero no se puede obligar a alguien que elige quedarse en su casa y con cuidados domiciliarios a que se interne en el Hospital, porque él está decidiendo sobre su vida y cómo cursar su enfermedad. Pero siempre y cuando no exponga al resto.

DA: ¿Hay gente que se quedó en su casa sin consultar en el Hospital y cuando lo hizo ya era tarde?

SR: A muchas personas se les pasaban los días esperando el resultado de los test de antígenos. Cuando tenían el resultado recién empezaban a consultar y muchas veces ya era tarde. Hoy se hacen los seguimientos y se recomienda que los médicos de cabecera colaboren con el seguimiento de los pacientes para que no recaiga todo en el sistema de salud.
Lo que sí hay al día de hoy es gente que está en su domicilio, con su tubo de oxígeno, controlada por enfermería, con saturación y toma de temperatura. Con esto lo que hacemos es detectar a tiempo quiénes son los que se tienen que ir a tomografiar y ver si ingresan en la etapa prehospitalaria o en el Hospital para compensarlos con oxígeno, con corticoides, aspirina y todo lo que pueda ayudar a bajar la inflamación que esta enfermedad produce en el tejido pulmonar.

DA: ¿El suero equino es una herramienta que se viene? ¿Solamente es para los pacientes que lo solicitan y pueden afrontar el gasto?

SR: Hay controversia entre lo que dice el protocolo de salud de Nación y el de Provincia. El de Nación no avala la utilización y el de Provincia sí, en casos muy puntuales. Con respecto al plasma de pacientes convalecientes sí está protocolizado, en casos moderados a graves y utilizado dentro de los primeros 7 días, o en mayores de 75 años utilizándolo dentro de las 48/72 horas.
Lo que sí se está tramitando para llegar en tiempo y forma es lo protocolizado por ambos Ministerios, que es la utilización del plasma en los pacientes que tienen la indicación del plasma de convalecientes. Eso se está haciendo en Villegas para el que tenga indicación y para el que lo desee, porque hay que firmar un consentimiento. Con respecto al suero equino también se puede llegar a conseguir, pero hay una contrariedad entre lo que dice Nación y Provincia y entonces no está protocolizado para usarlo como parte del tratamiento.
Se utiliza bajo la entera responsabilidad del paciente y la familia, por eso se firman consentimientos. No hay estudios científicos que te digan que mejoraste por el plasma o el suero equino. Sabemos que los corticoides están indicados y la experiencia demuestra que actúa en la parte inflamatoria del tejido celular pulmonar disminuyendo la inflamación. Eso está avalado, como el uso de 250 miligramos de aspirina como anticoagulante. Eso más oxígeno-terapia son las tres herramientas básicas que tenemos y lo que realmente ayuda. Con la firma del paciente el plasma se consigue y se aplica en tiempo y forma.
Fuente: Diario Actualidad

Te puede interesar
Ultimas noticias