jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

SALUD

Jesús Cáceres: "La demanda de psicólogos ha sido muy alta"

07/05/2021
Jesús Cáceres: "La demanda  de psicólogos ha sido muy alta"

El Covid ha influido notablemente, la psicología ha ganado su espacio y cada vez más se está prestando más atención a la salud emocional. "La demanda ha sido muy alta y estamos a tope con los turnos" dijo el pringlense Jesús Cáceres, integrante del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal

 


Jesús Cáceres, psicólogo, integrante del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Manuel Cabrera, equipo hoy a cargo de Eugenia Zanfardini; contó a Diario EL ORDEN cómo ha influido la pandemia de Covid en las consultas psicológicas.

Tal ha sido la influencia de esta enfermedad, que hoy la demanda es creciente y a veces resulta difícil conseguir turnos con psicólogos.

"Sin dudas durante este año y en este contexto particular, se han desatado muchos trastornos de ansiedad, muchos ataques de pánico, y mucho tiene que ver con este modo actual de vivir con la incertidumbre permanente" describió.

Señaló que a nivel del servicio de Salud Mental, tratan de cubrir la demanda, y actualmente se están por incorporar nuevos profesionales al equipo.
"En breve se van a incorporar dos psicólogos nuevos, uno para la atención de niños y otro para adultos, también tenemos la actual incorporación de una psiquiatra infanto juvenil, intentando reforzar en la medida que se pueda el servicio para dar una calidad de atención más adecuada" mencionó Cáceres.

La realidad, es que la demanda ha sido muy alta y hoy los psicólogos en su mayoría están "a tope con los turnos".

"Hay una sumatoria de cosas, la gente no dejó de tener los problemas habituales, pero en este momento por las situaciones de aislamiento, situaciones de miedo, la posibilidad de confrontarlo con la muerte o que algún ser querido pueda enfermarse y morir, han sido motivos de ataques de pánico, muchas situaciones de ansiedad y estrés".

"En un año cambio el contexto, nuestro modo de vivir. Si hay algo que nos está exigiendo esta enfermedad es la adaptabilidad, adaptarnos a un modo de vida nuevo. Desde lo más sencillo, cosas que tenemos que incorporar como el uso del barbijo, el no saludarnos con un beso, con un abrazo, que es muy común en nuestra cultura. Fueron cambiando muchos aspectos en lo cotidiano que nos llevan a vivir en un estado de tensión, que a la larga nos produce estrés".

En términos de porcentajes, es muy alta la cantidad de personas que concurren para asistencia ante trastornos de ansiedad, y en gran medida se ven influidos por esta situación.

"Hay que armarse en todo sentido, nuestro sistema inmunológico incluye los efectos emocionales, no hay que dejar de prestarles atención. Las actividades se vieron limitadas y en gran medida la práctica de deportes o actividades al aire libre que siempre fueron un cable a tierra. El hecho de no contar a veces con esas herramientas, hacen que uno siga acumulando tensiones" agregó.

Quienes se han visto mayormente afectados, son los niños y los adultos mayores. Ambas franjas etarias han sufrido el aislamiento y se han acortado sus posibilidades.
"Los primeros, el año pasado no pudieron hacer escolaridad presencial, y los adultos mayores han permanecido en hogares cerrados, se han cortado las visitas. Y eso va en desmedro de la salud".

El servicio de Salud Mental del Hospital Municipal conforma uno de los "engranajes" así como otros equipos del nosocomio.

"Cada servicio conforma un engranaje en esta maquinaria. Intentamos trabajar en conjunto, en este momento se ha hecho campaña desde el hospital (la última fue la del lavado de manos) y permanentemente desde el servicio y abordaje de centros de salud barriales se intenta trabajar en la prevención".

"Tratamos de contener lo que está ocurriendo, no solo al usuario de salud sino al equipo de salud que esta trabajando desde un primer momento y nunca bajó los brazos. Es una situación tensionante, anormal, distinta de lo habitual y como cada situación nueva es esperable y normal que aparezcan situaciones de este tipo" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias